Back to top
Béisbol de Grandes Ligas: La tanda cubana

¡Campeones! Los Nacionales de Washington ganan la Serie Mundial

Los Astros, con los cubanos Gurriel, Álvarez y Díaz, caen en el último partido del año.

Pinar del Río
Los Nacionales de Washington, campeones mundiales.
Los Nacionales de Washington, campeones mundiales. CBS SPORTS

Se acabó lo que se daba. Cinco veces estuvieron abajo en duelos de vida o muerte y en las cinco se impusieron; derrotaron a los dos conjuntos con mejor foja del show, y acabaron ganándolo todo por primera vez en su historia: los Nacionales de Washington son los campeones de la Serie Mundial de 2019.

Ayer, cuando ya se avizoraba lo que venía, los lectores de esta columna intentaron describirlo:

"[Los Astros] van pabajo como penca'e coco", "hasta el rabo todo es toro", "la pelota es redonda y viene en caja cuadrada" o, cintando al inolvidable Yogi Berra, "it ain't over till it's over".

El hecho, la realidá, es que fue así, y que en un abrir y cerrar de ojos la alegría y el fetecún en el parque de los Astros se volvió tristeza y desconsuelo. Porque la cosa pintó bien durante casi toda la noche. Porque los Astros jugaban en casa. Porque nunca, nunca, todas las victorias de una Serie Mundial se habían consumado a domicilio. Porque, como dijimos hace dos días, independientemente del resultado, el de Houston es el conjunto más exitoso y poderoso de los últimos años. Porque tenían más herramientas (aunque los Nacionales explotaron mejor las suyas). Y en fin, porque "it ain't over till it's over".

Zack Greinke (6,1IP, HR, 2ER, 2H, 3K, 2BB, 2.45), el críptico, desplegó su sfumato tan pronto subió a la lomita, añadiendo capas y capas de engaño a un estilo ya de por sí vaporoso: lanzó curvas que no llegaron nunca, bolas que se movieron en diagonal, aquí y allá una lisa pa confundir, y como siempre, atrapó todos los machucones que le devolvieron, una ración de cuatro o cinco. A la ofensiva, mientras tanto, Yuli Gurriel (de 4-2, HR, RBI, 2R, .310) despachó una bola a la grada en el segundo episodio, y en el quinto anotó gracias a un inatrapable del correoso Correa (de 4-2, RBI, K, .222).

Así, dos a cero, mandaban los anfitriones, pero los capitalinos hicieron honor a ese mantra que, con el otoño, ha invadido camisetas, autobuses y marquesinas a orillas del Potomac: stay in the fight.

Max Scherzer (5IP, HR, 2ER, 7H, 3K, 4BB, 3.60), con su intensidá heterocromática, mantuvo a los suyos en la pelea, luchando y sudando como si fuera verano, hasta que más tarde, con la remontada, resultó reivindicado.

En el séptimo, tras haberlo enfrentado ya dos veces, Anthony Rendon (de 5-1, HR, RBI, R, K, .276) —quién si no— arañó a Greinke con una que mandó a la grada, y seguidamente, cuando este le concedió un boleto al impresionante Soto (de 4-2, RBI, R, BB, K, .333), fue enviado a la ducha.

Vino entonces el relevista Harris (0,0IP, HR, ER, 2H, 4.50), y todo se desmadró. Difícil explicar cómo. El lanzamiento fue una preciosidá. Iba teledirigido a la esquinita de afuera, justo donde el máscara sostenía la mascota, cuando el veterano Howie Kendrick (de 3-2, HR, 2RBI, R, BB, .280) le presentó el bate, lo adivinó, y allá fue la bola, volando por encima de la cal derecha, a estrellarse contra el poste amarillo que separa lo bueno de lo malo y cuyo ruido metálico al recibir el impacto causó una verdadera conmoción en el gentío. Lo que antes estaba dos a uno para los anfitriones se puso de repente dos a tres para los visitantes, y nadie, ni en el banquillo ni en la grada, pudo recuperarse ya del shock.

Patrick Corbin (1-1, 3IP, 2H, 3K, 3.60), el zurdo de los Nacionales, colgó los tres ceros más importantes de su carrera, seguidos por el que firmó el closer Hudson (IP, 2K, 9.00), mientras a la ofensiva, los suyos —Cabrera (de 3-1, .286), Eaton (de 4-1, 2RBI, R, BB, .320), Robles (de 4-1, R, .160), Zimmerman (de 3-1, BB, .208)— mantenían en jaque y finalmente herían a los relevistas locales —Osuna (1,1IP, ER, 2H, 2BB, 3.86), Smith (0,1IP, 2ER, 2H, BB, 5.40), Urquidy (0,2IP, H, 0.00).

Ya contra las cuerdas, a los bateadores de los Astros —Springer (de 4-0, BB, K, .296), Altuve (de 5-1, K, .303), Brantley (de 4-1, BB, K .321)— les dio por apuntar a las cercas, como si de un solo palo pudieran anular la diferencia, y esto les hizo aún más vulnerables.

Perdieron güiro, calabaza y miel.

Yordan Álvarez (de 3-1, BB, .412) no lo hizo mal, pero no fue suficiente, y el tunero, indiscutible novato del año de la Liga Americana, también se fue cabizbajo.

Marcador final: Nacionales 6, Astros 2.

Recogiendo el bate y las pelotas

En resumen: las palmas de la jornada para Scherzer, Corbin, Soto, Rendon y Kendrick.

En total: desde 1924 no se celebraba un título mundial de béisbol en la capital de Estados Unidos, cuando los entonces Senadores tumbaron a los Gigantes de Nueva York, también en siete duelos, un 10 de octubre. Fue la única vez. Ese año el Congreso americano declaró ilícito el envío de armas a Cuba, y en La Habana, el presidente Zayas prohibió la entrada de chinos. Qué cosas.

Nos vimos ayer, nos diremos adiós mañana.


SERIE MUNDIAL

Nacionales de Washington/Astros de Houston (5 a 4)

Nacionales de Washington/Astros de Houston (12 a 3)

Astros de Houston/Nacionales de Washington (4 a 1)

Astros de Houston/Nacionales de Washington (8 a 1)

Astros de Houston/Nacionales de Washington (7 a 1)

Nacionales de Washington/Astros de Houston (7 a 2)

Nacionales de Washington/Astros de Houston (6 a 2)

*Los Nacionales ganan la serie 4 a 3 y se coronan campeones mundiales

 

FINAL DE LA LIGA NACIONAL

Nacionales de Washington/Cardenales de San Luis (2 a 0)

Nacionales de Washington/Cardenales de San Luis (3 a 1)

Cardenales de San Luis/Nacionales de Washington (1 a 8)

Cardenales de San Luis/Nacionales de Washington (4 a 7)

*los Nacionales ganan se serie 4 a 0 y se coronan campeones de la Liga Nacional

 

FINAL DE LA LIGA AMERICANA

Yankees de Nueva York/Astros de Houston (7 a 0)

Yankees de Nueva York/Astros de Houston (2 a 3 en 11)

Astros de Houston/Yankees de Nueva York (4 a 1)

Astros de Houston/Yankees de Nueva York (8 a 3)

Astros de Houston/Yankees de Nueva York (1 a 4)

Yankees de Nueva York/Astros de Houston (4 a 6)

*los Astros ganan se serie 4 a 2 y se coronan campeones de la Liga Americana

 

SERIES DE DIVISIÓN LIGA NACIONAL

Cardenales de San Luis/Bravos de Atlanta (7 a 6)

Cardenales de San Luis/Bravos de Atlanta (0 a 3)

Bravos de Atlanta/Cardenales de San Luis (3 a 1)

Bravos de Atlanta/Cardenales de San Luis (4 a 5)

Cardenales de San Luis/Bravos de Atlanta (13 a 1)

*los Cardenales ganan la Serie, 3 a 2

 

Nacionales de Washington/Dodgers de Los Ángeles (0 a 6)

Nacionales de Washington/Dodgers de Los Ángeles (4 a 2)

Dodgers de Los Ángeles/Nacionales de Washington (10 a 4)

Dodgers de Los Ángeles/Nacionales de Washington (1 a 6)

Nacionales de Washington/Dodgers de Los Ángeles (7 a 3)

*los Nacionales ganan la Serie, 3 a 2

 

SERIES DE DIVISIÓN LIGA AMERICANA

Mellizos de Minnesota/Yankees de Nueva York (4 a 10)

Mellizos de Minnesota/Yankees de Nueva York (2 a 8)

Yankees de Nueva York/Mellizos de Minnesota (5 a 1)

*los Yankees ganan la Serie, 3 a 0

 

Rayos de Tampa/Astros de Houston (2 a 6)

Rayos de Tampa/Astros de Houston (1 a 3)

Astros de Houston/Rayos de Tampa (3 a 10)

Astros de Houston/Rayos de Tampa (1 a 4)

Rayos de Tampa/Astros de Houston (1 a 6)

*los Astros ganan la Serie, 3 a 2


PASE EXTRA LIGA NACIONAL

Cerveceros de Milwaukee/Nacionales de Washington (3 a 4)

PASE EXTRA LIGA AMERICANA

Rayos de Tampa/Atléticos de Oakland (5 a 1)


LIGA NACIONAL

EsteAtlanta*** (97-65), Washington (93-69), NY Mets (86-76), Filadelfia (81-81), Miami (57-105) CentroSan Luis*** (91-71), Milwaukee (89-73), Chicago Cubs (84-78), Cincinnati (75-87), Pittsburgh (69-93) OesteLA Dodgers*** (106-56), Arizona (85-77), San Francisco (77-85), Colorado (71-91), San Diego (70-92).

Comodines: Washington, Milwaukee

LIGA AMERICANA

EsteNY Yankees*** (103-59), Tampa (96-66), Boston (84-78), Toronto (67-95), Baltimore (54-108) CentroMinnesota*** (101-61), Cleveland (93-69), Chicago White Sox (72-89), Kansas (59-103), Detroit (47-114) OesteHouston*** (107-55), Oakland (97-65), Texas (78-84), LA Angels (72-90), Seattle (68-94).

Comodines: Oakland, Tampa

*** campeones de división

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Egroj

Pense que los Astros podian ganar otro campeonato pero no, ganaron los que lo hicieron mejor y esos fueron los Nacionales. Buen juego final, buena temporada y excelente cronista, gracias mil a Neno Diaz y nos veremos en la proxima temporada, claro que si.

Profile picture for user kreutz

Neno ayer no hubo pelotas rodando por la cerca como guayabito en tendedera, pero hubo un tubo amarillo con una net metalica que detuvo el avance alas gradas del planazo de Howie Kendrick. Esa fue la puntilla. Ha sido una buena temporada leyendo tus cronicas, dia a dia les envio tu prosa "versatil" o quizas mejor dicho tu verso "prosaico" a mis familiares y amigos en Cuba por correo electonico, whatsap o cualquier otro soporte de texto que ellos puedan leer. Manana sera el ultimo dia de esta temporada pero esperaremos pacientemente hasta la proxima para volver a ver en primera plana de Diario de CUba: que cierren la trocha y que salga el cocuye.

Profile picture for user Medicus

¿Cuándo se volverán a llenar los estadios en Cuba de esa manera? (como aparece en la foto)

Coincido con el coyuntural, el manager de los astros se apresuro en quitar a Greinke. Y luego movio muy mal su bullpen. Ya ahi no merecian ganar.
Buen juego, buena serie. Mil gracias Neno. Nos vemos la proxima temporada.

Profile picture for user El Coyuntural

Neno, "vino entonces el relevista Harris", no es la forma en la que yo lo diría, sino "A.J. Hinch cometió el gran error de sacar a Greinke" porque Rendón, líder en impulsadas de la Liga Nacional en la temporada regular le dio un homerun y porque transfirió a Soto, el bateador más inspirado de Washington. Sí, le dieron un homerun y le dio una base por bolas a los dos mejores bateadores de Washington pero había estado fantástico toda la noche y había que dejarlo en la lomita para que se hiciera responsable de ese corredor y tenerle confianza paraq ue cerrara el séptimo inning. Si Hinch contaba con Cole como posible relevo (lo tuvo calentando en el bullpen) y cometió el error de quitarle la bola a Greinke, por qué en ese momento no trajo a Cole para mantenerse en la pelea.Traer a Harris fue el segundo error, tras el homerun de Kendrick (a quien Greinke había dominado fácil) ya Houston no merecía ganar. Se le fue la guagua a Hinch con esas decisiones.

Profile picture for user Ana J. Faya

Neno lleva razón, durante los primeros innings, con el pitcher Greinke, que estuvo estelar con pocos lanzamientos al bateador, los Astros dominaron prácticamente con one, two, three, excepto el bellísimo batazo de Gurriel. Pero después los Nationals se impusieron, y de buena gana. ¡Bravo por el D.C.!