Back to top
Cine

El cineasta cubano Rolando Díaz exhibe su película 'Dossier de ausencias' en Madrid y Nueva York

El filme está basado en la historia real de una niña adoptada por una familia rica de República Dominicana y devuelta 11 años después a la pobreza.

Madrid
El cineasta Rolando Díaz.
El cineasta Rolando Díaz.

El cineasta cubano Rolando Díaz, conocido por filmes como Los pájaros tirándole a las escopetas y En tres y dos, estará exhibiendo su película Dossier de ausencias en Madrid y Nueva York esta semana.

El filme, que está basado en la historia real de una niña adoptada por una familia rica de República Dominicana y devuelta 11 años después a la pobreza, será exhibido el próximo 15 de septiembre en Casa de América, en Madrid, y el próximo 17 de septiembre en el festival de Cine Latino NYLIFF, de Nueva York. En inglés, el título de la película es The Lost Children of Jarabacoa.

La película, que se presentó en el Miami Film Festival, donde fue finalista de HBO y segundo premio de la audiencia, nació de la mano del poeta y periodista cubano-dominicano Alfonso Quiñones.

"Me propuso llevar al cine una historia real que él había investigado sobre la adopción de una niña a la que habían entregado a los dos años a una familia rica de Santo Domingo y que fue devuelta a su origen de extrema pobreza cuando tenía 13", dijo Díaz en conversación con la agencia EFE.

"Estaba oscuro el porqué de la devolución a sus padres biológicos, pero fue un hecho brutal, pues la niña había sido educada como una niña rica y pasar de sopetón a la pobreza significó un duro golpe para ella", añadió.

El caso de Moraima, que se enteró de que era adoptada al separarse sus padres adoptivos, tuvo gran repercusión en República Dominicana.

En su investigación de campo, Quiñones descubrió que en la zona montañosa de Jarabacoa, por los años 90, abundaban los casos de adopciones. "Entonces me ofreció muchas de las historias que finalmente están en la película. El guion fue escrito por ambos", detalló.

En conversación con DIARIO DE CUBA, Díaz contó que siempre ha estado "interesado en plasmar la opinión de las mujeres" en lo que hace. "Ahora está muy de moda, pero no era así en los 80 y entonces me lancé con Los pájaros tirándole a la escopeta, una película llena de ironías". 

Rolando Díaz se enamoró del cine cuando era un niño. "Cerca de mi casa, en Luyanó, estaba el Cine Dora, y mis hermanos mayores Amalia y Jesús, tenían que cargar conmigo y me llevaban mucho".

"Para mí era una fascinación, incluso veía películas que eran para personas más adultas. Me atrajo ese mundo y, en cuanto tuve la oportunidad, luché en para dirigir una película".

La palabra que, para el cineasta, define su obra es "sinceridad". Según Díaz, este elemento está tanto en sus películas documentales, en donde mezcla "acciones de ficción con tema documental", como en filmes de ficción y comedia.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.