Back to top
Energía

Con apagones en más de la mitad de Cuba, el Gobierno presenta su programa para recuperar el sistema electro-energético

Sin embargo, la exposición ante la Asamblea Nacional del ministro de Energía y Minas, y la realidad, auguran más oscuridad que luz para los cubanos.

La Habana
Vicente de la O Levy Ante la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Vicente de la O Levy Ante la Asamblea Nacional del Poder Popular. Cubadebate

El ministro de Energía y Minas de Cuba, Vicente de la O Levy, presentó este jueves ante la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) el programa del Gobierno para recuperar el sistema electroenergético nacional (SEN), mientras el país sufría el peor déficit eléctrico de 2024, ascendente a 1.771 MW.

Según citó el portal estatal Cubadebate la intervención del ministro, el plan "se divide en seis grupos de trabajo que analizan la búsqueda de soluciones financieras, bancarias y económicas, el suministro de combustible, las relaciones con el exterior en el sector, las fuentes renovables de energía, la eficiencia y la atención al trabajador".

El plan del Gobierno de Cuba tiene el propósito de recuperar 850 MW de disponibilidad en la generación distribuida y la generación en las termoeléctricas que consumen combustible nacional, "alcanzando una disponibilidad promedio de 1.400 MW".

De acuerdo con De la O Levy, ya se iniciaron las gestiones para los suministros del mantenimiento de las unidades 3 y 4 de la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes.

El plan gubernamental incluye incorporar 2.000 MW a la generación nacional entre 2025 y 2026. A partir de junio del año próximo "se estima cubrir todas las afectaciones del día, porque estará disponible una capacidad mayor en megavatios a partir de la energía solar fotovoltaica". 

Sin embargo, la situación actual del SEN descrita por el ministro cubano obliga a poner en dudas la previsión de que se puedan cubrir todas las afectaciones diarias.

"La disponibilidad del SEN alcanzó sus niveles más bajos desde el 2019. En los últimos años, hemos perdido totalmente o por tiempo prolongado cinco unidades de generación, lo que equivale a la tercera parte de la demanda del país. Los grupos de generación distribuida también han tenido una tendencia marcada a la disminución: a pesar de la incorporación de 100 MW en el 2023, la disponibilidad no supera el 39%", confesó el funcionario.

De la O Levy señaló que, en 2024, la generación eléctrica ha tenido "un comportamiento inferior" a 2023 y que el año que termina es, hasta el momento, el de "mayor complejidad en el sector".

A ello agregó que la generación distribuida perdió también, desde el 2020, la reparación de motores diésel y la disponibilidad actual es del 37%. A ello se suma que las patanas de generación se han ido retirando de Cuba "por problemas de imposibilidad de pago" y actualmente, solo quedan dos, con una potencia de 257 MW.

Este jueves, cuando mayor déficit de electricidad del año provocaba apagones en más de la mitad de la Isla, tanto la patana de la empresa turca Karadeniz Holding conectada a la subestación eléctrica de Melones, como la de Regla, ambas en la bahía de La Habana, carecían de fuel oil para operar. Tampoco tenían combustible 69 centrales de generación distribuida.

Ocho unidades de generación térmica estaban sin operar. Averiadas estaban la 2 de la termoeléctrica de Felton y la 6 de Renté, mientras que en mantenimiento permanecían la 8 de Mariel, la 2 de Santa Cruz del Norte, las 3 y 4 de Cienfuegos, la 5 de Nuevitas y la 5 de CTE Renté.

El ministro también atribuyó los prolongados apagones diarios que han padecido los cubanos en 2024 al incremento de la demanda máxima en más de 100 MW con respecto a 2023, debido, "entre otros factores", a la falta de balitas de gas licuado para cocinar.

Además de con los apagones y la falta de comida, los cubanos tienen que lidiar con una severa escasez de gas licuado, que el Gobierno no ha sido capaz de solucionar de forma duradera.

En su presentación ante la ANPP, el ministro de Energía y Minas también abordó el desarrollo de las fuentes renovables de energía con las que el Gobierno intenta esperanzar a los cubanos.

"En correspondencia con nuestra estrategia de transición energética, pretendemos construir 92 parques fotovoltaicos que generarán alrededor de 2 000 MW. Se espera que 55 de ellos estén disponibles en 2025", sostuvo De la O Levy.

En un momento de su intervención, el ministro dijo que "está en proceso un proyecto para instalar 120 MW en parques solares fotovoltaicos, un donativo de China", citó Cubadebate.

"También está en proceso la adquisición de 30.000 sistemas fotovoltaicos domésticos y comenzó la recuperación de la base de supertanqueros de Matanzas. Se incorporarán, además, dos parques solares fotovoltaicos en febrero y seis en marzo de 2025", añadió el medio estatal citando la información ofrecida por el ministro.

Sobre el proyecto de parques solares fotovoltaicos, adelantó que a partir de marzo de 2025 se lograrán cinco parques mensuales como promedio. 

"Este proyecto no ha estado exento de complejidades. Están navegando 2.714 contenedores hacia Cuba. Con la unidad de todos los organismos hemos avanzado con nuestros recursos", aseguró.

El optimismo respecto al empleo de fuentes renovables de energía para solucionar la crisis en Cuba, del que el Gobierno intenta contagiar a una población cansada de fracasos y justificaciones, choca con la realidad de una economía hundida.

"Pero para llegar a tal porcentaje de generación eléctrica partiendo desde el actual 5% de energía renovable ya instalada, el Gobierno tendría que dedicar durante los próximos cinco años alrededor de 1.200 millones de dólares anuales solo a este tema, entre parques solares y eólicos, campos de baterías y renovación de una red eléctrica quintomundista", indicó la economista Rafael Cruz en un análisis publicado en DIARIO DE CUBA a inicios de octubre.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ahora ya se terminarán los problemas del sistema Electroalumbrónico Nacional pusieron al más capaz y más inteligente de todos los asesinos que haya habido en Cuba. Que coño sabe Ramiro Valdez de electricidad,y sistemas eléctricos, un viejo cagalitroso y oportunista, en todo caso el sabría como asesinar a los electricistas y todo el que tenga que ver con la electricidad, fue en su juventud un aprendiz de liniero pero no tiene estudios profundos ni sistemáticos al respecto, Personalmente este señor es un roñoso carente de empatía, por sus semejantes, orgulloso y arrogante creen que el es un mago que, sin dinero y sin recursos va a resolver algún problema, de lo que si sabe este animal de 92 años es de represión, entre los medios del dpto. correspondiente tenía el nickname de El Dzerzhinsky cubano y también le decían "El Gadafi"
Su presencia puede atemorizar pero esas labores son para ser realizadas por técnicos de alto nivel y no por este asesino calificado.

No se preocupen, según leí una noticia en Cibercuba, pusieron al frente del programa para la estabilización del sistema eléctrico a Ramiro Valdés (alias, charco de sangre), quien tiene vasta experiencia en el tema, pues según dicho por el mismo, en época de Batista, tiraba cadenas al tendido eléctrico en la zona de Bauta.

Profile picture for user JCAleman

El programa "para recuperar el sistema electro-energético...se divide en seis grupos de trabajo que analizan la búsqueda de soluciones financieras, bancarias y económicas, el suministro de combustible, las relaciones con el exterior en el sector, las fuentes renovables de energía, la eficiencia y la atención al trabajador"

Traduccion:
La nueva mision historica se resume en seguir buscando un host al cual parasitar al estilo de la URSS y Venezuela, todo lo demas estara supeditado a este noble proposito.

Profile picture for user GigaPanda

Otra brilliante solución donde le ponen una curita a un brazo con gangrena en lugar de amputar. El socialismo nunca decepciona.

Super Mario O'Levy Ministro de Desenergias y
Minas HB, Es el güiro del trabuco de Candy Los Ineptos de La Habana.
Así que no se preocupen que hablar no cuesta nada, es gratis y no compromete.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Dice que el plan "se divide en seis grupos de trabajo que analizan la búsqueda de soluciones"
!Analizan la búsqueda! Supongo que "analizar la búsqueda" sea la fase anterior a "buscar". Así que olvídense de que encuentren algo: estos están más perdidos que turco en la neblina.