Back to top
Béisbol de Grandes Ligas: La tanda cubana

¿Por qué ganarán los Astros, y por qué perderá Cuba?

Un libro revela la historia de cómo el peor conjunto de las últimas décadas se convirtió en el mejor.

Pinar del Río
Yulieski Gurriel.
Yulieski Gurriel. Bleacher Report

¿Quién ganará la Serie Mundial? Más allá de lo que suceda, los Astros de Houston parten como favoritos, y cuando todo termine, se habrán consolidado como el equipo más exitoso de las Grandes Ligas en los últimos años.

¿Cómo ha pasado esto?

La respuesta a dicha pregunta —y a muchas otras acerca de cómo el peor conjunto en al menos una década se transformó en el mejor— es lo que trata de aclarar el libro Astroball: The New Way to Win It All, publicado en 2018 por el periodista Ben Reiter.

Todo comienza en junio de 2014, cuando Reiter visita el cuartel general de unos Astros que vienen de tres temporadas seguidas con más de cien derrotas, y acaba publicando en la portada de la revista Sport Illustrated una predicción que se cumple: el equipo ganará la Serie Mundial en tres años y medio.

Más allá de los nombres que se entrecruzan en las páginas, y de las historias, que concluyen con el galardón de 2017, el libro identifica un elemento crucial puesto en marcha por los directivos del equipo: el de volver a tomar en cuenta el factor humano en un mundo obsesionado con el big data, introduciendo las observaciones de sus expertos en los modelos probabilísticos. A simple vista, puede parecer una regresión. En realidad, lo que se hizo fue aprovechar, junto a las nuevas posibilidades de análisis estadísticos, la larga experiencia y tradición de evaluación visual presente en el béisbol, así como el estudio de las personalidades o la mentalidad de los componentes que forman el conjunto. En otras palabras, en las oficinas de la Union Square de Houston añadieron la inteligencia humana al poder de las máquinas, en lugar de contraponer estas últimas a la primera, una tendencia por entonces (y aún) en boga. 

De las páginas del libro emergen varias ideas claves en el éxito de los Astros:

El hecho de que las decisiones basadas exclusivamente en la intuición tienden a ser menos beneficiosas con el paso del tiempo. La necesidad de vencer la resistencia de los humanos a cualquier cambio. La de identificar y estimular lo que se define como "una mentalidad de crecimiento", esencial para romper con viejos hábitos, desarrollar el talento joven y mejorar las habilidades. Lo acertado de acudir a la analítica de datos ante decepciones y contratiempos, sobre todo para hallar soluciones a largo plazo. La observancia de la química de los equipos a la hora de elegir nuevos componentes. Lo imprescindible de centrarse en el proceso de toma de decisiones, en lugar de hacerlo en los resultados a corto plazo, como algo esencial para conseguir el éxito continuado. Y lo que ya mencionamos: lo apropiado de añadir a las decisiones basadas en el análisis de datos elementos de raciocinio, como la sicología cognitiva.

Evidentemente, una gran parte de las ideas del libro de Reiter son aplicables al béisbol cubano, más allá del atraso tecnológico imperante en la Isla. Solo que por desgracia, aquí la ideología y los intereses políticos siguen funcionando como lápidas sobre la lógica más elemental.

Hace unos meses, las declaraciones del director Carlos Martí en contra de vincular al equipo nacional a los cubanos que juegan en Grandes Ligas, son tan solo una pequeñísima muestra de una mentalidad errada de punta a cabo, de una visión obsoleta, empobrecida, miserable y dañina, consecuencia a la vez de una larga lista de decisiones netamente políticas que han hundido al béisbol nacional hasta su nivel actual; todas sometidas, claro esta, al infantilismo de culpar a Estados Unidos de nuestros propios males.

Recogiendo el bate y las pelotas

En resumen: las palmas de la jornada para Reiter y su Astroball.

En total: para el partido de esta noche, los Nacionales recuperarán a su receptor titular, Kurt Suzuki, mientras que en un hipotético séptimo duelo, el estatus del as Max Scherzer sigue siendo una incógnita.

Nos vimos ayer, nos veremos mañana.


SERIE MUNDIAL

Nacionales de Washington/Astros de Houston (5 a 4)

Nacionales de Washington/Astros de Houston (12 a 3)

Astros de Houston/Nacionales de Washington (4 a 1)

Astros de Houston/Nacionales de Washington (8 a 1)

Astros de Houston/Nacionales de Washington (7 a 1)

Nacionales de Washington/Astros de Houston (HOY)

Nacionales de Washington/Astros de Houston (30 de octubre)*

*en caso necesario

 

FINAL DE LA LIGA NACIONAL

Nacionales de Washington/Cardenales de San Luis (2 a 0)

Nacionales de Washington/Cardenales de San Luis (3 a 1)

Cardenales de San Luis/Nacionales de Washington (1 a 8)

Cardenales de San Luis/Nacionales de Washington (4 a 7)

*los Nacionales ganan se serie 4 a 0 y se coronan campeones de la Liga Nacional

 

FINAL DE LA LIGA AMERICANA

Yankees de Nueva York/Astros de Houston (7 a 0)

Yankees de Nueva York/Astros de Houston (2 a 3 en 11)

Astros de Houston/Yankees de Nueva York (4 a 1)

Astros de Houston/Yankees de Nueva York (8 a 3)

Astros de Houston/Yankees de Nueva York (1 a 4)

Yankees de Nueva York/Astros de Houston (4 a 6)

*los Astros ganan se serie 4 a 2 y se coronan campeones de la Liga Americana

 

SERIES DE DIVISIÓN LIGA NACIONAL

Cardenales de San Luis/Bravos de Atlanta (7 a 6)

Cardenales de San Luis/Bravos de Atlanta (0 a 3)

Bravos de Atlanta/Cardenales de San Luis (3 a 1)

Bravos de Atlanta/Cardenales de San Luis (4 a 5)

Cardenales de San Luis/Bravos de Atlanta (13 a 1)

*los Cardenales ganan la Serie, 3 a 2

 

Nacionales de Washington/Dodgers de Los Ángeles (0 a 6)

Nacionales de Washington/Dodgers de Los Ángeles (4 a 2)

Dodgers de Los Ángeles/Nacionales de Washington (10 a 4)

Dodgers de Los Ángeles/Nacionales de Washington (1 a 6)

Nacionales de Washington/Dodgers de Los Ángeles (7 a 3)

*los Nacionales ganan la Serie, 3 a 2

 

SERIES DE DIVISIÓN LIGA AMERICANA

Mellizos de Minnesota/Yankees de Nueva York (4 a 10)

Mellizos de Minnesota/Yankees de Nueva York (2 a 8)

Yankees de Nueva York/Mellizos de Minnesota (5 a 1)

*los Yankees ganan la Serie, 3 a 0

 

Rayos de Tampa/Astros de Houston (2 a 6)

Rayos de Tampa/Astros de Houston (1 a 3)

Astros de Houston/Rayos de Tampa (3 a 10)

Astros de Houston/Rayos de Tampa (1 a 4)

Rayos de Tampa/Astros de Houston (1 a 6)

*los Astros ganan la Serie, 3 a 2


PASE EXTRA LIGA NACIONAL

Cerveceros de Milwaukee/Nacionales de Washington (3 a 4)

PASE EXTRA LIGA AMERICANA

Rayos de Tampa/Atléticos de Oakland (5 a 1)


LIGA NACIONAL

EsteAtlanta*** (97-64), Washington (92-69), NY Mets (85-76), Filadelfia (81-80), Miami (56-105) CentroSan Luis*** (90-71), Milwaukee (89-72), Chicago Cubs (84-77), Cincinnati (74-87), Pittsburgh (69-92) OesteLA Dodgers*** (105-56), Arizona (84-77), San Francisco (77-84), Colorado (70-91), San Diego (70-91).

Comodines: Washington, Milwaukee

LIGA AMERICANA

EsteNY Yankees*** (103-58), Tampa (96-65), Boston (83-78), Toronto (66-95), Baltimore (54-107) CentroMinnesota*** (101-60), Cleveland (93-68), Chicago White Sox (71-89), Kansas (58-103), Detroit (47-113) OesteHouston*** (106-55), Oakland (97-64), Texas (77-84), LA Angels (72-89), Seattle (67-94).

Comodines: Oakland, Tampa

*** campeones de división

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user kreutz

Los Astros ganan porque tienen tremenda tanda de pitcheo y bateo. Como dijo Spielberg en "Catch me if you can": Los Yankees ganan porque tienen a Mickey Mantle

Neno, buena cronica sobre la importancia del factor humano. Vivo en Seattle y aqui hace falta coger pol cuello a unos cuantos directivos de los Mariners a ver si cambia la mentalidad perdedora de ese equipo.
Esta noche ganan los Astros. Psicologicamente destruyeron a los Nationals. Perder 3 juegos en casa no es bien duro mentalmente. Ademas, Astros es el mejor equipo que hay en grandes ligas. A tomar champagne tonight.

Profile picture for user El Coyuntural

Bueno, Neno, Suzuki no regresó hoy como catcher titular. En cuanto a Los Astros y el uso de la inteligencia, hay un detalle que para mí es muy importante: el Manager A. J. Hinch tiene un máster en psicología, se mantiene siempre calmado atendiendo a cada jugada, no mascando chicle frenéticamente y escupiendo como otros managers en la gran carpa