El Canal Educativo 2 de la Televisión Cubana exhibió la noche del sábado el largometraje documental La Habana de Fito, del realizador Juan Pin Vilar, pese a la prohibición expresa de su realizador, denunciaron en redes sociales varios profesionales de la comunicación en la Isla.
"Esta proyección, que ha incluido una presentación inusual en el programa con tres invitados (dos historiadores y un periodista cultural) obstaculiza y posiblemente invalide el recorrido internacional del filme que verá limitada su presentación en festivales internacionales", advirtió el crítico y profesor Gustavo Arcos.
"Los permisos tampoco han sido consultados con el músico, ni con su representante. Juan Vilar solo autorizó su exhibición (no comercial) en el proyecto cultural El Ciervo Encantado, evento que fue suspendido sin ofrecerle a su equipo de realización argumento alguno. Su pase por la TV nacional resulta arbitrario e irresponsable", enfatizó.
El propio Juan Vilar pidió disculpas en su muro de Facebook a los televidentes porque la copia que se exhibió en el programa "Espectador Crítico" no era la versión definitiva de la película, y además advirtió que era "robada".
"Explícitamente, esta mañana, después de consultarlo, dije que NO autorizaba la proyección en televisión. No es el corte definitivo", subrayó.
Entre los presentadores del documental estuvieron, además de la conductora del programa, Magda Resik, y el periodista del diario oficial Granma Pedro de la Hoz, ambos vicepresidentes de la oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), el historiador Elier Ramírez, subdirector del Centro Fidel Castro, dedicado a promover la obra del dictador cubano.
Según cubanos de la Isla consultados por DIARIO DE CUBA, los participantes en el panel hicieron énfasis en opiniones que da Fito Páez en el documental de Vilar acerca de la muerte de Camilo Cienfuegos, uno de los episodios más oscuros de las purgas de inicios del castrismo, y sobre los fusilamientos de tres jóvenes cubanos tras el secuestro de la lancha de Regla en La Habana, en 2003, decretados por Castro.
Entre otros comentarios, en el programa se habría dicho que "Fito está mal informado de la realidad cubana".
El programa "Espectador crítico", que en su muro de Facebook anuncia la programación de sus emisiones semanales y ofrece información sobre las películas que exhibe, no hizo publicación alguna sobre La Habana de Fito.
En reacción, numerosos artistas y profesionales del cine en Cuba criticaron la violación del derecho a decidir de un realizador sobre su obra.
"En cualquier lugar del mundo esto significaría una demanda legal cuantiosa y unas cuantas renuncias", advirtió el montajista y realizador cubano Manuel Iglesias Pérez, mientras que el productor Manuel Alejandro Rodríguez Yong enfatizó: "Es totalmente irrespetuoso y poco ético lo que acaba de hacer la Televisión Cubana (...) Hay que ser muy hipócrita también, o muy malévolo, como para después de censurar hace algunas semanas una obra como esta, hoy se atrevan a ponerla en un canal de alcance nacional".
A inicios de junio Juan Pin Vilar envió una carta pública a Miguel Díaz-Canel, a raíz de la censura del régimen a su documental.
En esa ocasión, dijo a DIARIO DE CUBA que "la censura es contra el documental y contra Fito (Páez), no es contra mí. Hace tres años exigí la renuncia del ministro de Cultura. Para mí él no cuenta. Y le escribí al presidente porque es el que hay, y le toca enterarse. Nunca he protestado por la censura a una obra mía, ya son cinco censuradas. Pero en este caso, es alguien (Fito Páez) que le ha dado todo a Cuba, un amor después del amor. Y no se puede ser cómplice de tan grande injusticia".
Vilar explicó a este diario que "todos los argumentos están enfocados en el testimonio de Fito, pero nadie tiene la decencia o la honestidad de decírselo" y que "es por eso que lo prohíben, para no darle la cara".
"Siempre me he opuesto a la censura. Toda mi vida. Y a lo que considero injusto. Y en este caso, es abusivo e irrespetuoso con Fito", opinó.
La única exigencia de Vilar ha sido que La Habana de Fito sea exhibida en el cine Charles Chaplin de la capital cubana, como el resto de las películas que, al igual que la suya, recibieron el apoyo financiero del estatal Fondo de Fomento del Cine Cubano.
Y que carajo le importa a la dictadura fito. fito fue otro peon que usaron mientras le sirvio.
"Fito está mal informado de la realidad cubana"...
Con el internet el régimen tiene una tarea bastante grande tapando huecos en el bote haciendo agua. Todo se sabe, todo se muestra y todo se comenta y es difícil seguir mintiendo cuando están delante de la evidencia.
Falco, pero los sospechosos habituales aquí, "quientedije" y "quientusabes" parece que no se dan cuenta 😀😀😀