El cantautor argentino Fito Páez envió este jueves un mensaje de apoyo a la Asamblea de Cineastas Cubanos (ACC) en su lucha contra la censura en la Isla. El pronunciamiento de Páez se produce en la misma semana que dos realizadores han criticado esta práctica, en el contexto del Festival de Cine de La Habana, del que fue excluido un documental protagonizado por él.
En un video publicado en Facebook por la organización independiente, Páez afirmó que "las expresiones no admiten censura" y que no se pueden "cercenar" ni "domesticar".
"Eso lo entienda quien lo entienda, todo mi amor a la Asamblea de Cineastas que está dando esta pelea tan noble y maravillosa en este momento tan difícil de Cuba. Defendiendo sus valores, sus verdades, y defendiendo la libertad", añadió el cantautor argentino.
"Ustedes son los héroes de esta semana, de esta época, defendiendo con uñas y dientes lo que hay que defender: la libertad adentro de la expresión humana", dijo Páez y se incluyó "en la tarea".
La ACC recordó en un breve texto que acompaña el video enviado por el músico, que el documental sobre él, La Habana de Fito, del realizador Juan Pin Vilar, fue excluido de la presente edición del Festival de Cine de La Habana, que se desarrolla del 8 al 17 de diciembre.
"Realizado en Cuba y merecedor del Fondo de Fomento para el Cine Cubano, fue inscrito por sus productores, que nunca recibieron respuesta por su exclusión del programa", señaló la Asamblea.
A finales de abril, el Ministerio de Cultura (MINCULT) desaprobó la exhibición de ese y otros dos documentales en la sede del grupo de teatro Ciervo Encantado. Dos meses después, el documental fue exhibido en la Televisión Cubana, pese a la prohibición expresa de su director.
El hecho generó críticas de profesionales del sector y de artistas de otras manifestaciones. A mediados de junio, una carta que condenaba el ejercicio sistemático de la censura en Cuba sumó más de 600 firmas principalmente de cineastas, pero también de músicos como José María Vitier y Liuba María Hevia, y el trovador oficialista Silvio Rodríguez. Desde entonces, la ACC ha estado bajo el asedio de la Seguridad del Estado.
En la presente edición del Festival de Cine de La Habana, que también excluyó el largometraje documental Llamadas desde Moscú, del realizador cubano Luis Alejandro Yero, se han pronunciado contra la censura los directores Ernesto Daranas y Orlando Mora.