Back to top
Literatura

Casa de las Américas cancela la edición de 2021 de su Premio Literario por el Covid-19

Las obras enviadas este año entrarán en concurso en 2022, 'siempre que sus autores no dispongan lo contrario', dice la institución.

La Habana
Sede de la Casa de las Américas en La Habana.
Sede de la Casa de las Américas en La Habana. Cubadebate

La Casa de las Américas anunció este lunes la cancelación de la edición de 2021 de su Premio Literario por la situación en Cuba y América Latina con la pandemia de coronavirus

La institución cultural evaluó la situación en la región con el Covid-19 y señaló que "en estas circunstancias, existen dificultades para enviar las obras a concurso, otras concernientes a los protocolos de aislamiento a los que deberían someterse los jurados y limitaciones en el carácter público de las actividades asociadas al certamen".   

"Ante la imposibilidad de celebrar el evento con las condiciones necesarias, la Casa de las Américas ha decidido cancelar la edición del Premio Literario de este año, que estaba prevista para iniciarse el 28 de abril", informó el comunicado publicado en el portal informativo La Ventana.  

El certamen estaba previsto hasta el 7 de mayo de 2021. "Próximamente la Casa hará pública la convocatoria del Premio Literario 2022, y adelanta que tanto las obras que ya se han recibido como las que lleguen en los próximos meses, entrarán a concurso en esa ocasión, siempre que sus autores no dispongan lo contrario", agregó la nota de prensa.

La convocatoria de 2021 era para obras inéditas en los géneros de novela, poesía y ensayo de tema histórico-social, detalló la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

El escritor cubano Eudris Planche Savón cuestionó en Facebook: "¿qué pasará con las divisiones que hacen entre géneros entre un año y otro? ¿Saldrán en la próxima convocatoria los géneros correspondientes a este año (novela, poesía y ensayo de tema histórico-social) más los que deben corresponder a 2022? ¿O hay que esperar hasta 2023 para que varíen los géneros convocados? Deberían tener en cuenta eso. Es un período muy largo. Y valorar convocar el envío de obras por e-mail".  

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Hay mil maneras de hacer un concurso y al mismo tiempo cuidar contra la propagación del covid-19. Casa de las Américas, como parte del Estado cubano, parece que está también en bancarrota.