Back to top
Cine

'Quien bien te quiere te hará llorar', el regreso del cineasta cubano Rolando Díaz a la comedia

El director de 'Los pájaros tirándole a la escopeta' y 'En tres y dos' habla con DIARIO DE CUBA sobre su nueva película, el porqué de su regreso al género y sus próximos proyectos.

Madrid
El cineasta cubano Rolando Díaz. DDC TV
Rolando Díaz, cineasta cubano.
Rolando Díaz, cineasta cubano. MiradasDoc

El cineasta cubano Rolando Díaz, conocido por filmes como Los pájaros tirándole a las escopetasEn tres y dos, vuelve a la comedia luego de hacer películas "muy tristes" de las que se siente orgulloso. "Después de la muerte de mi esposa en 2011 me embargó una tristeza muy grande e hice las películas a las que llamo 'Trilogía del dolor'. Ya ha pasado tiempo y estoy seguro de que ella me está diciendo 'vamos a hacer la comedia'", dice en entrevista con DIARIO DE CUBA. 

Rolando Díaz, quien siempre tuvo como constante el punto de vista femenino a la hora de hacer sus películas, está trabajando en Miami en su nueva película, Quien bien te quiere te hará llorar. "Esta comedia es como una suerte de continuidad de Los pájaros tirándole a las escopetas. Se parecen en lo referente al machismo. Aquí los represento como machos que se creen muy modernos, pero no son menos machos de lo que siempre fueron".

"Siempre he querido plasmar la opinión de las mujeres en lo que hago. Ahora está muy de moda, pero no era así en los 80 y entonces me lancé con Los pájaros tirándole a la escopeta, una película llena de ironías". 

"Me da mucha gracia el machismo ese, como el que vimos en los premios Oscar, de 'te doy una galleta porque voy a salir en defensa de mi esposa', me parece muy ridículo", dice entre risas.

Rolando Díaz se enamoró del cine cuando era un niño. "Cerca de mi casa, en Luyanó, estaba el Cine Dora, y mis hermanos mayores Amalia y Jesús, tenían que cargar conmigo y me llevaban mucho".

"Para mí era una fascinación, incluso veía películas que eran para personas más adultas. Me atrajo ese mundo y, en cuanto tuve la oportunidad, luché en para dirigir una película".

La palabra que, para el cineasta, define su obra es "sinceridad". Según Díaz, este elemento está tanto en sus películas documentales, en donde mezcla "acciones de ficción con tema documental", como en filmes de ficción y en la comedia en la que está trabajando.

Esa sinceridad fue apreciada en el Festival de Cine de Miami, donde la película Dossier de ausencias, de Rolando Díaz, fue finalista de HBO y segundo premio de la audiencia.

Preguntado sobre si quisiera cambiar algo en su camino cinematográfico, Díaz responde que "siempre uno quiere modificar lo que ha hecho, por eso yo no miro mucho mis películas".

"Soy una persona que en algún momento creyó en la Revolución cubana, pensé que eso era bueno para la gente y poco a poco, dentro de Cuba, fui modificando mi criterio. Ahora tengo una percepción incluso diferente a cuando podía entender algo de Cuba. Ya no entiendo nada. Entonces recuerdo que en mi película En tres y dos cuando le dan el premio al pelotero y le dicen 'en nombre del pueblo trabajador'…ahora pienso 'ay, si yo pudiera quitarle ese pedacito a la película'", dice entre risas.

"Pero eso me recuerda lo que he sido, eso me ayuda a comprenderme y comprender a los demás". 

Rolando Díaz, quien desde hace algunos años tiene una pareja alemana, asegura estar muy entusiasmado con los proyectos en el mundo del cine. "Ella me dice 'vamos a pasear un poco, a descansar', pero el director de fotografía con el que estoy trabajando ahora, Julio Rodríguez, con el que he hecho una gran empatía, está pensando en seguir para la otra película. Hay un pepito grillo que me anima a seguir".

Una de las cosas que está en su agenda es hacer algo por su película Melodrama, que "tuvo un gran éxito en los festivales internacionales, pero que fue, de alguna manera, censurada en Cuba, intentaron hacer un juego e ignorarla".

Otro asunto que lo mantiene emocionado es la presentación de su filme Una elefanta sobre la tela de una araña en el Festival de cine de Seattle

De su actual pareja ha aprendido optimismo, "ella todo lo ve positivo". Ella, por su parte, ha aprendido de cine cubano y a decir "guagua" en vez de bus. 

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Estamos deseando poder disfrutar con tus próximos trabajos. Rolando Díaz nunca defrauda. Enhorabuena por lo que has hecho y por lo que te queda por hacer.

Bravo por el gran cubanazo Rolando Diaz. Talento le sobra para seguir creando comedias buenissimas.