Back to top
Cine

'Una elefanta sobre la tela de una araña', el filme del cubano Rolando Díaz que se estrena en Festival de Seattle

El filme cuenta con el testimonio de una anciana española de 110 años que pasó por la guerra, ha perdido a tres hijos y aun así 'sabe reír'. 

Seattle
Simona Hoyo, protagonista del filme 'Una elefanta sobre la tela de una araña'.
Simona Hoyo, protagonista del filme 'Una elefanta sobre la tela de una araña'. Quatre Films

La película Una elefanta sobre la tela de una araña, del director de cine cubano Rolando Díaz, se estrena mundialmente el 23 y 24 de abril en el 48º Festival de Cine de Seattle, uno de los certámenes cinematográficos más importantes y de mayor envergadura de EEUU. 

El filme, que cuenta la historia de una anciana española, también será el encargado de abrir el Festival de Cine Documental Docs Valencia, el próximo 6 de mayo. 

Una elefanta sobre la tela de una araña cuenta con el testimonio principal de Simona Hoyo, una mujer de 110 años, vecina de Villar del Humo, Cuenca. La cinta reflexiona sobre la edad, la memoria, el papel de la mujer en el medio rural y cómo afrontar la muerte.

El director de cine cuenta en entrevista con el medio español Cadena Ser que se interesó por la historia de una mujer de esa edad porque podría ayudarlo a afrontar su propia vejez.

"Los hombres tenemos mucho que aprender de las mujeres, de esa fortaleza, del concepto de familia, de seguir con todo adelante pese a lo que sea. Simona pasó la guerra civil, con muchos momentos duros en su vida, como haber perdido ya a tres de sus cuatro hijos, algo muy fuerte para una madre, pero mantiene un optimismo y un sentido del humor muy particular que me parece muy estimulante. Todo eso está reflejado en la película".

El equipo de producción de la película, con Díaz al frente, ha estado rodando en Villar del Humo desde que Simona tenía 105 años. Ahora ya ha cumplido 110. 

El título de la película, Una elefanta sobre la tela de una araña, hace referencia "al peso de la vida. Se me ocurrió que Simona vibraba sobre esa canción infantil, sobre el delgado hilo que teje la araña y podía sortear todos los obstáculos que la vida le va poniendo delante".

"Esta película es una metáfora del peso de la vida, porque vivir 110 años no es poca broma. Mantiene el equilibrio entre la comedia y el drama, igual que el fino cordel sobre el que se mueve nuestro personaje y muestra que de la existencia humana hay que saber reírse, porque ¿de qué sirve preocuparse por la muerte? Al fin y al cabo, si hemos de morir, mejor hacerlo sonriendo", afirma Rolando Díaz en un comunicado de prensa.

Rolando Díaz es realizador de filmes como Los pájaros tirándole a la escopeta (1984), En tres y dos (1985), El largo viaje de Rústico (1992), que fue candidata en los Premios Goya, La vida según Ofelia (2007) y Los caminos de Assia (2014).

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.