Back to top
Opinión

Abel Prieto tiene un problema grande

Mientras él diagnosticaba en televisión cubana la falta de cultura entre los jóvenes, subían los precios de entrada en museos, teatros y cines.

Madrid
Abel Prieto.
Abel Prieto. Radio Bayamo

Abel Prieto dirige la cultura cubana desde el siglo pasado. Ha sido presidente de la UNEAC, ministro de Cultura en dos periodos, asesor presidencial y actualmente presidente de Casa de las Américas, centro importante del imperialismo revolucionario cubano.

Tiene una persistencia en sus cargos digna de los militarotes que mandan en Cuba. Él aguanta sin caerse, casi como un comandante de la revolución.

Lo mismo que un viejo comandante, Abel Prieto habló hace poco en televisión de aquella victoria de 1959.

"Se dice que la Historia la escriben los vencedores", dijo. "En este caso, los vencedores somos nosotros, los revolucionarios cubanos, y hemos escrito mucho de historia y mucho material para analizar y consultar".  

Afirmó que existe una campaña para desvirtuar la historia de Cuba. Una campaña salida de Washington y dirigida especialmente a los más jóvenes. Porque los jóvenes, dijo, conocen menos del pasado.

"Quien no tiene suficiente cultura puede tender a creer que lo hemos estado estafando nosotros", remató.

A juzgar por esta última declaración, Abel Prieto está metido en un problema grande. Porque esos jóvenes a los que les falta cultura, han sido formados dentro de una política cultural diseñada y administrada por él desde el siglo pasado. Y de su permanencia en el poder se desprende responsabilidad en cuánto falta de cultura en esos jóvenes.

Abel Prieto está metido en un problema grande. La victoria que reescribe no despierta ya entusiasmo. Es, entre otras cosas, una victoria demasiado vieja. Y todavía más vieja es la manera en que pretenden reescribirla. Por eso cuando él habla de victoria, quien habla es casi un viejo comandante de la revolución. Este es uno de los trabajos de impostor que le corresponde en cualquier puesto donde recala.  

Menciona el desafío de llevar "el pensamiento de Fidel y Martí a las redes sin traicionarlos" y ese desafío es, de antemano, una gran derrota que le toca. Pues si durante más de medio siglo Fidel Castro abusó de su presencia en los medios y finalmente no logró comunicar el sentido de aquella victoria, ¿qué va a conseguirse ahora?

No importa cuántas portadas de Granma le dediquen, Fidel Castro está muerto y su legado es de muerte. Y con ese Martí castrificado que difunden lograrán nada entre los jóvenes. No hay más que reparar en quien dirige el Movimiento Juvenil Martiano: alguien de la catadura intelectual de Yusuam Palacios.

Pero se alzan más obstáculos. Pues mientras Abel Prieto diagnosticaba en televisión la falta de cultura entre los jóvenes, subían los precios de entrada en museos, teatros y cines. Y se trata de subidas significativas en un país con un alto índice de desempleo juvenil. ¿Cómo será posible entonces combatir las carencias culturales de los jóvenes hasta borrarles la sensación de estar siendo estafados por quienes mandan?

Abel Prieto se ha jactado en televisión de una vieja victoria cuando el problema gordo está en el presente, no en las interpretaciones que puedan hacerse de aquel acontecimiento del siglo pasado.

El problema al que ahora se enfrentan "los revolucionarios cubanos" es cómo gobernar el presente. Cómo adoctrinar a los jóvenes. Cómo censurar lo que se diga en las redes sociales. Cómo disipar esa sensación generalizada de estafa que Abel Prieto ha tenido que reconocer que existe, y que no se fabrica en ningún laboratorio de Washington.

Más información

21 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Daniel2019, le felicito por exponer la segunda parte del proyecto de dominación de Fidel Castro; el hambre programada, el terror, y el adoctrinamiento embrutecedor para manejar las masas. Decía Goebbels (Ud. me corrige) que para los eruditos, los tratados de filosofía, y para las masas los lemas cortos y vibrantes; y que una mentira repetida varias veces se convierte en verdad.Y según los emperadores Romanos, pan y circo para las masas, en Cuba, Ron y reguetón. Esta es la receta completa del fascismo Castrista.

Profile picture for user Matias Pérez

“Ser bueno es el único modo de ser dichoso. Ser culto es el único modo de ser libre. Pero, en lo común de la naturaleza humana, se necesita ser próspero para ser bueno. Y el único camino abierto a la prosperidad constante y fácil es el de conocer, cultivar y aprovechar los elementos inagotables e infatigables de la naturaleza. La naturaleza no tiene, celos, como los hombres. No tiene odios, ni miedo como los hombres. No cierra el paso a nadie, porque no teme de nadie. Los hombres siempre necesitarán de los productos de la naturaleza. Y como en cada región sólo se dan determinados productos, siempre se mantendrá su cambio activo, que asegura a todos los pueblos la comodidad y la riqueza.” José Marti, 1884.

La falta de cultura de los jovenes o de casi toda la poblacion cubana ha sido un hecho programado y deliberado.
Los maquiavelicos en el poder saben muy bien que mientras menos cultive su intelecto la gente , mas facil resultara su manipulacion.
A sabiendas que la juventud y gran parte de la ciudadania carece de opciones culturales, los sinverguenzas al mando suelen o solian organizar fiestas populares con cerveza barata y musica de peor gusto.
Mantener al pueblo en la pobreza material, intelectual, cultural y por ende, espiritual ha sido siempre y es una de las prioridades del sistema para mantenerse eternamente.

“Ser culto es el único modo de ser libre”- José Martí

Abel Prieto ya debia haber ido a hacerle compania al cenicero en jefe.

Profile picture for user Cristinita

Ovación cerrada y Bombochíe para Ponte. A Abelito le da el yeyo y le sube el azúcar en cuanto lo lea.

Profile picture for user cubano libre

_ Abel Prieto, dáme tu carné.....

Albert Speer en sus Memorias retrata como pocos la adicción al Poder. Una drogadicción incontrolable, que padece este patético gendarme pinareño.

Profile picture for user Amadeus

Doña Ana__ Abelín Preto es un perro viejo que sabe de dónde son los cantantes. ¿Pero qué otra cosa puede a hacer para mantener el status de personero vitalicio?

Como bien apunta Ponte, los argumentos son gastados y sin efectos, porque ya no se les ocurre nada que convenza y la realidad en estos tiempos de digitalización van más de prisa que la capacidad de reacción de Abelín y mucho menos de Raúl, que lo que le queda a los sumo son dos Mesas Redondas y ahí es donde está el peligro: el agua entra por las grietas.

Profile picture for user Ana J. Faya

Me parece que estamos diciendo lo mismo, ¿o no?
No solo con las nuevas técnicas, las redes sociales y todo lo que les acompaña, es que además, el régimen ha dado pruebas con el "ordenamiento" de que los programas sociales --columna vertebral de las izquierdas-- pasaron a mejor vida, tendencia que ya venía andando con la instalación de una especie de capitalismo estatal pasado por la bancarrota que hay en el país. Amén de los acercamientos al Norte, cada vez que no hay un Trump en la Casa Blanca, muy diferente a los obstáculos que Fidel Fidelísimo les puso a todos los acercamientos desde USA --con Kennedy, Carter y Clinton. Yo no escribo tan bien como Ponte, y mi símil de las vías, los rieles y el tren parece que no fue feliz, pero no discrepo de nada de lo escrito en este artículo. Stiamo bene?

Profile picture for user Amadeus

Doña Ana___Ta bien, ta bien, oiga...?

Profile picture for user Ana J. Faya

Abel Prieto sigue delirando montado en un tren que creó Fidel Castro con apoyo de las izquierdas y no se ha enterado que en Cuba ya desarmaron todos los rieles de esas vías.

Profile picture for user Don Carlitos

este tipejo es uno de los más HP de los dirigentes en la dictadura estalinista-fascisto-esclavista cubana, sin escrúpulos, mentiroso, manipilador y plegado totalmente a sus intereses personales, es uno de los que tendremos que levar al Tribunal de La Haya por crímenes de lesa humanidad, porque en la cultura, como en el periodismo, también se cometen crímenes a raudales.

Profile picture for user Ares I

Ah, pero, en lo que el palo va y viene, Abelito coge su gasolina, su jabita mensual, su viaje a 2 eventos y 3 simposios internacionales y sus vacaciones en Varadero.
Luego, cuando se joda el comunismo, desaparecerá de escena un rato y luego lo veremos emerger dueño de una compañía disquera, un canal de TV o productora de cine. Y del problema que señala Ponte nadie se acordará.
Los pueblos tienen memoria corta.

Profile picture for user Amadeus

Magnífico Ponte!!

Excelente caracterización del fósil Abel Prieto y de todo lo que él representa. Felicito a Ponte

Profile picture for user jlanzuelo

Chapeau maestro!

Abel tiene un serio problema desde su juventud, padece de una hijeputitis aguda incurable.

Profile picture for user Nico

Ponce siempre parte el bate.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// "Fidel Castro abusó de su presencia en los medios y finalmente no logró comunicar el sentido de aquella victoria" //
Es que el único sentido de "aquella victdoria" era apoderarse de un País que no tenía las instituciones ni la cultura cívica necesarias para protegerlo de unos bandoleros. FC seguro que no trató de comnunicar ese sentido.

Profile picture for user padre Ignacio

Como siempre un verdadero placer leer a Ponte.

Todo vivebien arreguindado del poder, habla basuras.