Organizaciones internacionales de derechos humanos han condenado la violencia ejercida por funcionarios del Ministerio de Cultura, incluido el ministro, Alpidio Alonso, contra artistas y activistas reunidos el miércoles frente a la sede de la institución en La Habana.
José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch (HRW) para las Américas, compartió un video en el que se ve a Alonso agredir al periodista de DIARIO DE CUBA Mauricio Mendoza, a quien le tira el teléfono al suelo en medio de una grabación.
"En Cuba es habitual que policías agredan a periodistas y les arrebaten su teléfono. Lo inusual es que ahora lo haga el propio ministro de Cultura", dijo Vivanco en un mensaje en Twitter.
"Al igual que los policías él sabe que no será investigado ya que la represión es una política de Estado", denunció.
Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional (AI), también difundió las imágenes de los sucesos.
"Es este nivel de autoritarismo e impunidad en el que un ministro de Cultura, la máxima autoridad estatal que debería garantizar la protección de toda expresión cultural y artística, se da el permiso de violentar a quienes se manifiestan pacíficamente Cuba", sostuvo Guevara-Rosas en un mensaje en la propia red social.
Por su parte, la Relatoría Especial para la Libertad Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó que "a dos meses de la paradigmática protesta del 27N, periodistas, artistas y escritores fueron agredidos y algunos detenidos por las fuerzas de seguridad".
"La Relatoría reitera su preocupación por la escalada de criminalización y acoso de activistas, artistas y periodistas independientes en Cuba y llama al Estado a poner fin al hostigamiento contra quienes ejercen legítimamente su libertad de expresión", denunció en un hilo también en Twitter.
Se me ocurre pensar que está noticia merece destacarse más que la de Yomil y Alexis Valdés. Estas son organizaciones internacionales de DDHH, lo otro son dos cubanos de relativa importancia que desde EEUU piden la renuncia del ministro de Cultura.