Mientras el viernes la televisión oficial informó sobre la detención de dos cubanos en La Habana que ejecutaban asaltos, dos jóvenes fueron asesinados en la capital y en Holguín, según denuncias en redes sociales.
El grupo Desaparecidos dentro de Cuba, somos tu voz, en Facebook, informó que la víctima mortal de un nuevo asalto con violencia en La Habana fue identificado como Enmanuel Rosales, de 30 años de edad.
Rosales "trabajaba en un hotel en el Vedado y se disponía a llegar a su hogar en Cojímar" cuando fue ultimado en las cercanías de la Terminal de Ómnibus Nacionales en la Plaza de La Revolución. "El móvil de su asesinato fue el robo. Una estadística más y lamentablemente sin justicia", añadió la publicación .
¿Cómo le arrebataron la vida a un ser tan noble, tan solidario? Espero que los culpables sufran su condena. Es duro creer, mi gente, cómo pueden asesinar a alguien por un asqueroso teléfono y tres pesos, y los culpables aún libres en las calles. ¡Justicia!", escribió en Facebook Yasniel Rivera, amigo de la víctima que era originario de Ciego de Ávila.
Liliamni Yuch comentó: "Triste y lamentable. Y nos llenamos la boca para decir que Cuba es uno de los países más seguros del mundo. Yo diría que ahora mismo hay tanta violencia como en cualquier otro. Cuánto dolor, mis condolencias".
El viernes, en el poblado de San Germán, en la provincia de Holguín, un joven cubano de 21 años identificado como José Manuel Martínez fue asesinado en un hecho que también ha conmocionado a familiares y amigos y han confirmado perfiles oficialistas en redes sociales.
Según publicó en Facebook La Tijera, el muchacho fue degollado la medianoche del viernes para robarle la bicicleta y su teléfono celular.
El perfil vinculado con la Seguridad del Estado Cazador-Cazado confirmó el asesinato en una publicación en la que ensalzó la "respuesta inmediata" de la Policía.
La página dijo que solo tres horas después fue detenido el autor del delito de asesinato en Urbano Noris, al que identificó como Alian Salas Vázquez.
"La respuesta inmediata del pueblo y las autoridades permitieron llegar hasta él. Según algunos que lo conocen, había salido recientemente de prisión y fue visto a esas horas en bicicleta por la zona", señaló la publicación.
También el viernes el oficial Canal Caribe dedicó un reportaje a ensalzar la actuación policial y de la Justicia ante la galopante violencia en las calles de Cuba. El medio estatal dijo que dos cubanos fueron detenidos por la Policía luego de una denuncia por su posible participación en un asalto a una pareja en el municipio Diez de Octubre, La Habana.
Durante el atraco ejecutado con armas blancas, en una fecha no precisada, los ladrones sustrajeron a las víctimas "varias prendas y objetos de considerable valor".
Según una entrevistada, a los tres días de presentar la denuncia, "más o menos", la llamaron para poder identificar al asaltante. "Ya había hecho el retrato hablado y lo pude identificar", dijo.
Según el reporte oficial, a los procesados se les encontró un arma de fabricación artesanal y un revólver, pero ninguna estaba apta para el disparo. Precisó que uno de los implicados tenía antecedentes penales.
Los dos acusados fueron hallados culpables del delito de robo con violencia e intimidación en las personas, así como el de portación y tenencia ilegal de armas o explosivos. Anteriormente, la Fiscalía ya les había aprobado la medida cautelar de prisión provisional.
El reporte no precisó la condena recibida por los dos delincuentes, pero para este tipo de delitos se contemplan penas severas.
El teniente coronel Osmany Alfonso Ruiz, segundo jefe del Departamento de la temida unidad policial de 100 y Aldabó, admitió que el "100% de los hechos no se esclarece". "Sí le puedo decir que por lo menos los hechos de robo con violencia de gran magnitud, con gran repercusión social, casi siempre se esclarece", dijo.
Uno de los sondeos del segundo panel multidimensional de la encuestadora independiente Cubadata, en el que participaron 10.248 personas de toda la Isla, reveló que el 24,1% de los encuestados fue víctima de asalto en la calle (frente al 14,1% en 2022). Otro 26,9% dijo haber sido víctima de robos en su casa contra el 25,1% que lo padeció en 2022, y la cifra de los que fueron afectados por alguna estafa llegó al 32,6%.
Las víctimas de agresiones físicas siguen siendo el mayor número entre los participantes, el 43,5% en 2023, un 0,9% menos que en 2022.