Back to top
Béisbol de Grandes Ligas: La tanda cubana

Juzgar a Chapman

Un diálogo con los lectores de La Tanda Cubana a partir de lo sucedido en la final de la Liga Americana.

Pinar del Río
Aroldis Chapman.
Aroldis Chapman. SBNATION

A la espera del comienzo de la Serie Mundial, dediquemos un día más a lo de Chapman.

En la columna de ayer, varios de los lectores más fieles a este espacio dejaron comentarios acerca de los cuales vale la pena reflexionar, sobre todo, para juzgar al closer holguinero de manera justa, y no a la luz del trallazo con el que el implacable José Altuve convirtió su temporada, y la de los Yankees, en apenas un sintagma preposicional.

Es decir, intentemos juzgar a Chapman con perspectiva, y no a raíz de su último lanzamiento de 2019.

El diálogo de ayer lo abrieron los lectores Lazlo y Espinoza; el primero con una observación inapelable [Altuve "se la desapareció" al holguinero], el segundo con un aforismo: "Solo los grandes bateadores dan jonrones en los grandes momentos y a los grandes lanzadores, porque a los de menos calidad no les dan la bola". Chapeau.

Seguidamente, Capitán Nemo hace una afirmación a mis ojos cuestionable: "Un cerrador no puede ser predecible y Chapman lo es. Que le de un call al gran Mariano Rivera y le pregunte cómo puede reinventarse". Está claro que ser predecible no es una ventaja. Pero sí es posible que un cerrador lo sea, y que triunfe. De hecho, el mejor cerrador de la historia fue el más predecible de todos. Justamente, Mariano Rivera. Una vez que el panameño descubrió su cutter, ya apenas volvió a tirar otra cosa. Y así consiguió los 652 cierres que lo llevaron al Salón de la Fama y a merecer el juicio unánime de que nunca ha habido uno más grande que él.

Rivera, además, no ha sido el único.

Sin ir muy lejos, Sean Doolittle, quien probablemente calzará spikes esta noche por los Nacionales de Washington, dedica a su recta de cuatro costuras casi el 90% de sus lanzamientos, lo que es tan solo un poco más de lo que hace el closer de los Dodgers, Kenley Jansen, con su propio cutter. Lo que intento decir es que, si se tiene un lanzamiento tan devastador como el cutter de Rivera o la recta de Chapman (sobre todo hasta 2017) —o la de Dwight Gooden a sus 19 años, el cambio de velocidad del venezolano Johan Santana o la knuckleball de R. A. Dickey en 2012 (premio Cy Young y líder en ponches)—, es posible mandar de regreso al banquillo a un bateador de Grandes Ligas aunque este sepa lo que viene.

En su intervención de ayer, kreutz, por su parte, lanza otra afirmación polémica: "La mejor arma de un pitcher no puede ser la recta, simple y llanamente porque las máquinas de pitcheo tiran más duro que cualquier ser humano. Las rectas se aprenden a batear". Creo que la mejor prueba para rebatir ese argumento es el propio Chapman, que no ha sido flor de un día. Su carrera de nueve años en el mejor béisbol del mundo y sus 273 juegos salvados (34 en la lista de todos los tiempos), básicamente gracias a una recta de humo, hablan por sí solos. Es verdad que el impetuoso Nolan Ryan tenía más en su arsenal, pero en sus larguísimos años de gloria, fue su recta la que sembró el pánico entre los rivales. Y cómo no, también está ese otro longevo, Bartolo Colón, quien a lo largo de su carrera promedió apenas un lanzamiento por capítulo que no fuera liso.

Yo diría que la clave, aquí, no está en la riqueza del repertorio, sino en el dominio de la zona de strike y en las variaciones de velocidad que a veces convierten a un mismo lanzamiento —el cutter de Rivera, la recta de Colón— en muchos diferentes. Por mucha práctica con máquinas que hayan realizado, en la última década ha habido varios y extensos períodos en los que los rivales de Chapman han parecido tener al hombro bates de papel.

(Muy buena, por cierto, la anécdota de Changa Mederos diciendo que él solo tiraba rectas durante el calentamiento. Aunque valga decir que la recta del gran Changa tenía la consistencia de un flan).

Más adelante en la discusión de ayer, El Coyuntural introduce un matiz, diciendo que lo que quedará en la memoria no será lo de Chapman, sino lo de Altuve. Claro que el principal recordado será el venezolano, pero por desgracia para el de Holguín, todo torero necesita de un buen toro para lucirse. Y en este caso, mala suerte, el astado fue él.

Finalmente, Egroj cerró el magnífico diálogo con algo que ratifico: Chapman debió matar o morir con lo mejor que tiene, el lanzamiento que le ha dado nombre y fortuna, además de una carrera que a pesar de lo sucedido antenoche en el parque de los Astros, está lejos de acabar.

Recogiendo el bate y las pelotas

En resumen: las palmas de la jornada para Lazlo, Espinoza, Capitán Nemo, kreutz, El Coyuntural y Egroj.

En total: esta noche comienza una Serie Mundial de excepcionales lanzadores, con los Astros y el imbatible Gerrit Cole dándoles la bienvenida en Houston a los Nacionales del temible Max Scherzer.

Nos vimos ayer, nos veremos mañana.


SERIE MUNDIAL

Nacionales de Washington/Astros de Houston (HOY)

Nacionales de Washington/Astros de Houston (23 de octubre)

Astros de Houston/Nacionales de Washington (25 de octubre)

Astros de Houston/Nacionales de Washington (26 de octubre)

Astros de Houston/Nacionales de Washington (27 de octubre)*

Nacionales de Washington/Astros de Houston (29 de octubre)*

Nacionales de Washington/Astros de Houston (30 de octubre)*

*en caso necesario

 

FINAL DE LA LIGA NACIONAL

Nacionales de Washington/Cardenales de San Luis (2 a 0)

Nacionales de Washington/Cardenales de San Luis (3 a 1)

Cardenales de San Luis/Nacionales de Washington (1 a 8)

Cardenales de San Luis/Nacionales de Washington (4 a 7)

*los Nacionales ganan se serie 4 a 0 y se coronan campeones de la Liga Nacional

 

FINAL DE LA LIGA AMERICANA

Yankees de Nueva York/Astros de Houston (7 a 0)

Yankees de Nueva York/Astros de Houston (2 a 3 en 11)

Astros de Houston/Yankees de Nueva York (4 a 1)

Astros de Houston/Yankees de Nueva York (8 a 3)

Astros de Houston/Yankees de Nueva York (1 a 4)

Yankees de Nueva York/Astros de Houston (4 a 6)

*los Astros ganan se serie 4 a 2 y se coronan campeones de la Liga Americana

 

SERIES DE DIVISIÓN LIGA NACIONAL

Cardenales de San Luis/Bravos de Atlanta (7 a 6)

Cardenales de San Luis/Bravos de Atlanta (0 a 3)

Bravos de Atlanta/Cardenales de San Luis (3 a 1)

Bravos de Atlanta/Cardenales de San Luis (4 a 5)

Cardenales de San Luis/Bravos de Atlanta (13 a 1)

*los Cardenales ganan la Serie, 3 a 2

 

Nacionales de Washington/Dodgers de Los Ángeles (0 a 6)

Nacionales de Washington/Dodgers de Los Ángeles (4 a 2)

Dodgers de Los Ángeles/Nacionales de Washington (10 a 4)

Dodgers de Los Ángeles/Nacionales de Washington (1 a 6)

Nacionales de Washington/Dodgers de Los Ángeles (7 a 3)

*los Nacionales ganan la Serie, 3 a 2

 

SERIES DE DIVISIÓN LIGA AMERICANA

Mellizos de Minnesota/Yankees de Nueva York (4 a 10)

Mellizos de Minnesota/Yankees de Nueva York (2 a 8)

Yankees de Nueva York/Mellizos de Minnesota (5 a 1)

*los Yankees ganan la Serie, 3 a 0

 

Rayos de Tampa/Astros de Houston (2 a 6)

Rayos de Tampa/Astros de Houston (1 a 3)

Astros de Houston/Rayos de Tampa (3 a 10)

Astros de Houston/Rayos de Tampa (1 a 4)

Rayos de Tampa/Astros de Houston (1 a 6)

*los Astros ganan la Serie, 3 a 2


PASE EXTRA LIGA NACIONAL

Cerveceros de Milwaukee/Nacionales de Washington (3 a 4)

PASE EXTRA LIGA AMERICANA

Rayos de Tampa/Atléticos de Oakland (5 a 1)


LIGA NACIONAL

EsteAtlanta*** (97-64), Washington (92-69), NY Mets (85-76), Filadelfia (81-80), Miami (56-105) CentroSan Luis*** (90-71), Milwaukee (89-72), Chicago Cubs (84-77), Cincinnati (74-87), Pittsburgh (69-92) OesteLA Dodgers*** (105-56), Arizona (84-77), San Francisco (77-84), Colorado (70-91), San Diego (70-91).

Comodines: Washington, Milwaukee

LIGA AMERICANA

EsteNY Yankees*** (103-58), Tampa (96-65), Boston (83-78), Toronto (66-95), Baltimore (54-107) CentroMinnesota*** (101-60), Cleveland (93-68), Chicago White Sox (71-89), Kansas (58-103), Detroit (47-113) OesteHouston*** (106-55), Oakland (97-64), Texas (77-84), LA Angels (72-89), Seattle (67-94).

Comodines: Oakland, Tampa

*** campeones de división

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Espinoza

Gracias Neno por su comentario, creo que mas alla de si Chapman se equivoco o no , hay que reconocer que Altuve es un peloterazo.

Gracias Neno por mencionarme en tu resumen. En realidad Mariano Rivera te venia con el cutter, pero te lo tiraba cuando menos lo esperabas y muchas bates vi romperse de lo mal que le daban los bateadores a su famoso lanzamiento. Y tambien Marianao Rivera inspiraba un respeto y un miedo que todavia Chapman no inspira. Los pitchers grandes se recuperan, me recuerdo de Rogelio Garcia que despues que se lesiono vino con el tenedor que no habia dios que le diera. Asi que Chapman debe mejorar su repertorio y tambien aprender a jugar con la mente de los rivales.

Tengo que agradecerle a Neno el volver a recuperar la costumbre que tenia cuando jovencito en Cuba. Ver cada día que fue lo que hicieron los cubanos en las Grandes Ligas.

Profile picture for user Lazlo

Saludos Neno, la recta no le caia en la zona, Chapman le salvo la vida a los mulos y tambien se la quitó... la «pelota es del cará» como dice mi viejo.

Profile picture for user El Coyuntural

Es buena la aclaración que hace Neno sobre la recta de Chapman, la de ahora no es la misma que hace tres años. Y cuando Chapman viene con control sobre ella es casi imbateable pero cuando empieza a ponerse por debajo de los bateadores, no es como Mariano Rivera que recuperaba el control. Después de concederle el boleto a Springer y lanzarle dos bolas malas a Altuve ya él sabía que no daría strike con la recta; su error no fue tirar la slider sino tirarla en la zona de bateo de Altuve, quien a pesar del tamaño se para bastante separado del cajón de bateo y esa silider en la esquina de afuera y arriba estaba en la mismísima masa del bate para el venezolano. Hablando de lo que viene, Yordan no podrá jugar en los juegos en Washington por ser DH pero la presión psicológica lo ha desbordado en los últimos juegos, no me extrañaría que A.J Hinch lo mande al banco también en Houston. Ojalá me equivoque, o sea, que lo dejen en el line-up y esta noche reviente la pelota en el Minute Maid

Profile picture for user kreutz

A mi me gusta ver ganar a los cubanos, pero en ese juego yo tenia (una mezcla de alegria y dolor como dijo el asmatico Charco de Sangre) porque queria que los Astros ganaran pero no queria que Chapman perdiera, pero al final creo que me fui con una sonrisa, porque los Astros siguieron en el tren y los Yankees se bajaron en Minute Maid Station. En cuanto a los cerradores con rectas, yo sigo teniendo mis dudas, (yo no conozco la pelota americana, por eso solo pongo ejemplos de Cuba), un ejemplo: ¿Quien ha sido el mejor cerrador cubano del beisbol cubano, Euclides, Lazo en su finales? Eran pitchers que desequilibraban al bateator emocionalmente. Curva afuera, recta bajita, zona de duda, y recta dura tambien por supuesto. Pero en un noveno ining, empate en la pizarra, hombre en 1ra y las recta no te cae, ¿le vas a lanzar a Altuve tres slider seguidos? Pues la desaparece. Ahi tienes que entrar con un tenedor, una curva en la esquina, recta contra el suelo, cambio de bola, etc.