Back to top
Censura

Juan Pin Vilar envía una carta a Díaz-Canel tras la censura de su documental sobre Fito Páez

Vilar expresa que 'la mejor solución' a esta acción de censura sería la proyección del documental en el cine Chaplin de La Habana.

Madrid
El cineasta Juan Pin Vilar y el músico argentino Fito Páez en La Habana durante el rodaje del documental.
El cineasta Juan Pin Vilar y el músico argentino Fito Páez en La Habana durante el rodaje del documental. Somos Cubanos

El cineasta cubano Juan Pin Vilar, autor de obras como el documental Pablo Milanés, ha escrito una carta al gobernante Miguel Díaz-Canel, a raíz de la censura del régimen a su documental La Habana de Fito. En un post, publicado en su perfil de Facebook, Vilar compartió la misiva junto a un texto introductor en el que contó que el pasado mes de abrilel Ministerio de Cultura prohibió la proyección del material, así como otras dos películas, programadas para ser exhibidas en la sede del grupo teatral El Ciervo Encantado.

"La censura es contra el documental y contra Fito (Páez), no es contra mí. Hace tres años exigí la renuncia del ministro de Cultura. Para mí él no cuenta. Y le escribí al presidente porque es el que hay, y le toca enterarse. Nunca he protestado por la censura a una obra mía, ya son cinco censuradas. Pero en este caso, es alguien (Fito Páez) que le ha dado todo a Cuba, un amor después del amor. Y no se puede ser cómplice de tan grande injusticia", declaró el cineasta a DIARIO DE CUBA. 

Juan Pin explicó a este diario que "todos los argumentos están enfocados en el testimonio de Fito, pero nadie tiene la decencia o la honestidad de decírselo" y que "es por eso que lo prohíben, para no darle la cara". "Siempre me he opuesto a la censura. Toda mi vida. Y a lo que considero injusto. Y en este caso, es abusivo e irrespetuoso con Fito", opinó.
 
En su texto mostró su desacuerdo con esta medida de censura, que calificó como "un acto deplorable que impone una mirada sesgada sobre el documental y supedita el testimonio de Fito Páez a cuestionamientos políticos o de credulidad histórica". Expresó también que su obra fue filmada en La Habana, y recoge fragmentos de una conversación que sostuvo con el músico argentino sobre diversos temas, entre ellos, las muertes del trovador Santiago Feliú y del músico Juan Formell.

"Sentados en una azotea habanera, filmamos lo que representan la amistad y Cuba para Fito. Lo que él nos inyectó en vena: otra visión sobre el amplio universo de posibilidades que existen, más allá del horizonte del mar, visto desde el malecón habanero", contó en su carta al Díaz-Canel. La misiva la envió el pasado 26 de mayo a través del sitio oficial de atención a la población y aseguró que le respondieron "inmediatamente" afirmando que el asunto sería trasladado al Ministerio de Cultura.

Para Vilar "la mejor solución" a esta acción de censura, que evaluó como "irrespetuosa, mediocre, e injusta" y realizada "desde el anonimato de una autoridad, a nombre del Ministerio de Cultura", no puede ser otra que la proyección del documental en el cine Chaplin. Opinó que es lo que corresponde, tal y como se hizo "con el resto de los filmes ganadores del Fondo de Fomento del Cine Cubano".

Expresó también que esta nueva censura que ha vivido confirma su tesis de que "lo que se le transmite a los jóvenes como errores fueron, y son, políticas deliberadas que continúan ejecutándose". "La censura es deplorable a menos que se justifique por una causa universal y lesiva al ser humano, a sus valores éticos. La Habana de Fito no es el caso", sentenció.

"Sr. Presidente, Fito Páez es mi amigo, no permitiré que se utilice mi silencio para mentirle con dilaciones y argumentos que legitimen políticas absurdas y fuera de contexto, que solo amplifican el descrédito mediático de nuestro país, por causas ajenas a los ciudadanos", concluyó Pin Vilar su carta que, a menos de 24 horas de hacerse pública, ya cuenta con decenas de comentarios de apoyo de sus colegas y amigos.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Escribirle a ese individuo es como tirarle rosas a un puerco (cerdo, cochino,chancho o macho). No creo que cuente con las neuronas y menos con la sensibilidad para lidiar con estos temas. Suerte, Juan.