Back to top
censura

Fernando Pérez: 'La censura no impedirá que el pensamiento siga siendo empecinadamente libre'

El cineasta cubano se pronuncia contra la prohibición de proyectar las obras más recientes de Fernando Fraguela, Ricardo Figueredo y Juan Pin Vilar.

Madrid
Fernando Pérez en la película "El mundo de Nelsito".
Fernando Pérez en la película "El mundo de Nelsito". Yasser Expósito/Facebook

El cineasta Fernando Pérez se pronunció este jueves contra la censura de tres audiovisuales de realizadores cubanos que formaban parte de una jornada de proyecciones anunciada en la sede de El Ciervo Encantado

"Una vez liquidada (no encuentro otra palabra) la Muestra de Cine Joven pensé que otros espacios alternativos comenzarían a suplir las confrontaciones y difusión del nuevo cine que es hoy y será mañana el rostro del audiovisual cubano más dinámico y renovador. El Ciervo Encantado dirigido por esa gran artista que es Nelda Castillo comenzó a hacerlo", dijo Pérez en una declaración publicada por varios artistas cubanos, a petición del director.

"Hoy me entero de que nuevamente la censura impide la proyección de las obras más recientes de Fernando Fraguela, Ricardo Figueredo y Juanpin (Juan Pin Vilar) demostrando que el espacio cultural en Cuba sigue empecinadamente cerrado a la diversidad, a la divergencia y al pensamiento complejizador de nuestra realidad", lamentó el Premio Nacional de Cine 2007.

En opinión de Pérez, "una vez más la censura no impedirá que el pensamiento siga siendo empecinadamente libre y que, como afirma en el documental de Juanpin ese otro gran artista que es Fito Páez, el arte y la vida sigan expresando su derecho a la duda frente a las verdades absolutas".

Muchos recuerdan y agradecen a Fernando Pérez su presencia en la protesta frente al Ministerio de Cultura de Cuba el 27 de noviembre de 2020.

Director de películas icónicas en el cine cubano como Clandestinos (1988), José Martí, el ojo del canario (2010) o Suite Habana (2003), explicó en una entrevista en noviembre de 2022 sobre el trato a su obra por parte de las instituciones cubanas: "Me decepcionó que Últimos días en La Habana (2016) se estrenó en los cines y luego no se puso más, que es una manera de silenciarla. Sin embargo, justo después que ocurrió el 11 de julio la transmitieron en la televisión. Eso, en vez de llenarme de orgullo, me decepcionó, porque no fue auténtico. ¿Por qué hay que esperar a que la gente se tire a la calle para reconocer que los problemas existen?", reflexionó.

El miércoles, Nelda Castillo informó que las proyecciones que programó para los días sábado 29 y domingo 30 (la docuficción El encargado, de Ricardo Figueredo; el documental La Habana de Fito, de Juan Pin Vilar; y el documental Existen, de Fernando Fraguela y Yulier Rodríguez), fueron "canceladas por desaprobación del Ministerio de Cultura".

"Estamos en total desacuerdo con esta decisión y expresamos con firmeza nuestra inconformidad con este acto de censura sin explicaciones hacia artistas cuyas obras dignifican y conforman la cultura cubana", subrayó Castillo, quien agregó que la exhibición de cortos de estudiantes de la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA) programada para el viernes 29 sí se mantiene.

Apenas horas antes, El Ciervo Encantado había anunciado la programación de las obras luego censuradas, bajo el título de Jam Audiovisual, en su sede ubicada en la Calle 18 e/ Línea y 11, Vedado, La Habana, a partir del viernes a las 7:00PM.

Yulier Rodríguez, codirector de Existen, una de las piezas vetadas, dijo a DIARIO DE CUBA que el anuncio fue sorpresivo, puesto que él tenía entendido que el "evento de audiovisuales de esta semana estaba aprobado por el Consejo de las Artes Escénicas. Se había publicado ya el programa, había un cartel".

Por su lado, Fernando Fraguela lamentó que "cada vez hay menos espacios luego de la clausura de la Muestra Joven, por no decir ninguno, para los cineastas independientes en Cuba. Los cines nunca han sido nuestros, y los teatros, que siempre habían tenido vida en Cuba, ahora cada vez tienen menos".

En redes la reacción fue inmediata. Ricardo Figueredo, director de otro de los cortos censurados, señaló en su muro de Facebook: "Son chapuceros y puedo discutirlo con cualquiera. Cada día seguirán restando y no sumando. De verdad dan pena. Gracias al Ciervo Encantado, tan atento y pendiente de diversificar la cultura tan 'jodía' que tenemos".

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Fernado se mantiene como un intelectual y artista honrado y valiente. Abrazo desde Aventura.

Profile picture for user cubano libre

Tuve la oportunidad de conocerlo y trabajar años con él, con un humor ocurrente y espontáneo, Fernando siempre ha sido el mismo, la fama nunca lo afectó, es cierto, es de los pocos intelectuales, Honrado y Valiente, que nos quedan.

Profile picture for user Ana J. Faya

Así es, una persona decente, fiel a sus principios.