"Yo soy de los cubanos que no olvidan. Nunca me olvido que creí en la Revolución. Creí en ella y lo digo siempre públicamente. No voy a hacer un cuento chino. Soy de las personas que se fueron desilusionando del proceso", dice el director de cine cubano Rolando Díaz en el set de rodaje de su película Adiós Cuba.
El cineasta, aplaudido en Cuba por cintas como Los pájaros tirándole a la escopeta (1985), vive fuera de la Isla hace cerca de 30 años. Ha trabajado en República Dominicana, EEUU, Canarias y Valencia; sin embargo, con Adiós Cuba vuelve al conflicto cubano. "La Isla no se olvida. Yo me fui con más de 40 años".
La primera vez que Díaz vivió fuera de Cuba, había obtenido una residencia española para trabajar en la Exposición de Sevilla (España, 1992) con una compañía canaria. De su etapa en las islas españolas quedan largometrajes como El largo viaje de Rústico (1993), una coproducción que cuenta la historia de un anciano que, luego de años fuera de su tierra, regresa a reencontrarse con su familia. El largo viaje de Rústico fue nominada en la octava edición de los primeros Goya, en la categoría de Mejor Cortometraje Documental.
En EEUU Rolando Díaz continuó la temática cubana y filmó Cercanía (2008). "Miami te llama a hacer películas de tema cubano", explica.
"Empecé a darme cuenta de que yo vivía en España, y que tenía ciudadanía española y que tenía que hacer otras películas". Así comenzó a acercarse a temáticas diferentes. Hizo ficción y docudrama. De esta etapa son los filmes Los caminos de Ayssa (2014), sobre una africana que emigra a España. En República Dominicana rodó Dossier de ausencias (2020), que tiene una trama netamente dominicana. Luego llegó Una elefanta sobre la tela de una araña (2022), que es el seguimiento de una anciana entre sus 105 y 110 años de edad.
A pesar de haber vivido casi la misma cantidad de tiempo de su vida dentro que fuera de Cuba, Díaz no quiere quedarse sin testimoniar la actualidad de la Isla. Así llegó Adiós Cuba. Un grupo de amigos empezó a investigar los distintos tipos de exilio o fugas espectaculares del país. Para hacer un homenaje a las tablas, la película sucede como una gran obra de teatro.
Para hacer Adiós Cuba, Díaz y su equipo han acudido al crowdfounding. El filme está protagonizada por Yuliet Cruz, Betiza Bismark, Frank Moreno y Grisel Monzón.
El largometraje se presentará en Miami. "Sueño mucho con el estreno que pueda haber en Miami". También lo hará en España y su director tiene intenciones de enviarla al Festival de Cine de La Habana.
"Yo la voy a mandar como hago con todo el cine que he hecho. Si el festival no la quiere poner, es un problema de ellos. Hay películas mías que se han puesto, otras que no, y algunas se han puesto en polémica. Pero yo la mando porque creo que es un derecho mío como cubano, que mi película sea vista por los cubanos".
A raíz de la manera en la que los decisores del panorama cultural cubano manipulan, censuran, silencian el cine que no conviene al régimen, un grupo de realizadores se unieron para fundar la Asamblea de Cineastas Cubanos.
"El cine institucional no tiene sentido porque está tomando los vicios de hacer cine de propaganda. Algunos jóvenes inquietos, que ya han hecho mucha obra y que es buenísima, desgraciadamente han tenido que irse también. Mis sentimientos están con la Asamblea de Cineastas y con la postura que mantiene de dignidad y honestidad".
A pesar del descontento de todos estos cineastas con el ICAIC, Díaz recuerda que no siempre la institución funcionó de esta manera.
"El ICAIC que yo conocí, en el que me formé, no lo voy a negar nunca, lo recuerdo con mucho cariño. El viejo Santiago (Álvarez) era una persona encantadora, Julio García Espinosa... son gente de las que conservo muy buenos recuerdos. El ICAIC que hay ahora, para mí no es el ICAIC, para mí el ICAIC ya no existe".
Rolando Díaz cree que Adiós Cuba demorará en llegar a las pantallas. Una vez termine todo ese ciclo, el director quiere irse a la playa y descansar. Para después confiesa tener "una comedia en camino".
"Quiero retirarme con una comedia, a ver si es posible hacerla".
Ese es el problema de la fe ... siempre termina johiendo a alguien con desilusiones ...
Cierto
Otro de los que ayudaron a apuntalar aquella mierda.
Juan Sin Tierra: Tienes razon. Pero entonces habria que hacer una larga lista que no gustaria a todos.
Me viene a la mente que los que mas gritaban en 1959 y 1960 "Paredon" y "Fidel Sacude la Mata" eran Carlos Franqui y Pardo Llada. Como habia tantos letreros de "Esta es tu casa, Fidel" entonces me viene a la mente cuantos se mudaron de Oriente a La Habana y ocuparon las casas de los que se habian marchado.Recuerdo las manifestaciones en apoyo a las expropriaciones en 1960.¿Y de la Campaña de Alfabetizacion, que era en realidad Adoctrinamiento?. Cuando expulsaron en el "Covadonga" a sacerdotes y religiosos...¿cuantos fueron a despedirlos y cuantos protestaron?. Lo cierto es que las iglesias de vaciaron.¿Sublevación en apoyo a la Brigada en Bahia de Cochinos? Nah.. Un momento.... ¡¡Pero si todavía estoy por 1961!!
Todos estos viejos se quedaron en los 80tas, como a la mayoría de los que apoyan esa mierda y piensan que de alguna manera volverán a vivir lo mismo, pero eso fue no gracias al cubano, sino creado por los rusos y el diablo verde, en su estupidez de competir con los americanos, duró menos de una década, no antes de joder a millones de Cubanos tirándoles huevos y trabajo esclavo, lo poco lindo que este viejo vivió fue a expensas de hacer sufrir a mucha gente y hoy si vemos el verdadero rostro de lo que crearon estos HPs….
José Marti era un muelero y un borracho como
La mayoría de los Cubanos, vividor del cuento como todos, y tanto se lo creyo que no duró un día en la guerra, Para ser cubano no hace falta ser Martiano, nadie en EUA se considera George Washingtanion , y ese si era bravo. Estoy arto de oír que Marti esto o lo otro, marti era un Comemierda!, no hay que ser ni como el, ni como el che, hay ser individual y ya!, en cuanto dejemos de tratar de ser como otros, seremos libres!
Harto, no arto.
Gracias
Si creíste en la robolucion bien tonto fuiste.
Esta frase 'Nunca olvido que creí en la Revolución' tiene una doble lectura. Porque lo normal sería decir 'Creí en la Revolución' y punto. Al remarcar 'Nunca olvido...' debe ser entendida como "nunca olvido que fui un ingenuo" o un tremendo comemierda. Dicha así suena a arrepentimiento.
Yo por mi parte prefiero no juzgar ni condenar a nadie sin suficientes elementos de juicio. Disfruté y recuerdo con afecto su comedia musical Los pájaros...Soy de los que nunca creyó en aquel desastre, pero perdono a quienes creyeron, siempre y cuando nunca hayan cometido ningún acto abyecto que haya danado alguna persona. Recuerdo también haber disfrutado de las lecturas de los libros escrito por su hermano Jesús Diaz. Saludos!
QUÉ CLASE DE DESCARADO. CREYÓ EN LA REVOLUCION HASTA Q SE LE ACABARON LAS OPORTUNIDADES DE HACER PELÍCULAS Y VIO QUE AFUERA SE VIVÍA MEJOR. EN EL EXTRANJERO SE MANTUVO MUCHO TIEMPO CALLADITO SIN DECIR NADA DE LA REVOLUCIÓN HASTA VER SI LA SITUACIÓN MEJORABA Y LE CONVENÍA VOLVER. CUANDO ESO NO PASÓ, "VIO LA LUZ!!!!" DE PRONTO, SE ILUMINÓ, QUÉ MILAGRO!!! EL ICAIC YA NO EXISTE... CARA DURA, NO EXISTIÓ PARA LOS Q NO FUERAN NIÑOS LINDOS DE GUEVARA, COMO TU, GUATAQUENADO A TODA HORA... Y JULIO GARCIA ESPINOSA, QUE JODIÓ LA VIDA DE TANTA GENTE, FUE UNO DE TUS PADRINOS A PESAR DE TU FALTA DE TALENTO, IGUAL A LA DE TANTOS PROTEGIDOS... "EL CINE INSTITUCIONAL ESTÁ TOMANDO LAS CARACTERISTICAS DEL CINE DE PROPAGANDA"?????!!!!!! PERO CUANDO NO HA SIDO EL CINE DEL ICAIC CINE DE PROPAGANDA???, Y TU TAMBIEN LO HACIAS!!! ROLANDO DÍAZ NO SIGAS HABLANDO, PORQUE TE VAS A AHOGAR EN MEDIO DE TU PROPIA MIERDA.
Tienes toda la razón.
Ric: si eso es todo lo que está en tu corazón, te compadezco. El odio puede ser un sentimiento elevado, el rencor es siempre ruin, bajo.Entiendo y comprendo lo que dices, pero no lo comparto. Porque la Historia de Cuba así, con mayúsculas , es una recopilación del pasado colectivo, pero nunca podrá incluir la historia de los cubanos, la individual, la de todos y cada uno de nosotros.
Yo no soy del medio "intelectual" pero te aseguro que en todas partes se cuecen habas. Porque los hombres cometemos bajezas pensando que son heroicidades. Eso aplica a todos y en todo tiempo.
Tu indignación, que es la de muchos, sirve para reflexionar en qué Nación queremos, si el martiano la Patria es de Todos, o nuevamente el castrista Conmigo o Sinmigo.
No desprecies este llamado a la reconciliacion, esa palabra que , si es verdadera, es la más temida por la dictadura que oprime a nuestro pueblo.
Pocas veces tengo la oportunidad de leer un comentario así de certero (en mi opinión) como el suyo. Gracias por no dejarse apagar por la bestia (60 años de Castrismo)
Le aconsejo q trate de expresar mejor lo que quiere usted decir, porque lo que ha escrito parece más bien un monólogo de Cantinflas.
Ric: Disculpeme pues si el mensaje no llega muchas veces la culpa es del mensajero. Aunque tambien puede ocurrir que el mensaje llega a quien no quiere recibirlo. ¿Le parece cantinflesco?. Pues me explico.
El fallecido profesor Luis Aguilar Leon dijo: "En la Historia de Cuba solamente hay una persona a la que no se puede señalar como culpable: un hombre ciego,sordo y mudo que siempre vivió en una loma en Baracoa".
Mucha suerte le deseo con esa película.