Back to top
Represión

María Elvira Salazar pide al Gobierno de EEUU sancionar al ministro de Cultura de Cuba por agredir a un periodista

'Él y sus asociados deben ser completamente sancionados y denegadas las visas estadounidenses', escribió la congresista cubanoamericana.

La Habana
La congresista cubanoamericana María Elvira Salazar.
La congresista cubanoamericana María Elvira Salazar.

La congresista cubanoamericana María Elvira Salazar pidió al Departamento de Estado de Estados Unidos que sancione al ministro de Cultura cubano, Alpidio Alonso, quien le dio un manotazo el miércoles al periodista de DIARIO DE CUBA, Mauricio Mendoza, quien se encontraba junto a un grupo de artistas y activistas en las afueras del Ministerio de Cultura (MINCULT).

"Departamento de Estado de EEUU, este hombre vestido de civil es un violador en serie de derechos humanos, Alpido Alonso Grau, el ministro de Cultura del régimen de Castro en Cuba", escribió la congresista en Twitter.

Salazar, que también compartió las imágenes de la agresión, añadió: "aquí se le ve golpeando y torturando a periodistas independientes. Él y sus asociados deben ser completamente sancionados y denegadas las visas estadounidenses".

También el europarlamentario Hermann Tertsch afirmó que exigirá a la Comisión Europea "que aplique de una vez la cláusula democrática y suspenda su acuerdo con Cuba que solo beneficia a un aparato comunista que se burla de lo firmado".

"La dictadura cubana está de nuevo lanzada en el crimen contra el propio pueblo", agregó el político español en su cuenta de Twitter.

Organizaciones internacionales de derechos humanos como Human Rights Watch y Amnistía Internacional se sumaron a la condena contra la violencia ejercida por funcionarios del Ministerio de Cultura, incluido el ministro, Alpidio Alonso, este jueves.

Varios artistas, entre los que se encuentra el cantante Yomil Hidalgo, el actor Alexis Valdés, la actriz Lynn Cruz y el cineasta José Luis Aparicio pidieron la dimisión del ministro.

Una petición publicada en la plataforma Change.org solicitando la dimisión de Alpidio Alonso como ministro de Cultura de Cuba superó las 4.000 firmas en sus primeras 12 horas.

Los sucesos tuvieron lugar luego de que un grupo de artistas cubanos pertenecientes al grupo 27N se plantaran frente a la sede del MINCULT con el propósito de ser atendidos por el viceministro Fernando Rojas, quien prometió reunirse con la curadora Solveig Font, el dramaturgo Yunior García y la artista Camila Lobón ese mediodía.

Tras varios intentos de dispersar al grupo, salió Alonso junto a los viceministros Fernando Rojas y Fernando León Jacomino, quienes enfrentaron con violencia a los manifestantes, que fueron arrestados y trasladados a una estación policial.

Varios de ellos sufrieron lesiones físicas y algunas mujeres como las artistas de la plástica Camila Lobón y Celia González fueron desnudadas y registradas, según afirmó la plataforma feminista Yo Sí Te Creo en Cuba.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.