Back to top
Inseguridad ciudadana

Inseguridad ciudadana en Cuba: un adolescente en Bayamo y un babalawo en La Habana mueren apuñalados

Walfrido López, de 16 años, resultó apuñalado durante una pelea y José Ángel Regüeiferos, de 59 años, perdió la vida de la misma manera durante un robo en casa.

Madrid
Walfrido López Rodríguez, víctima mortal de la violencia en Cuba.
Walfrido López Rodríguez, víctima mortal de la violencia en Cuba. Yeliannis Yilian Martínez / Facebook

Un adolescente cubano de apenas 16 años fue asesinado a puñaladas el sábado 26 de octubre en Bayamo, provincia Granma, tras intervenir en la pelea de un amigo, según trascendió en redes sociales. Walfrido López Rodríguez fue atacado mientras era sujetado por varias personas que conocían de sus habilidades en el karate.

"Lamento informar el asesinato de otro joven en Cuba, Walfrido López Rodríguez. Nacido el 29 de enero de 2008, Walfrido tenía solo 16 años. Era un joven destacado en karate y excelente estudiante. Su personalidad cálida y buenas relaciones humanas lo hacían muy popular entre sus amigos y compañeros, según me cuentan vecinos y amistades", publicó en Facebook Alicia Alonso.

"Su vida fue cortada violentamente en el parque Carlos Manuel de Cespedes, frente al hotel Royalton, en la ciudad de Bayamo, Granma. El hecho ocurrió antes de las 12:00 de la noche, de ayer sábado (26 de octubre)", añadió.

Según informes citados por Alonso, el muchacho intentaba defender a un amigo cuando un grupo de jóvenes del barrio La Cutara lo inmovilizó (conociendo sus habilidades de karate) para que uno de ellos, un muchacho de solo 14 años, le propinara las puñaladas mortales.

El suceso, resultado de conflictos pasados de su amigo, ha dejado conmoción entre familiares y amigos como Alexania Santos Pérez y Yeliannis Yilian Martínez que han querido recordar a la víctima adolescente en sus perfiles de Facebook.

Otro suceso, ejemplo de la creciente inseguridad que vive Cuba, se saldó con la muerte de una víctima de robo en La Habana.

Según publicó el medio independiente CubaNet, en la madrugada del sábado fue asesinado José Ángel Regüeiferos Fontanal, cerca de la Esquina de Tejas, en la Calzada del Cerro, cuando intentaba impedir que unos intrusos le robaran en su vivienda.

El cuerpo del hombre de 59 años, con huellas de apuñalamiento, fue descubierto en la mañana del domingo.

"Se metieron en la casa a robarle, él vio a los hombres y les voló arriba. En respuesta, estas personas le cayeron a puñaladas y lo mataron. Luego se llevaron casi todo de la casa y lo dejaron tapado con una sábana debajo de la mesa", contó Ibis Zamora, allegada de la víctima.

Regüeiferos Fontanal es natural del municipio de Songo La Maya, en Santiago de Cuba, pero vivía desde hacía años en la capital, donde ejercía como babalawo.

Hasta el momento, se desconocen datos precisos de los bienes robados y si los asesinos fueron detenidos o no. Los familiares de la víctima viajaron a la capital para encargarse del sepelio y colaborar con la investigación policial, según fuentes citadas por el medio.

A inicios de octubre, el sistema informativo de la televisión oficial informó que el Tribunal Provincial Popular de Holguín condenó a tres ciudadanos cubanos a privación perpetua de libertad y a otro individuo a 30 años de cárcel por el asesinato de una persona mientras cumplía con sus funciones laborales. Hechos similares han seguido desatando la alarma de las redes sociales mientras altos representantes de la magistratura del régimen niegan la gravedad de la inseguridad ciudadana en la Isla.

En una entrevista con la BBC, la vicepresidenta del Tribunal Supremo de Cuba, Maricela Sosa Ravelo, negó la gravedad de la inseguridad ciudadana en la Isla y la percepción de la ciudadanía sobre la ineficacia y desconfianza de las fuerzas del orden, y acusó a las redes sociales de "exagerar" el problema.

El análisis de los datos de victimización entre 2022 y diciembre de 2023, recogidos en el estudio Explorando futuros posibles para la democratización en Cuba, del proyecto Cubadata, reveló un preocupante aumento en diversas formas de violencia en Cuba, destacándose particularmente la violencia de género, la violencia callejera y el abuso policial.

Los resultados son parte del segundo panel multidimensional de la encuestadora independiente y seis sondeos realizados entre septiembre de 2023 y febrero de 2024, en los que participaron 10.248 personas de toda la Isla, de ellas 4.552 panelistas, es decir, individuos a los que se preguntó cada mes.

De los entrevistados, el 24,1% dijo haber sido víctima de asalto en la calle (frente al 14,1% en 2022) y el 23,7% fue víctima de arrestos o abusos por parte de la autoridad (17,6% en 2022).

Entre los entrevistados, el 26,9% fue víctima de robos en su casa contra, el 25,1% que lo padeció en 2022, mientras las víctimas de agresiones físicas siguen siendo el mayor número entre los participantes, el 43,5% en 2023, un 0,9% menos que en 2022.

"El aumento de la violencia de género, la violencia callejera y el abuso policial indica un panorama de creciente inseguridad y deterioro social en Cuba. Estos tipos de violencia no solo representan amenazas directas a la seguridad y bienestar de los individuos, sino que también reflejan problemas estructurales más profundos", consideró Arístides A. Vara Horna, autor de la investigación.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

...creo que DDC tambien deberia informar sobre la inseguridad en los USA... muchos de sus lectores viven alli y saben de la situacion pero otros muchos de sus millones de lectores en Cuba que piensan migrar hacia los USA deberian conocer como esta la cosa por alla...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Parece que la telefonía celular adora un Amarillo ...