Back to top
REPRESIÓN

Yo Sí Te Creo en Cuba denuncia agresiones a la intimidad sufridas por mujeres detenidas frente al MINCULT

Lamenta 'la discriminación secundaria en la práctica de colocar a mujeres policías a agredir a mujeres por pensar diferente'.

La Habana
Una oficial vestida de civil carga con la artista Celia González el 27 de enero frente al MINCULT.
Una oficial vestida de civil carga con la artista Celia González el 27 de enero frente al MINCULT.

La plataforma femenina Yo Sí Te Creo en Cuba denunció la violencia que sufrieron el miércoles artistas del Movimiento 27N y activistas reunidos frente al Ministerio de Cultura en La Habana y sobre todo la invasión a la privacidad ejercida contra varias de las mujeres detenidas por la fuerza.

"Con base en testimonios de personas detenidas y los videos compartidos en redes sociales, esta plataforma se opone a la violencia ejercida en los sucesos de esta mañana frente al Ministerio de Cultura", declaró en un comunicado la plataforma.

"Lamentamos en especial las agresiones sufridas por mujeres como Camila Lobón y Celia González", señaló Yo Sí Te Creo en Cuba. Algunas de las arrestadas fueron "semidesnudadas, registradas de forma que califican de 'invasiva' y algunas golpeadas, en el bus y la estación de Policía adonde fueron conducidas", indica la plataforma.

Asimismo, lamentó "la discriminación secundaria en la práctica de colocar a mujeres policías a agredir a mujeres por pensar diferente".

La plataforma se hizo eco del caso de la periodista independiente Camila Acosta, quien fue detenida arbitrariamente por un hombre que no se identificó. Acosta fue conducida a la vivienda donde está residiendo actualmente en la tarde del miércoles y obligada a no salir. 

"Recomendamos el reconocimiento de los derechos de todas las personas, con sus especificidades de generación, edad, género, orientación sexual, signo político, entre otras, como vía para restaurar el diálogo que necesita la nación", concluyó el comunicado de YoSíTeCreo.

Por su parte, la Red Femenina de Cuba, la Alianza Cubana por la Inclusión y las Mujeres Democristianas enviaron una carta abierta a la secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, Teresa Amarelle Boué, en la que condenaron las agresiones que sufrieron las mujeres detenidas el miércoles.

"(…) Creemos que nuestra condición de mujer está por encima de todo ello, por lo que también queremos hacer hincapié en la violencia que sufren las mujeres cubanas que difieren de los postulados oficiales, simplemente por expresar, con todo derecho, lo que piensan, sienten y desean", señalaron. 

"Las mujeres que injustificadamente fueron detenidas ayer 27 de enero, frente al Ministerio de Cultura, fueron maltratadas por la autoridad", sostuvieron.

"Desgraciadamente no fue el de ayer un caso aislado. Las activistas independientes de derechos humanos son encerradas en las patrullas a pleno sol hasta que llega el momento del interrogatorio; abandonadas en las oficinas solas durante largas horas; desnudadas para buscar en sus partes íntimas grabadoras; de igual manera les son confiscados los móviles de su propiedad; son abandonadas en las calles a altas horas de la noche cuando dan por concluido el 'supuesto' interrogatorio; son víctimas de actos de repudio y de campañas de descrédito en la televisión nacional y en medios de prensa oficiales; han sido golpeadas; son vigiladas y cercadas en sus casas con el objetivo de aislarlas, silenciarlas y desprestigiarlas", denunciaron.

"Por ello queremos (…) manifestarle nuestro rechazo a esta violencia institucional ejercida contra las mujeres y pedirle a la FMC, no solo a que se posicione a favor de los derechos de la mujer, sino que promueva, acelere e impulse la promulgación de una Ley Orgánica contra la Violencia de Género", demandaron.

Precisamente un grupo de feministas cubanas lanzó una petición en la plataforma Change.org por la dimisión del ministro de Cultura, Alpidio Alonso, y del viceministro de Cultura, Fernando Rojas, que supera las 3.000 firmas en apenas doce horas.

Fe de errores
En una primera versión de este texto se citaba una nota sobre la violencia hacia las mujeres con declaraciones de Yo Sí Te Creo en Cuba, que posteriormente matizó su denuncia, al precisar en Facebook que durante la detención fueron "semidesnudadas, registradas de forma que califican de 'invasiva' y algunas golpeadas, en el bus y la estación de Policía adonde fueron conducidas". La plataforma señaló además que la periodista Camila Acosta "fue detenida arbitrariamente por un hombre que no se identificó, y se encuentra en arresto domiciliario desde la tarde del 27 de enero".
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Abusos, abusos y más abusos. Esas son las acciones del régimen contra los opositores, y entre ellos en especial contra las mujeres, para humillarlas, denigrarlas. Debe ser porque del 27N las voces más coherentes, fuertes y más politizadas han sido las de las mujeres: Ramos, Bruguera, Urquiola, Bisquet, Acosta...

lamentablemente estos sicarios desconocen el final que enfrentaror los que hicieron daño a las personas lease chivatos y gente que se presto para abusar y atacar a los que querian un cambio las aparentes tiranias anteriores (batista y machado) solamente las personas que teniamos suficiente edad y vivimos las atrocidades que se cometieron en esos finales de esas tiranias si estos sicarios supieran esas historias estoy seguro no se atreverian a cometer los abusos que cometen ahora pero lo sabran en su momento cuando les toque enfrentar su castigo disfruten su momento que ya se esta acabando