Back to top
Cine

Rolando Díaz exige voz para quienes sufren represión en Cuba en el Festival de Cine de La Habana

El director cubano se pronuncia contra la persecución de quienes disienten en la Isla durante la presentación de su película 'Dossier de ausencias'.

La Habana
Rolando Díaz.
Rolando Díaz. Diario de avisos

El cineasta cubano residente en España Rolando Díaz se pronunció en contra de los episodios de represión que se han vivido en el último año en Cuba, durante la presentación al público de su película Dossier de ausencias, producción de República Dominicana que compite en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

Ante el lunetario del cine Acapulco el lunes y en el céntrico Yara el martes, el realizador de filmes tan populares del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) como Los pájaros tirándole a la escopeta y En tres y dos, y que vive fuera de Cuba desde hace casi 30 años, leyó una declaración de principios donde también se pronunció contra la censura de los cineastas jóvenes de la Isla. 

"El país está en un momento difícil, lo reconozco que es un momento complicado, pero los recientes acontecimientos de rebeldía que pasaron el 11 de julio, con el antecedente vital del 27 de noviembre, movimiento del que me siento parte, y la frustrada (por reprimida con los deleznables actos de repudio) marcha del 15N, que se frustró, marcan un antes y un después en la historia más reciente de Cuba", dijo el también hermano del escritor cubano Jesús Díaz, según la trascripción de sus palabras compartidas por la actriz Lynn Cruz en su muro de Facebook.

"Desconocer la valentía de quienes solo piden derecho a hablar, pensar diferente y manifestarse pacíficamente sería un acto cobarde. Me consideraría un cobarde si no reconozco estas verdades", subrayó.

"Los sin voz tienen derecho a tenerla. Me considero parte del cine nacional, sobre todo del que hacen y han hecho jóvenes cineastas de gran talento como Carlos Lechuga, Miguel Coyula, José Luis Aparicio, Fernando Fraguela, Carlos Quintela, Heidi Hassan, Patricia Pérez. Los últimos tres nombres ya están en el exilio".

"No concibo un país sin voces diversas. El miedo, el miedo que tengo yo mismo al expresar estas ideas ahora devora el alma. Pero la dignidad es el único antídoto contra la autofagia", finalizó.

Díaz, de 75 años, explicó su relación con el Festival de La Habana, que mientras estuvo bajo la dirección de Alfredo Guevara, ideólogo fundador del ICAIC y muy próximo a Fidel Castro, censuró o no seleccionó sus filmes para esa cita anual, a pesar de que el realizador siempre los sometió a la consideración del comité de selección.

Ello, a pesar de que 1979, en la primera edición del evento, su documental Redonda y viene en caja cuadrada obtuvo una mención en el concurso y en la década siguiente Los pájaros tirándole a la escopeta ganó el III Premio Coral.

El director ha hecho una de las carreras más constantes de cualquier director cubano emigrado, pues ha dirigido cortos y largometrajes en España, República Dominicana y EEUU.

Por Dossier de ausencias, la película que presenta en La Habana, obtuvo en noviembre pasado el premio a la Mejor Producción en el Festival Ibero Latinoamericano de Trieste, en Italia.

Tras difundirse las declaraciones de Díaz, el cineasta Carlos Lechuga, también censurado en Cuba desde que el régimen vetara la exhibición en el Festival de La Habana de su filme Santa y Andrés (2016), agradeció públicamente esas expresiones.

"Quiero agradecerle al cineasta Rolando Díaz sus palabras anoche en el cine Acapulco. Su decencia y valentía para pararse y decir las cosas como son. Admiraba a este director y ahora lo hago mucho más. Una vez que la verdad está ahí es imposible apagarla. Por más pájaros tirándole a la escopeta", escribió en sus redes sociales.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Guarapo, se te ve el plumero. Has hecho un comentario solo para cuestionar el nivel profesional de Rolando Díaz que, por cierto, para mí sí es uno de los mejores directores de cine cubanos, pero ahora se trata de reconocer su valentía para mostrar su apoyo a los que disienten dentro de Cuba y son reprimidos solamente por reclamar de manera pacífica su derecho a expresarse libremente. No todos los que piensan igual son capaces de hacerlo. Gracias Rolando.

Profile picture for user Guarapo

...hueca, vuelva a leer porque es sobre la afirmación categórica de la cinéfila anterior a usted...

Profile picture for user Man O' War

Más allá de donde viva, Rolando Díaz ha esperado a ir a Cuba y ha soltado su mensaje alto y claro allí. Muy estratégico. Una vía alternativa que rompe la disyuntiva de participar o no en eventos culturales en Cuba, por ser estos patrocinados por el castrismo (Bienal, etc). Ir o no ir no son las únicas opciones. También está la de Rolando: ir y hablar claro, denunciar las violaciones y la falta de derechos allí, delante de todos.

Profile picture for user Cristinita

Quizás no sea uno de los mejores cineastas cubanos, Guarapo, pero al menos, de los pocos que han tenido la honestidad de decir lo que piensa y expresar el sentir de muchos. Sé de unos cuántos que pensaban y piensan igual y lo que hacían o hacen era y es vivir en una burbuja para poder seguir filmando. Claro que ya él no vive en Cuba, pero eso le puede costar no entrar más al país. Gracias, Rolando.

Profile picture for user Ana J. Faya

Muy bien por Rolando Díaz, que sigan las denuncias, que ya no son una o dos, son constantes.

Bravo por Rolando Diaz, uno de los mejores cineastas cubanos. Es lo que debieran hacer todos suis colegas, que con excpeción de Fernndo Perez y algunos otros pocos, guardan silencio.
Repito BRAVO POR ROLANDO DIAZ Su pelicula Los pajaros tirandole a la escopeta" es una de ,las mejores comedias realizadas en Latinoamerica

Profile picture for user Guarapo

¿Rolando Díaz uno de los mejores cineastas?, vamos apaga el proyector mandrila que la luz te está jodiendo la vista, y puede que el oido.