La importancia de rescatar la Muestra Joven ICAIC y la urgencia de salvaguardar el patrimonio fílmico cubano estuvieron entre los planteamientos de los cineastas reunidos este 3 de julio en el Cine 23 y 12 de La Habana, según el resumen del encuentro publicado en Facebook la Asamblea de Cineastas Cubanos.
De acuerdo al texto, al grupo de creadores reunidos en la sala cinematográfica se sumaron, vía online, una treintena de profesionales del gremio que se conectaron desde otras provincias o desde fuera del país.
"El encuentro fue puramente gremial, por lo que no hubo participación de representantes de ninguna institución gubernamental ni de la prensa", aclararon los cineastas en su publicación.
Durante las casi cuatro horas que duró el encuentro, los creadores hablaron sobre la política cultural y la censura en el cine cubano; la importancia de que finalmente los creadores cuenten con una Ley de Cine en cuya elaboración exigieron que se tenga en cuenta "a profesionales del gremio como el grupo G-20 con un trabajo bastante avanzado en ese sentido", y la operatividad o alcance real actual del Decreto Ley 373 del Creador Audiovisual y Cinematográfico Independiente.
Esa norma, aprobada en 2019, contiene elementos positivos como la entrada automática al Registro del creador de cineastas y creadores audiovisuales avalados por su trayectoria y labor creativa, siempre y cuando lo soliciten por escrito y llenen un simple formulario.
También establece ciertas garantías para los cineastas jóvenes y contempla cláusulas para apoyar y proteger a los estudiantes y graduados de las escuelas de cine.
Los cineastas también abordaron "una propuesta de posibles acciones para visibilizar y hacerle justicia a aquellas películas cubanas o creadores, que a lo largo de la historia de nuestra cinematografía se nos ha privado de ver", además de "la urgencia de salvaguardar y enlistar el patrimonio fílmico cubano, sobre todo el cine independiente que por su propia naturaleza ha tenido menos o nulo acceso a archivos de conservación", y la necesidad "de autonomía creativa del Fondo de Fomento".
Los creadores señalaron "la trascendencia e importancia del rescate de la Muestra Joven y de potenciar espacios para promover el cine nacional". Este evento duró 18 años, hasta que la institución decidió deshacerse de ella, tras varios escándalos de censura.
Los cineastas reunidos en 23 y 12 consideraron necesario contar con "una asociación que aglutine a cineastas de dentro y fuera de la Isla".
En la reunión se decidió también crear cuatro comisiones o grupos de trabajo: Política Cultural, Censura y Exclusión, Leyes y Decretos, y Producción.
Los cineastas también ratificaron su rechazo a la censura y posterior emisión sin la autorización del director Juan Pin Vilar, del documental La Habana de Fito.
También exigieron que el ICAIC, el Ministerio de Cultura y el Instituto de Información y Comunicación Social aclaren "el criterio de excepcionalidad al que hicieron referencia" para transmitir el documental en la televisión nacional sin la autorización del director ni del productor, Ricardo Figueredo.