El hotel 5 estrellas Iberostar Selection La Habana, el más alto de Cuba y conocido como la Torre K, abrió sus puertas este miércoles, más de un mes después de lo previsto, en medio del desplome del sector turístico en la Isla. El anuncio, realizado por la cadena hotelera Iberostar Cuba Hotels & Resorts en su página de Facebook, fue recibido con comentarios de rechazo por la inversión del régimen cubano en la lujosa instalación mientras la población se hunde en una pobreza extrema.
"¡La espera ha terminado! Iberostar Selection La Habana abre sus puertas para disfrutar impresionantes vistas de la ciudad. Nuestro hotel 5 estrellas se encuentra en la céntrica calle 23, avenida cinematográfica por excelencia. ¡Bienvenidos a La Habana desde su máxima altura!", invita el optimista post de la cadena hotelera.
La publicación incluye fotos del hotel y de sus alrededores, que intencionalmente esquivan la miseria y la mugre que lo rodean y que DIARIO DE CUBA mostró en un video, este mismo mes.
La realidad de edificios destruidos, proliferación de la basura y precariedad, que excluyen las fotos publicadas en Facebook, fue destacada en la mayoría de los comentarios que dejaron los cubanos en el post.
"Unas vistas lamentables (de) La Habana llena de basura, edificios cayéndose a pedazos, sin luz, un desmadre para cambiar moneda, inestabilidad económica y social, tremendo destino", escribió Jorge Luis Alcalá.
"Se deben ver bien los derrumbes y los basureros desde esa altura", ironizó Carlos Eduardo Huerta.
"Venga a disfrutar del caribe, que desde esta altura no se ve cómo los ancianos buscan comida en la basura", comentó en la misma línea irónica Daniel Sarmiento Sastriques.
"El hotel en su máximo esplendor y la vista en su máximo destrozo. Con otros hoteles que no completan su capacidad. Qué gasto, en vez de reponer los tubos de las termoeléctricas o parte de la infraestructura de la Habana vieja, que es el motivo por el que vienen los turistas. La ciudad detenida en el tiempo. Les parece maravilloso, pero dentro de poco no podrán ver nada. Qué pésima gestión económica", criticó Yahima Guevara.
"Hermoso Hotel 5 estrellas en el siglo XXI, en el corazón del Vedado, en un país socialista, en una crisis económica brutal, con una inflación descomunal y bloqueado por el imperialismo Yanqui. ¿Cómo yo le explico todo esto a mi hijo, cuando me pregunte?", cuestionó Carlo Salvatore, poniendo en tela de juicio al régimen, que constantemente culpa al embargo estadounidense de las penurias de los cubanos, mientras no deja de invertir en turismo y construir hoteles.
Una prueba de lo anterior es precisamente el Iberostar Selection La Habana, pues el conglomerado de los militares cubanos, GAESA, lo levantó en el mismo periodo en que las políticas económicas del régimen acentuaban la miseria en los hogares cubanos y hundían al país en una crisis inédita. Durante los seis años que tardó su construcción, el edificio fue bautizado como la Torre López Calleja.
El hotel tiene 155 metros de altura y 42 plantas. Cuenta con 454 habitaciones entre los pisos cinco y 30, más otras 140 entre los pisos 33 y 40. Su inauguración estaba prevista para el 15 de enero, aunque ya tenía reservaciones disponibles desde el día 11 del propio mes, según la turoperadora Online Tours.
Los precios que aparecen en la página del Iberostar Selection Habana excluyen la posibilidad de que un profesional cubano que cobre un sueldo estatal pueda pasar una sola noche en una de sus habitaciones. La más barata para dos adultos, con descuento, cuesta 160 euros. Un cubano que gane 6.000 pesos (unos 18 euros al cambio de 1USD=340 pesos en el mercado informal) necesitaría casi diez salarios íntegros para pernoctar con su pareja en la instalación.
La Suite Habana, ubicada en la planta 40 y descrita como la "suite estrella" en la página del hotel, cuesta 1.290 euros por noche para dos personas.
La apertura del Iberostar Selection Habana se produce en un momento de caída brutal del turismo en Cuba, lo que hace más cuestionable la inversión que requirió.
El economista cubano Emilio Morales reveló ese desplome a mediados del presente mes, con cifras, en un artículo publicado en DIARIO DE CUBA. Al cierre de enero, el arribo de turistas descendió un 24,56%, cuando llegaron solo 196.004, muy por debajo de los 240.027 viajeros recibidos en el propio mes de 2024.
"Si lo comparamos con el 2019, año previo a la pandemia, la caída es de un descomunal 59,96%", señaló Morales.
Hermoso y alto edificio para contemplar el fracaso de un sistema socio político.
O quizás no.
Quizás es lo contrario.
Quizás esto que tenemos hoy es el éxito rotundo de un proyecto diseñado desde el principio para salvar el mundo del colapso capitalista seguro.
Un Estado poderoso que diseña la pobreza colectiva de un pueblo mientras lo reprime y adoctrina en los defectos del modelo capitalista.
El pueblo calla o migra, pero jamás protesta: éxito total.
Sería bueno conocer la identidad de los primeros huéspedes extranjeros de este hotel.