Back to top
Política

Abel Prieto: 'Lo que están haciendo con la Historia de Cuba para dañar la imagen de la Revolución está trabajado en laboratorios yanquis'

El presidente de Casa de las Américas afirma que las personas que no tienen suficiente cultura pueden creer que la Revolución las ha estafado.

La Habana
El exministro de Cultura cubano, Abel Prieto.
El exministro de Cultura cubano, Abel Prieto.

El exministro de Cultura cubano, Abel Prieto, afirmó en el programa televisivo Palabra Precisa que en "laboratorios" de Estados Unidos se está fabricando una campaña que tiene como objetivo manipular la Historia de Cuba.

"Lo que están haciendo con la Historia, como lo que están haciendo en general para dañar la imagen de la Revolución ante las nuevas generaciones que conocen menos de aquel pasado, está trabajado en laboratorios de los yanquis", dijo el político y escritor cubano.

"Hay una conexión entre el plan general de dominación cultural, del cual nosotros no somos las únicas víctimas, y los planes específicos contra la Revolución cubana", añadió.

"Quien no tiene suficiente cultura puede tender a creer que los hemos estado estafando nosotros", continuó Prieto, quien se desempeña actualmente como presidente de Casa de las Américas.

Prieto dijo que esto no solo sucede en Cuba, pues "la industria hegemónica del entretenimiento se ha ocupado de distorsionar la Historia Universal. Le han hecho creer a gran parte de la humanidad, al 90%, que fueron los americanos quienes derrotaron a Hitler".

Sin embargo, el funcionario no pudo negar que la Historia de Cuba en los últimos 60 años ha sido escrita por el actual Gobierno. "Se dice que la Historia la escriben los vencedores, en este caso los vencedores somos nosotros, los revolucionarios cubanos, y hemos escrito mucho de Historia y mucho material para analizar y consultar", dijo.

Sobre las redes sociales afirmó que "son nuevos códigos que hacen muy difícil matizar y profundizar", por lo que dijo que el desafío que tienen "los educadores, intelectuales y comunicadores es llevar el pensamiento de Fidel y Martí a las redes sin traicionarlos".

"En las redes la gente se queda solo con los titulares. Se quedan en la superficie, evitan ponerse a bucear. Eso es muy peligroso porque equivale reducir a Martí a cuatro o cinco frases de los matutinos", agregó Prieto, quien calificó a las redes sociales como un espacio "superficial".

Anteriormente Prieto afirmó que la mayoría de los jovenes que se congregaron ante el Ministerio de Cultura de Cuba (MINCULT) el 27 de noviembre eran víctimas de una operación en las redes sociales que les anuló la capacidad de razonamiento. 

En un artículo publicado en el periódico Granma también intentó separar los sucesos de ese día de lo que calificó como "historieta de los marginales de San Isidro".

En esa ocasión el funcionario también atribuyó los hechos al "empeño de los yanquis" por destruir el sistema en la Isla.

Más información

20 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user PicadillodeSoya

Así que los jóvenes pueden pensar que los han estado “ESTAFANDO”.

Profile picture for user Amadeus

Cuando el techo coge candela hay que ser creativo y Abelin se ejercita inventando con "laboratorios diabólicos" del imperialismo; la "dominación cultura" y demás fábulas que ya son antiguas. Con la que está cayendo en la Isla, "hay que hacer algo" y allá va Abelín corriendo con sus boberias. Lo patético es que se cree (o lo aparenta) que los capirros y los morenos descamisados se lo van a tragar.

Siempre son los mismos andrajosos mamporreros del dueño de la plantación improductiva regañando y confundiendo a la murga

¿Sabe alguien en Cuba que Fidel Castro en 1951 fue a Cuquine a hablar con Batista y le insinuó por lo claro que diera un golpe de Estado a Carlos Prío, de lo cual fue testigo un periodista de Carteles que allí estaba ese día? ¿Sabe alguien en Cuba que Batista era intimo amigo de Angel Castro, padre de Fidel, y que cuando este se casó con Mirta DB el general le regaló a Fidel $1,000 pesos (equivalentes a dólares)? ¿Y que Batista era padrino de bautizo de Raúl Castro?
¿Y que 5 de los mas cercanos colaboradores y amigos de Camilo Cienfuegos murieron en extraños "accidentes", uno de ellos "suicidado", poco despué de la desaparición de Camilo?

Profile picture for user guampara

Pero si ya como el resto del mundo están dominados culturalmente, el joven cubano quiere Levi's, sneakers Nike, t-shirts supreme gorra d squared quieren instagram, WhatsApp, Facebook, Twitter ver HBO,ESPN NBA, MLB sueñan con manejar un Escalade, mustang o los Suburban negros que rodaron en la habana cuando Obama etc etc etc , despierte!! Mr melenudo

Voy a poner un ejemplo que es parte de la historia y es tragicómico. Fidel Castro no se limpiaba las uñas y no le importaba que se las vieran sucias, negras de churre. En la Universidad de La Habana tenía tres nombretes: "Guajiro", "El Loco", y "BOLA DE CHURRE" .Todos sabían que se pasaba dias sin bañarse.

La gran manipuladora de la Historia de Cuba es precisamente ''la revolución'' que ha borrado a las nuevas generaciones gran parte de la historia antes del fallido intento de ''revolución'' que , con virtudes y defectos, es la HISTORIA DE CUBA.

Es todo lo contrario, La verdadera HISTORIA DE CUBA solo se puede conocer fuera de Cuba, y valga el absurdo. La Historia Nacional cubana ha sido tan tergiversada y manipulada que habrá que echarla a la basura casi por completo cuando haya un gobierno con verguenza en Cuba. Ya desde ahora hay que comenzar a armar textos de historia cubana veraz. Es bochornoso y muy triste lo que ha hecho el castrismo con la historia de Cuba.

El unico que en verdad tiene planes de dominación cultural y los aplica a golpes, cárcel, censura y persecución constantes es el PARTIDO COMUNISTA DE CUBA. Impone por la fuerza la contracultura reaccionaria y esclavizante socialista. Voltaire decía: No estoy de acuerdo con lo que dices, pero estoy dispuesto a dar la vida por defender el derecho a que lo digas. Por tanto, Voltaire en Cuba estaría preso en el COMBINADO DEL ESTE.

Profile picture for user pim-pam-pum

Si las redes, según el pelúo este, son tan superficiales ¿A qué tanto empeño por parte de ellos en estar todo el día dando la tabarra con los "logros revolucionarios"? Mejor dedicaran ese tiempo en sembrar boniatos y malangas.
Laboratorios yankis... está bueno eso.

Profile picture for user Plutarco Cuero

El laboratorio de los Muppets es vuestro Hijo de la Gran Lina ... ustedes son los que han malgastado vidas y recursos 62 años con sus petris robo-involucionarios, y cuando un cabrón experimento no les ha funcionado se han lanzado al otro experimento, quebrando vidas y voluntades .... Hijo de la Gran Lina !!!

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Tema interesante para alguna gente lo que dice este "come p"... //

Profile picture for user Weston

Abel Enrique, comprendo qué difícil es reconocer nuestros propios fracasos, y comprendo que gente como tú, Silvio, Padura y muchos otros, perderían su identidad sin la Revolución; pero que nos estafaron?, nos estafaron. Sólo mira a tu alrededor y piensa cómo sería ese entorno si no nos hubieran impuesto el socialismo? Pero te entiendo, claro, claro...

Profile picture for user Lázaro González Valdés

En aquella cumbre en Panamá, donde la desequilibrada y trémula sicóloga Susely Morfa, con ojos desorbitados y expeliendo saliva, chilló que se pagó su pasaje con el salario en pesos cubanos, Abel declaró que la revolución no consideraba interlocutores a los disidentes. Ahora habla del "pensamiento de Fidel Castro" y para consumar su falacia lo equipara con el pobre y trajinado José Martí. ¿Qué pensamiento de Fidel Castro? ¿Será acaso las muelas jorobadas que por tres y cuatro horas tenían que soportar los movilizados por sus centros de trabajo en la plaza de ocasión? El pensamiento de Fidel Castro es como las heces de chivo, unas bolitas cagarrutosas que apestan a más no poder. Cordón de La Habana, café caturla, croquetas de torula, cortinas rompevientos, zafra de los 10 millones, críaderos de tencas, moringa al por mayor y un sinnúmero de estupideces todas las cuales fracasaron. El único logro de Fidel es destoletar al país, oprimir a la sociedad, encarcelar, desterrar y asesinar.

Profile picture for user Laplace

"Lo que están haciendo con la Historia, como lo que están haciendo en general para dañar la imagen de la Revolución ante las nuevas generaciones que conocen menos de aquel pasado, está trabajado en laboratorios de los yanquis"...lo que mas llama la atención de esta ridícula declaración es la palabra "laboratorio". ¿Que le echaron a la declaración, sulfato de amonio? ¿O es que el uso de la palabra "laboratorio" es para impresionar a los propios ignorantes que podrían ser "confundidos" por la propaganda enemiga?

Este sicario no tiene escrúpulos en ocultar que los genuinos manipuladores de la historia de Cuba han sido los comunistas y sus amanuenses. Se hace el desmemoriado, como cuando en la universidad ocultaron, por ejemplo, la Revista Cubana de Filosofía y muchos años después cerraron el Departamento de Filosofía y la revista Pensamiento Crítico. ¿O fue el imperialismo yanqui? Un vulgar tramposo.

1492 - 1900 - Cuba es una colonia y su población indígena es sometida a trabajos duros que prácticamente la diezman al llegar a 1800. Entran esclavos negros africanos y población extranjera heterogénea para suplir la mano de obra indígena. Los cubanos a lo largo del siglo XIX toman conciencia de que no hay más camino que la independencia en el siglo XIX si quieren disfrutar de todos sus derechos y construir un país libre. El enfrentamiento es duro y la intervención americana ayuda a terminar el conflicto rápidamente. La intervención americana tuvo elementos positivos, pero limitó la soberanía de Cuba hasta 1933. Estrada Palma y José Miguel Gómez fueron presidentes democráticos, pero Menocal acabó con ella en 1917, como harían Zayas y Machado. Democracia de 1940 a 1952 y crecimiento económico. Dictadura batistiana con crecimiento económico de 1952 a 1958. Y dictadura comunista durante 62 años con Fidel Castro con declive económico casi completo de Cuba y emigración en masa.

Pongamos las cosas en orden. Entre Martí y Fidel Castro hay muchísima diferencia. Martí tenía un pensamiento democrático y con principios liberales. Vivió en la época de auge del marxismo o comunismo y no le interesó para nada acercarse al mismo; al contrario, consideró que su principio era que un obrero se trepara arriba de otro para someterlo. Fidel Castro fue un oportunista que prometió elecciones democráticas una vez que llegara al poder y nunca lo cumplió, y nunca dijo que fuera comunista ni que pretendiera construir una dictadura familiar que casi ha convertido en monarquía absoluta. Martí quería para su pueblo lo mejor y en aras de ello dio la vida. Fidel Castro en modo alguno se expuso como Martí, y lejos de construir un país con todos y para el bien de todos, como quería Martí, convirtió a Cuba en un feudo, donde viven bien desde hace muchos años unos pocos cercanos al poder y los demás a buscarse la vida. Martí defendía la libertad y la igualdad. Castro para nada la libertad.

Lo que el hijo de puta de de Fidel Castro y lameculos desvergonzados como tú fue manchar la Historia de Cuba, su bandera, himno, escudo y toda la Cubanía e idiosincrasia. Abel Prieto, es el mejor ejemplo de un tipo que escaló posiciones a la sombra de su padre por los nexos que éste tuvo con la elite castrista. Abel Prieto fue un chulampin que no movió un dedo y vivió del cuento toda su vida. Si yo hubiese imaginado la podredumbre de gente y la clase se hijo de puta que iba a ser, no hubiera dudado en meterle una piedra por la cabeza en su momento, nos hubiéramos librado a tiempo de este pedazo de mierda.

Profile picture for user Ana J. Faya

¡Qué dominación cultural ni qué chivo muerto! ¿Es que Darth Vader existe? ¿Es que desde el cosmos mandará un rayo para que los talibanes afganos canten con Nirvana y los de Al Shabaab con Gun 'n Roses? Además Abel es un falta de respeto con la gente que se pasa horas en una cola para coger un muslo de pollo: "Quien no tiene suficiente cultura puede tender a creer que los hemos estado estafando..." ¿De verdad? ¿La plebe? Es un delirante descarado, insensible, abusador y además elitista.