Back to top
Béisbol de Grandes Ligas: La tanda cubana

Lo de Chapman

'Desde la grada, además de identificarnos con el héroe caído, podemos entender su lógica de pensamiento, lo que intentó. Ahí radica la tragedia'.

Pinar del Río
Chapman, tras caer ante José Altuve y los Astros.
Chapman, tras caer ante José Altuve y los Astros. NEW YORK POST

Apenas unos minutos después del triunfo de los Astros sobre los Mulos en la final de la Liga Americana, el lance decisivo del partido sufrió una reducción. Como buen acontecimiento digno de tal nombre, acabó comprimido, enlatado y etiquetado de manera instantánea, listo ya para ocupar un lugar en la memoria colectiva de al menos dos o tres generaciones de aficionados al béisbol.

Aún había abrazos y lágrimas en las gradas de Houston, cuando dos interlocutores de este servidor se refirieron a lo que acababa de suceder como "lo de Chapman". Así, el evento más dramático del año para la tanda cubana en las Grandes Ligas pasó a ser contenido en apenas un sintagma preposicional.

"¿Viste lo de Chapman?"

Diseccionémoslo.

Qué fue lo de Chapman.

A apenas dos outs de caer eliminados ante los Astros en la final de la Liga Americana, los Yankees igualan el partido gracias a un jonrón de dos carreras de su hombre proa, D.J. LeMahieu. Los abrazos y los golpes de pecho en el banquillo de los neoyorquinos certifican la heroicidad del acto, la promesa de una remontada épica. De ese modo se llega a la parte baja del capítulo, y para contener a los locales, del bullpen sale el 54 de Holguín, una presencia reservada exactamente para momentos de tal voltaje.

Al primero de sus rivales, el máscara boricua Martín Maldonado, Chapman lo aboca al vacío mediante una slider. Al siguiente, el jardinero Josh Reddick, lo elimina mediante palomón a la antesala, tras tirarle más sliders (3) que rectas (2). Y ahí la cosa se complica.

Ante el peligroso George Springer, Chapman se empecina con la slider. Tira tres seguidas y, solo cuando está debajo en el conteo, vuelve a acudir a la recta que le ha dado nombre y fortuna. Pero ya no logra tirarla en la zona de strike. El hombre proa de los locales se gana la inicial, y en el cajón se mete el implacable venezolano José Altuve. Chapman lo saluda con dos rectas —hola, qué tal—, pero ya no hay manera. Se le quedan altas y más allá de la esquina de afuera. Solo hace cantar al referí cuando lanza otra slider. Y Altuve entiende. Y todos entendemos. El holguinero ha perdido momentáneamente el feeling para esgrimir su mejor arma. Ahora solo le sirve la slider, que resulta efectiva cuando es impredecible. Pero no es el caso. La vuelve a lanzar, y en lugar de encajarla en la tierra, a ver al menos si el de Maracay muerde, la deja flotando sobre el plato, y adiós Lola.

Lo de Chapman nos confirma un axioma, el de que hay que matar o morir con lo mejor que se tiene (en este caso, intentar una recta alta y pegada). Pero lo que hace verdaderamente dramático el momento es la perspectiva. Hubo unos años en los que Chapman fue quien quiso, un período en el que supo quién era. Ahora, solo sabe quién quiere llegar a ser. Con tres o cuatro millas menos de velocidad en su aún temible recta, el holguinero es consciente —lo ha sido especialmente desde inicios de este año— de que debe reinventarse, añadir armas a su arsenal, convertirse en un pitcher más sofisticado. A su fuerza, sumar matices.

De ahí esa persistencia en la slider, ese ejercicio de transformación y superación pagado tan caro en el Minute Maid Park.

Desde la grada, además de identificarnos con el héroe caído, podemos entender su lógica de pensamiento, lo que intentó. Y esto nos abre las puertas a otra dimensión de la tragedia.

Nos vimos ayer, nos veremos mañana.


SERIE MUNDIAL

Nacionales de Washington/Astros de Houston (22 de octubre)

Nacionales de Washington/Astros de Houston (23 de octubre)

Astros de Houston/Nacionales de Washington (25 de octubre)

Astros de Houston/Nacionales de Washington (26 de octubre)

Astros de Houston/Nacionales de Washington (27 de octubre)*

Nacionales de Washington/Astros de Houston (29 de octubre)*

Nacionales de Washington/Astros de Houston (30 de octubre)*

*en caso necesario

 

FINAL DE LA LIGA NACIONAL

Nacionales de Washington/Cardenales de San Luis (2 a 0)

Nacionales de Washington/Cardenales de San Luis (3 a 1)

Cardenales de San Luis/Nacionales de Washington (1 a 8)

Cardenales de San Luis/Nacionales de Washington (4 a 7)

*los Nacionales ganan se serie 4 a 0 y se coronan campeones de la Liga Nacional

 

FINAL DE LA LIGA AMERICANA

Yankees de Nueva York/Astros de Houston (7 a 0)

Yankees de Nueva York/Astros de Houston (2 a 3 en 11)

Astros de Houston/Yankees de Nueva York (4 a 1)

Astros de Houston/Yankees de Nueva York (8 a 3)

Astros de Houston/Yankees de Nueva York (1 a 4)

Yankees de Nueva York/Astros de Houston (4 a 6)

*los Astros ganan se serie 4 a 2 y se coronan campeones de la Liga Americana

 

SERIES DE DIVISIÓN LIGA NACIONAL

Cardenales de San Luis/Bravos de Atlanta (7 a 6)

Cardenales de San Luis/Bravos de Atlanta (0 a 3)

Bravos de Atlanta/Cardenales de San Luis (3 a 1)

Bravos de Atlanta/Cardenales de San Luis (4 a 5)

Cardenales de San Luis/Bravos de Atlanta (13 a 1)

*los Cardenales ganan la Serie, 3 a 2

 

Nacionales de Washington/Dodgers de Los Ángeles (0 a 6)

Nacionales de Washington/Dodgers de Los Ángeles (4 a 2)

Dodgers de Los Ángeles/Nacionales de Washington (10 a 4)

Dodgers de Los Ángeles/Nacionales de Washington (1 a 6)

Nacionales de Washington/Dodgers de Los Ángeles (7 a 3)

*los Nacionales ganan la Serie, 3 a 2

 

SERIES DE DIVISIÓN LIGA AMERICANA

Mellizos de Minnesota/Yankees de Nueva York (4 a 10)

Mellizos de Minnesota/Yankees de Nueva York (2 a 8)

Yankees de Nueva York/Mellizos de Minnesota (5 a 1)

*los Yankees ganan la Serie, 3 a 0

 

Rayos de Tampa/Astros de Houston (2 a 6)

Rayos de Tampa/Astros de Houston (1 a 3)

Astros de Houston/Rayos de Tampa (3 a 10)

Astros de Houston/Rayos de Tampa (1 a 4)

Rayos de Tampa/Astros de Houston (1 a 6)

*los Astros ganan la Serie, 3 a 2


PASE EXTRA LIGA NACIONAL

Cerveceros de Milwaukee/Nacionales de Washington (3 a 4)

PASE EXTRA LIGA AMERICANA

Rayos de Tampa/Atléticos de Oakland (5 a 1)


LIGA NACIONAL

EsteAtlanta*** (97-64), Washington (92-69), NY Mets (85-76), Filadelfia (81-80), Miami (56-105) CentroSan Luis*** (90-71), Milwaukee (89-72), Chicago Cubs (84-77), Cincinnati (74-87), Pittsburgh (69-92) OesteLA Dodgers*** (105-56), Arizona (84-77), San Francisco (77-84), Colorado (70-91), San Diego (70-91).

Comodines: Washington, Milwaukee

LIGA AMERICANA

EsteNY Yankees*** (103-58), Tampa (96-65), Boston (83-78), Toronto (66-95), Baltimore (54-107) CentroMinnesota*** (101-60), Cleveland (93-68), Chicago White Sox (71-89), Kansas (58-103), Detroit (47-113) OesteHouston*** (106-55), Oakland (97-64), Texas (77-84), LA Angels (72-89), Seattle (67-94).

Comodines: Oakland, Tampa

*** campeones de división

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Lazlo

se la desapareció

Profile picture for user Espinoza

Solo los grandes bateadores dan jonrones en los grandes momentos y a los grandes lanzadores, porque a los de menos calidad no le dan la bola .

Un cerrador no puede ser predecible y Chapman lo es. Que le de un call al gran Mariano Rivera y le pregunte como puede reinventarse. Por otro lado, las yankees no batearon cuando habia que hacerlo, dejaron muchos hombres en base. Parecia que iban a ganar la world series, pero se volvieron a quedar cortos. Ya no inspiran miedo los mulos como lo hacian antes.

Profile picture for user kreutz

Neno, las mejor arma de un pitcher no puede ser la recta, simple y llanamente porque las maquinas de pitcheo tiran mas duro que cualquier humano mortal. Las rectas se aprenden a batear. Los grande lanzadores de Cuba (excepto Maels Rodriguez), digase Valle, Rogelio, Vinent, Jorge Luis Valdes, Changa, Arrojo, El Duke, Contreras, Manuel Alarcon tenian herramientas mas alla de la recta. El tenedor de Rogelio, la curva de Changa Mederos, el slider de Lazaro Valle, el repertorio de Jorge luis Valdes. Yo recuerdo una anecdota de Edel Casas que hizo en Deportivamente y decia, una vez le preguntaron a Changa (o a Manuel Alarcon, no recuerdo bien) "¿Usted tira rectas?" y el respondió, "Si, cuando caliento"

Profile picture for user El Coyuntural

Alguien por ahí dijo que un cerrador no puede ser predecible. Ahí está todo. Por eso, para mí, en lo que dice Neno de que ese momento quedará en varias generaciones, tiene un sentido contrario. Lo que quedará no será lo de Chapman, sino lo de Altuve, grande grande Altuve. Y bastante que llegaron al juego 6 los Yankees, nunca los vi campeones, Houston es más equipo de a calle

Profile picture for user Espinoza

Coyuntural, tienes toda la razon, chiquitico Altuve, pero con que corazon juega a la pelota!

Profile picture for user Egroj

Epico final. De acuerdo que Chapman debio morir con su mejor arma. Los bateadores a este nivel aprenden y rapido y Altuve no se equivoco con lo que venia, se imagino lo que venia y el resultado fue que la mando a volar.