Back to top
Represión

Waldo Fernández Cuenca, otro periodista de DIARIO DE CUBA 'interrogado' en medio de la pandemia

La policía política advierte al reportero que va a seguir 'regulado' y que su trabajo es un delito.

La Habana
Waldo Fernández Cuenca.
Waldo Fernández Cuenca. EL NUEVO DÍA

La Seguridad del Estado cubana sigue citando para interrogarlos a reporteros de DIARIO DE CUBA, a pesar de las condiciones de confinamiento ante la expansión del Covid-19 a que ha llamado el Gobierno. Un día después de citar y amenazar a Yoe Suárez, lo hicieron con Waldo Fernández Cuenca.

Este sábado, un agente de la policía política que se identificó como Alex interrogó a Fernández Cuenca en la estación policial de Aguilera, municipio de Diez de Octubre, en La Habana, e insistió en amenazarlo con imponerle duras sanciones debido a su labor.

"Me dijo que en cualquier momento me podían procesar por mi trabajo, aunque el objetivo no es ese, sino que yo  'entienda' que ese no es el camino", contó a DIARIO DE CUBA.

El represor también amenazó a Fernández Cuenca con procesarlo por no estar "vinculado laboralmente", lo que, aseguró, es un delito, y fue enfático al advertirle que va a seguir "regulado", por lo que no podrá asistir a ningún taller de formación ni conferencia en el exterior.

"Hablamos de muchas cosas, pero dijo que mi trabajo es una labor enemiga, que siempre van a estar sobre mi, que van a seguir 'conversando' conmigo y con mi familia".

La policía política ya ha "conversado" con el hermano del reportero, a quien dijeron que no debía asustarse si Fernández Cuenca era detenido.

A fines de 2019, los represores también visitaron el domicilio de sus padres para advertirles que su hijo podía ser arrestado en cualquier momento.

El aparato represivo del régimen continúa arreciado el hostigamiento y represión de los informadores independientes incluso en medio de la pandemia que afecta a la Isla, en la que las autoridades de salud instan a la población a no salir a la calle y a evitar las aglomeraciones.

El viernes, otro agente amenazó a Yoe Suárez con que en su contra "pueden intervenir Fiscalía y Menores," en velada referencia a la posibilidad de quitarle la custodia de su hijo de apenas dos años.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) publicó esta semana su Informe sobre Libertad de Prensa, que confirmó la "permanencia del intento de control y la represión como principales comportamientos del Estado cubano en su relación con la libertad de prensa en Cuba."

El documento, que cubre el periodo desde octubre de 2019 hasta marzo de 2020, destacó como "significativo" el hecho de que se ha elevado al doble el número de periodistas con prohibición de salir del país, y se mantiene alta la cantidad de trabajadores de la prensa que han sufrido citaciones a interrogatorios policiales y arrestos por hacer su labor.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Si "conversaran" con los agentes del castrismo como debía hacerse estos no citarían tanto ni molestaran tanto //

¡Muuuuuchos agentes tambalearían !!!!!