La probable reconexión al sistema eléctrico nacional en las próximas horas del bloque 1 de la Termoeléctrica de Felton, en Holguín, mantiene en vilo a los cubanos, que esperan con ello una leve mejoría de los interminables apagones que sufren desde que a inicios de febrero esa planta se averiara.
De acuerdo con el periodista José Miguel Solís, de la oficial Radio Rebelde, en la unidad generadora holguinera "prosiguen las tareas de comprobación del generador para cerrarlo y proceder al arranque".
Informó además que "especialistas a cargo del mantenimiento mostraron confianza en que los trabajos 'han sido satisfactorios'". No obstante, no se ofrece una fecha para la entrada en funcionamiento de una unidad que genera más de 220 MW y es una de las más eficientes del país.
En ese compás de espera, la estatal Unión Eléctrica reportó el jueves 27 de febrero la avería de la unidad 5 de la Termoeléctrica de Mariel, que había estado operando durante unas dos semanas sin imprevistos, y ahora se une a la 3 de Santa Cruz del Norte, la 3 de Renté y las unidades 1 y 2 de Felton, todas paradas por roturas.
En mantenimiento permanecen la unidad 2 de Santa Cruz del Norte, las 3 y 4 de Cienfuegos y la 5 de Renté.
A lo anterior se suman 71 centrales de generación distribuida (503 MW generados entre todas), cinco motores en la central fuel de Moa (70 MW) y la patana de la empresa turca Karadeniz Holding ubicada en Regla, en La Habana (54 MW menos), que no pueden operar por falta de combustible.
Con este panorama, la UNE pronosticó para el jueves un déficit máximo de generación de 1.550 MW, algo inferior a los 1.680 MW del miércoles último, pero que supone más del 45% de la demanda nacional dejada de satisfacer.
En los foros de las publicaciones de la UNE, los cubanos del interior de la Isla reportan apagones diarios de entre 20 y 22 horas, y dan rienda suelta a su irritación.
"Para qué publican que era posible la entrada de Felton hoy, si en el parte no lo dan. (...) Las unidades salen y enseguida nos damos cuenta, porque aumentan las horas de apagón y nos dan menos horas de servicio, pero cuando entran no nos enteramos, porque la situación no cambia. Seguimos en las mismas. Para qué esperar la entrada de Felton, si cuando entró la otra vez no se notó la diferencia. Necesitamos cuatro o cinco Felton para que esto mejore", anotó Idania Ramírez Rodríguez.
Por su parte, Carlos Randy Vázquez, residente en Guantánamo, indicó: "Creo que en este 2025, si juntamos los días horas con electricidad, no llegamos a diez en dos meses. Estuve 27 horas sin corriente, cuatro con ella y de nuevo a contar. Ya vamos por 16. Entonces esto es como decir un día luz no continuo y tres sin nada".
Milda Yanes Rivero sumó: "El pueblo es el que está colapsado psicológicamente con tantas y tantas horas sin corriente. 16, 18, 20 horas sin una pausa de corriente".
Y Oscar Pérez, haciendo referencia a la apertura del nuevo hotel de Iberostar en la céntrica esquina de K y 23, en La Habana, señaló: "Ayer la mafia inauguró el hotel de la Torre K. Ayer la UNE podría haber inaugurado una termoeléctrica con el dinero con que hicieron ese hotel".