Back to top
Represión

La Seguridad del Estado 'visita' a la familia de un periodista de DIARIO DE CUBA

Dicen a su madre que este podría ir preso por reunirse 'con grupos contrarrevolucionarios'.

La Habana
Waldo Fernández Cuenca.
Waldo Fernández Cuenca. FACEBOOK

La Seguridad del Estado visitó el domicilio de los padres del periodista de DIARIO DE CUBA Waldo Fernández Cuenca en La Habana para advertirles que su hijo "puede ser arrestado en cualquier momento".

De acuerdo con la denuncia del reportero, los agentes se personaron en la vivienda con el pretexto de que el informador "no había asistido a una citación del jefe de sector de la Policía, cosa totalmente falsa, porque no he recibido ninguna citación ni nada", contó Fernández Cuenca. "Llegaron con ese argumento para introducirse con mi mamá".

A seguidas, le dijeron que "'usted sabe que su hijo colabora con la plataforma contrarrevolucionaria DIARIO DE CUBA y en cualquier momento puede ser arrestado. No se asuste si eso pasa'".

También aseguraron a la mujer, quien debido a su edad padece varios problemas de salud, que su hijo iría preso no por su trabajo periodístico, sino por reunirse "con grupos contrarrevolucionarios. Cosa que es totalmente falsa", aclaró el reportero.

Es la primera vez que la policía política ejerce una amenaza de esta naturaleza sobre Fernández Cuenca, a quien en 2018 sí habían interrogado y amenazado con prohibirle salir del país, algo que luego cumplieron al impedirle viajar.

El aparato represivo del régimen ha arreciado el hostigamiento y represión de los informadores independientes en los últimos meses. El reportero Roberto Jesús Quiñones Haces cumple desde hace menos de un mes una sentencia de un año de prisión por intentar reportar un juicio público celebrado en Guantánamo.

La recién clausurada Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), reconoció que la violación de la libertad de prensa y expresión en Cuba en 2019 pasó a los peores niveles de su historia.

El lunes, 19 medios independientes cubanos dieron a conocer una declaración en la que reconocen que desde enero de 2018 "se han documentado 183 agresiones a periodistas que trabajan en el país, según organizaciones nacionales e internacionales; y en los últimos meses ha ocurrido un aumento ostensible en los ataques".

El documento subraya que tales ataques "hacen parte de una ola de represión a la prensa independiente, no oficial y no estatal, e incluyen detenciones arbitrarias, interrogatorios, intimidaciones sicológicas, agresiones verbales, allanamientos de domicilios, prohibiciones de salida del país, acoso sexual, ciberacoso, difamación, provocaciones en la vía pública y decomiso de medios de trabajo, entre otros".

Fernández Cuenca es graduado de Periodismo por la Universidad de La Habana (2011). Artículos suyos de corte histórico-periodístico han aparecido en la revista Espacio Laical y Palabra Nueva. En 2010 ganó el Premio Entrevista de esa última publicación.

En 2016 publicó el libro La imposición del silencio. Cómo se clausuró la libertad de prensa en Cuba (1959–1961), de Editorial Hypermedia.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Es interesante, uno piensa que la Revolucion termino con la llegada de la Bestia Peluda y Barbuda a la Habana. Pero aplicaron el concepto Chino de Revolucion Permanente. La profecia del gran vidente Walter Mercado dice que para el 2,500 lo hatianos estaran colonizando marte, los boricuas hablando de status y los cubanos celebrando la 450 aniversario de la toma del Moncada.