Back to top
Política

Casa de las Américas busca hacer control de daños en favor del MINCULT y recurre a sus 'amigos'

La institución envía una carta a la 'intelectualidad latinoamericana y caribeña' y asegura que el 27N busca crear un 'escenario de provocación y desestabilización'.

La Habana
Sede de la Casa de las Américas.
Sede de la Casa de las Américas. PRENSA LATINA

La Casa de las Américas ha enviado una carta a la "intelectualidad latinoamericana y caribeña" en la que denuncia lo que su presidente, Abel Prieto, llamó "la provocación contrarrevolucionaria de la mañana del 27 de enero frente al Ministerio de Cultura".

El texto se suma a la reacción oficial de varias instituciones estatales, como las oficialistas Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y Asociación Hermanos Saíz (AHS), que salieron en defensa del ministro de Cultura Alpidio Alonso y de dos viceministros después que agredieran el miércoles al periodista de DIARIO DE CUBA Mauricio Mendoza

El documento de Casa de las Américas asegura que "los eternos enemigos de la Revolución Cubana han arreciado en los últimos meses las estrategias de presión contra la Isla. En el intento de asfixiar a nuestro pueblo, mayoritariamente identificado con el proyecto emancipador que triunfó en enero de 1959, el Gobierno de los Estados Unidos ha reforzado el bloqueo y ha desplegado una intensa campaña mediática para empañar la imagen de Cuba".

"Recientemente, la industria anticubana ha dado amplia visibilidad a un pequeño número de personas que reclaman 'diálogo', pero, evidentemente, no están interesadas en dialogar", indica la nota, en referencia al grupo 27N, que ha pedido al Ministerio de Cultura en innumerables ocasiones el respeto a la libertad de pensamiento y el cese de la violencia política en Cuba.

"Este grupo, con sus acciones, busca dar argumentos a medios sufragados por los yanquis para imponer la matriz de opinión de que en Cuba existe un enfrentamiento irreconciliable entre creadores e instituciones", afirma Casa.

"Los sucesos ocurridos esta mañana frente al Ministerio de Cultura, justo en la víspera de un nuevo aniversario del natalicio de José Martí, forman parte de un escenario de provocación y desestabilización montado para confundir, en momentos en que el país sufre el pico más alto de contagiados por la Covid-19, sin que se haya flexibilizado ninguna de las medidas imperiales que nos impiden acceder a recursos básicos de salud y subsistencia".

Casa de las Américas es una institución cultural creada a inicios de la década de 1960 por Fidel Castro y cuyo papel en promover el apoyo de la intelectualidad del mundo al régimen fue notorio en otros tiempos.

El documento, titulado "Mensaje a los amigos de la Casa", busca hacer control de daños ante las reacciones en Cuba y el mundo que condenan el uso de la violencia física contra artistas y activistas pacíficos, que incluye a organismos multilaterales de derechos humanos, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Human Rights Watch y Amnistía Internacional.

Abel Prieto, exministro de Cultura y asesor de Raúl Castro, escribió en su perfil de Twitter este jueves que "están acusando en las redes a dirigentes del MINCULT de haber actuado con 'violencia' frente a 'jóvenes pacíficos'. Los que se negaron a dialogar para regalar a sus amos un nuevo show se presentan ahora como víctimas. Es repugnante".

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// OK, eso no es problema //
Que el castrismo se dirija a los amigos de su casa, diciendo falsedades, etc. ES ASUNTO DE ELLOS.
El problema no es lo que hacen ELLOS,
es LO MUCHO QUE PODRÍAMOS HACER NOSOTROS Y NO LO HACEMOS.

Profile picture for user Cristinita

A ver...y por qué será que Abel anda tan apuradito dando explicaciones a sus amigotes continentales?
"Repuganante" la palabrita favorita del Gracia a Dios y a los Santos Sepulto en Jefe.

Profile picture for user Amadeus

Los tiempos ya no son los de ayer. La serenata de „la contrrevolución“ como leit motiv de todas las desgracias ya no funciona en estos tiempos. Un vecino a quien le mostré el video, un chico progre que vota „verde“ y ligado con una argentina, cuando le dije que eran contrarevolucionarios, según la dicción del régimen, dijo —yo veo a unos muchachos que interpelan a alguien y este reaccionan violentamente.

Profile picture for user Ana J. Faya

El régimen ha movilizado a todos sus perros, desde anoche al NTV, hoy toda su prensa, instituciones culturales, y a sus seguidores. Hay que ver la cantidad de bazofia que se dice sobre esos hechos en el blog de Silvio Rodríguez, y él bastante calladito, cuando más, y como para cuidarse, dice que "algunos" muchachos tienen buenas intenciones. Ahora Abel, el abanderado de las causas retrógradas del régimen, el paladín de las izquierdas intelectuales latinoamericanas, a acusar a los muchachos de contrarrevolución...¿cuál revolución?, ¿cuál?.