Back to top
Béisbol de Grandes Ligas: La tanda cubana

¡Yandy, dandy!

Dos jonrones de Yandy Díaz destrozan a los Atléticos y regalan a los Rayos de Tampa el pase al otoño.

Pinar del Río
Yandy Díaz.
Yandy Díaz. ESPN

Lo saludó y le dijo adiós. Con dos palos idénticos, dos trallazos que causaron desasosiego en el Coliseo y retumbaron lo mismo en la bahía de San Pablo que en la de San Francisco, en Alameda, la península de Tiburón y el apacible Sausalito.

A pesar de su estancia entre algodones, que le permitió disputar tan solo un duelo desde el pasado 22 de julio, Yandy Díaz (de 4-3, 2HR, 2RBI, 2R, .750) fue insertado anoche en la proa del line up de los Rayos de Tampa, especie de bauprés en un velero de nueve mástiles, en un partido a todo o nada, en el que acabó respondiendo de una forma que nadie, salvo quizás él mismo, esperaba.

Ante un zurdo imbatible este año, San Manaea (0-1, 2IP, 3HR, 4ER, 4H, 5K, 18.00), el de Sagua la Grande hizo lo que le fue dicho en el banquillo. Allí, sobre hojas garabateadas, le indicaron que el hombre percutiría principalmente la esquina de afuera. Y como aclara el manual, si la bola va hacia ese lado, lo mejor que puede hacerse es darle en esa dirección, no tratar de halarla como si el bate fuera mocha y, uno, machetero.

Yandy se puso en conteo favorable de tres malas y un strike, y entonces supuso, supo, que venía una lisa en la susodicha esquinita. Y así fue. La dejó llegar todo lo que pudo, y la despidió como si hablara de aquella María o Mamá Teresa que no quería bailar la rumba con Juan, por tener las patas gambás.

¡María Teresa se va!

La bola se estampó contra uno de los feos muros del Coliseo de Oakland, y el respetable enmudeció.

Dos capítulos más tarde, cuando todavía se oían los ecos del trallazo en Sausalito y Tiburón, con los Rayos ganando ya tres por cero gracias a otro palo, del venezolano Avisail García (de 4-1, HR, 2RBI, R, 2K, .250), volvió a tocarle el turno a Yandy. Y Manaea, quizás pensando que esto era dominó y no béisbol, le repitió la misma. El resultado fue un trallazo idéntico al primero, una pesadilla recurrente, un mismo resultado. Solo que Yandy no había llegado aún a la intermedia cuando del banquillo de los Atléticos salió el piloto y mandó al suyo a las duchas, como la mujer de Antonio, caminando así.

¡María Teresa se fue!

En la grada, con 54.000 personas, hubo llanto y crujir de dientes mientras Yandy, amuleto al cuello, sonrisa amplia, cruzaba el plato más echao palante que Yarini en La Habana Vieja, y se dejaba abrazar por los suyos, el equipo con menos presupuesto de todos los del show.

Al final, los Rayos aplicaron la fórmula intentada por los Cerveceros de Grandal la noche antes, solo que con mejor resultado: marcar rápido y pasar la bola a relevistas de colmillo retorcido, diferentes entre ellos, de manera que no hay bateador que se adapte. Charlie Morton (1-0, 5IP, R(0ER), 5H, 4K, 3BB, 0.00), el abridor, se puso a menudo contra las cuerdas, pero la experiencia lo ayudó a salir airoso en los momentos decisivos, provocando palomones, saludos a la brisa y dobles matanzas. Le siguió el dominicano Diego Castillo (2IP, 2H, 3K, 0.00), que parece que siempre tira durísimo pero solo lo hace a veces y por eso descoloca; el gigantón Nick Anderson (1,1IP, H, 4K, 0.00), llegado este año a Tampa desde Miami, a través de los Everglades; y el closer Emilio Pagán (0,2IP, K, 0.00), que dictó sentencia con una recta a 99 millas por hora.

5 a 1 se impusieron los de Tampa, bañados en champán antes de tomar un avión con destino a Houston, donde a partir de pasado mañana se verán las caras con los Astros del incombustible Gurriel, el impresionante Álvarez y el otro Díaz, Aledmys. La Serie de División de la Liga Americana será, pues, una fiesta cubana.

Recogiendo el bate y las pelotas

En resumen: las palmas de la jornada para Yandy, ¡dandy!

En total: con sus palos de anoche, el bauprés se convirtió en el primer hombre proa de la historia del show en irrespetar las cercas en sus dos primeras visitas al plato en un mismo otoño.

Nos vimos ayer, nos veremos mañana.


SERIES DE DIVISIÓN LIGA NACIONAL

Cardenales de San Luis/Bravos de Atlanta (3 de octubre)

Cardenales de San Luis/Bravos de Atlanta (4 de octubre)

Bravos de Atlanta/Cardenales de San Luis (6 de octubre)

Bravos de Atlanta/Cardenales de San Luis (7 de octubre)*

Cardenales de San Luis/Bravos de Atlanta (9 de octubre)*

 

Nacionales de Washington/Dodgers de Los Ángeles (3 de octubre)

Nacionales de Washington/Dodgers de Los Ángeles (4 de octubre)

Dodgers de Los Ángeles/Nacionales de Washington (6 de octubre)

Dodgers de Los Ángeles/Nacionales de Washington (7 de octubre)*

Nacionales de Washington/Dodgers de Los Ángeles (9 de octubre)*

 

SERIES DE DIVISIÓN LIGA AMERICANA

Mellizos de Minnesota/Yankees de Nueva York (4 de octubre)

Mellizos de Minnesota/Yankees de Nueva York (5 de octubre)

Yankees de Nueva York/Mellizos de Minnesota (7 de octubre)

Yankees de Nueva York/Mellizos de Minnesota (8 de octubre)*

Mellizos de Minnesota/Yankees de Nueva York (10 de octubre)*

 

Rayos de Tampa/Astros de Houston (4 de octubre)

Rayos de Tampa/Astros de Houston (5 de octubre)

Astros de Houston/Rayos de Tampa (7 de octubre)

Astros de Houston/Rayos de Tampa (8 de octubre)*

Rayos de Tampa/Astros de Houston (10 de octubre)*

*en caso necesario


PASE EXTRA LIGA NACIONAL

Cerveceros de Milwaukee/Nacionales de Washington (3 a 4)

PASE EXTRA LIGA AMERICANA

Rayos de Tampa/Atléticos de Oakland (5 a 1)


LIGA NACIONAL

EsteAtlanta*** (97-64), Washington (92-69), NY Mets (85-76), Filadelfia (81-80), Miami (56-105) Centro: San Luis*** (90-71), Milwaukee (89-72), Chicago Cubs (84-77), Cincinnati (74-87), Pittsburgh (69-92) Oeste: LA Dodgers*** (105-56), Arizona (84-77), San Francisco (77-84), Colorado (70-91), San Diego (70-91).

Comodines: Washington, Milwaukee

LIGA AMERICANA

Este: NY Yankees*** (103-58), Tampa (96-65), Boston (83-78), Toronto (66-95), Baltimore (54-107) Centro: Minnesota*** (101-60), Cleveland (93-68), Chicago White Sox (71-89), Kansas (58-103), Detroit (47-113) Oeste: Houston*** (106-55), Oakland (97-64), Texas (77-84), LA Angels (72-89), Seattle (67-94).

Comodines: Oakland, Tampa

*** campeones de división

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.