Back to top
Tribunales

Condenados a 20, 25 y 30 años tres cubanos por el asesinato de un joven en Santiago

La prensa oficial sigue visibilizando juicios ejemplarizantes en medio de su cruzada contra el delito y una creciente inseguridad ciudadana.

Santiago de Cuba
Juicio ejemplarizante en Santiago de Cuba.
Juicio ejemplarizante en Santiago de Cuba. Sierra Maestra

La Sala de los Delitos contra la Seguridad del Estado en función de lo Penal, del Tribunal Provincial Popular de Santiago de Cuba, sancionó a tres ciudadanos a 20, 25 y 30 años de privación de libertad por el asesinato de un joven durante una fiesta de cumpleaños, en la que irrumpieron portando armas blancas y dejaron además varios heridos.

Según recogió el periódico oficial Sierra Maestra, la pena fue establecida en el juicio oral y público correspondiente a la causa 123 de 2024, en la que los acusados fueron condenados por los delitos de asesinato en tentativa, homicidio, desórdenes públicos y portación y tenencia ilegal de armas.

El hecho imputado ocurrió el 4 de diciembre de 2023 a la 1:30AM en una fiesta de cumpleaños celebrada en el Kilómetro 12 y medio, El Castillito, poblado El Cobre, de Santiago de Cuba. Los inculpados provocaron en el sitio un violento desafío al llevar ocultos entre sus prendas de vestir, un machetín y un machete con los cuales causaron la muerte a un joven, intentaron asesinar a otro y lesionaron a cuatro personas.

El medio estatal, además de ensalzar la actuación policial, dijo que el juicio fue efectuado "de manera ejemplarizante" en el marco del Ejercicio Nacional de Prevención y Enfrentamiento al delito, la corrupción, las ilegalidades e indisciplinas sociales, y contó con participación popular.

El Tribunal sancionó a los acusados, además, con las accesorias de privación de derechos y la prohibición de salida del territorio nacional.

En otro juicio público y ejemplarizante por un delito de robo con violencia en grado de tentativa, la Sala Primera de lo Penal del mismo tribunal de santiaguero fijó una sanción de diez años de privación de libertad, con las accesorias de privación de derechos, la prohibición de salida del territorio nacional y el comiso del cuchillo, a un asaltante reinsidente.

El acto vandálico ocurrió de madrugada en una fecha no precisada en la intersección de calle Corona y Enramadas. Al advertir la presencia de la víctima, el imputado se le acercó con un cuchillo y la amenazó con apuñalarla si no le entregaba las gafas que llevaba, logrando despojarla de estas.

El órgano judicial al evaluar el hecho dictaminó que el implicado había sido juzgado en dos oportunidades por la comisión de la misma tipicidad delictiva, además de constarle "desajustada conducta social".

En Santiago de Cuba la delincuencia ha ido en ascenso. El presunto asesino de dos custodios, acusado también de herir y torturar a un tercero, fue detenido y está bajo investigación.

Una nota tomada del perfil oficialista en Facebook Héroes del Moncada fue recientemente difundida íntegramente en la edición impresa del periódico Sierra Maestra, en un intento por atenuar la sensación de inseguridad generada por los crímenes y delitos en la ciudad.

En una entrevista con la BBC, la vicepresidenta del Tribunal Supremo de Cuba, Maricela Sosa Ravelo, negó la gravedad de la inseguridad ciudadana en la Isla y la percepción de la ciudadanía sobre la ineficacia y desconfianza de las fuerzas del orden, y acusó a las redes sociales de "exagerar" el problema.

El análisis de los datos de victimización entre 2022 y diciembre de 2023, recogidos en el estudio Explorando futuros posibles para la democratización en Cuba, del proyecto Cubadata, reveló un preocupante aumento en diversas formas de violencia en Cuba, destacándose particularmente la violencia de género, la violencia callejera y el abuso policial.

Los resultados son parte del segundo panel multidimensional de la encuestadora independiente y seis sondeos realizados entre septiembre de 2023 y febrero de 2024, en los que participaron 10.248 personas de toda la Isla, de ellas 4.552 panelistas, es decir, individuos a los que se preguntó cada mes.

De los entrevistados, el 24,1% dijo haber sido víctima de asalto en la calle (frente al 14,1% en 2022) y el 23,7% fue víctima de arrestos o abusos por parte de la autoridad (17,6% en 2022).

Entre los entrevistados, el 26,9% fue víctima de robos en su casa contra, el 25,1% que lo padeció en 2022, mientras las víctimas de agresiones físicas siguen siendo el mayor número entre los participantes, el 43,5% en 2023, un 0,9% menos que en 2022.

"El aumento de la violencia de género, la violencia callejera y el abuso policial indica un panorama de creciente inseguridad y deterioro social en Cuba. Estos tipos de violencia no solo representan amenazas directas a la seguridad y bienestar de los individuos, sino que también reflejan problemas estructurales más profundos", consideró Arístides A. Vara Horna, autor de la investigación.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.