El Tribunal Provincial Popular de Holguín condenó a tres ciudadanos cubanos a privación perpetua de libertad y a otro individuo a 30 años de cárcel por el asesinato de una persona mientras cumplía con sus funciones laborales, según un reporte del sistema informativo de la televisión oficial, mientras otros hechos similares siguen desatando la alarma de las redes sociales y altos representantes de la magistratura del régimen niegan la gravedad de la inseguridad ciudadana en la Isla.
El crimen recogido por la prensa oficial ocurrió en la zona conocida como Entronque Ocujal, a unos 25 kilómetros de Mayarí, Holguín, cuando cuatro individuos trataron de sustraer las baterías de varios vehículos pesados de la Unidad Económica Industrial Forestal de esa localidad y fueron sorprendidos por la víctima del caso, Orlando Ardevel, de 49 años de edad y custodio de la entidad, quien en el intento de evitar el robo perdió la vida.
El audiovisual ensalza el "actuar oportuno y profesional" de los miembros del Ministerio del Interior (MININT) y "la colaboración incondicional" de la población, pero no precisa cuándo ocurrió el asesinato ni la fecha del juicio.
Este martes el periodista independiente Yosmany Mayeta Labrada informó de dos presuntos asesinatos ocurridos en Santiago de Cuba y Villa Clara.
En una publicación en Facebook precisó que el martes fue levantado el cadáver de un hombre aparentemente asesinado en las inmediaciones de la Sala Polivalente Alejandro Urgellés de Santiago de Cuba.
"Este tramo donde está ubicada la Sala Polivalente desde las inmediaciones de la Universidad de Oriente es lugar muy transitado, peligroso y poco iluminado. El hombre (presuntamente) asesinado se llama Yorlandi Rodríguez Valenciano, tenía 38 años de edad y era padre de dos niñas pequeñas. Trabajaba como militar de la unidad de Policía de Micro 9 en el Distrito José Martí", añadió.
Según informaciones recibidas por Mayeta, el hombre habría sido asesinado para robarle la moto, "información que no está confirmada", precisó. Dijo que el fallecido recibió varias puñaladas y apareció tirado en el herbazal colindante al complejo deportivo.
"Nuestra página seguirá buscando detalles precisos sobre este asesinato que toca las puertas de policías del Ministerio del Interior en Santiago de Cuba, y por eso, la fuerte presencia militar en el área, algo que no sucede así con personas de a pie", añadió el reportero santiaguero exiliado.
En otra mensaje del mismo caso, Mayeta Labrada dijo más tarde que la Policía había detenido a jóvenes del reparto La Risueñita, sospechosos del asesinato.
Otro crimen en Villa Clara
La página en Facebook de Mayeta también recibió la denuncia del presunto asesinato en la provincia de Villa Clara de Luis M Llanta, de 31 años de edad, un joven que decidió incursionar en el mundo del transformismo o Drag Queens, bajo el nombre de "Gia".
Una amiga que accedió a hablar del tema bajo condición de anonimato dijo: "Lo que te puedo decir es que (el agresor) le dio muchas puñaladas, le dio con un tubo por la cabeza, lo escondió debajo de la meseta de la cocina, pero la hermana del asesino le dijo que se fuera a entregar y ya está preso".
El presunto asesino fue identificado como Adrian González Acosta y en Instrucción Penal habría declarado que el difunto le debía 200.000 pesos, algo que la amiga de la víctima consideró falso.
"Es mentira porque Luis tenía dinero, no necesitaba pedir, además de que, en caso que lo necesitara, tenía gente a quien pedirle. Lo más extraño es que le faltaban las prendas y el teléfono", dijo la mujer, que no descarta otras implicaciones más íntimas.
En una entrevista con la BBC, la vicepresidenta del Tribunal Supremo de Cuba, Maricela Sosa Ravelo, negó la gravedad de la inseguridad ciudadana en la Isla y la percepción de la ciudadanía sobre la ineficacia y desconfianza de las fuerzas del orden, y acusó a las redes sociales de "exagerar" el problema.
El análisis de los datos de victimización entre 2022 y diciembre de 2023, recogidos en el estudio Explorando futuros posibles para la democratización en Cuba, del proyecto Cubadata, reveló un preocupante aumento en diversas formas de violencia en Cuba, destacándose particularmente la violencia de género, la violencia callejera y el abuso policial.
Los resultados son parte del segundo panel multidimensional de la encuestadora independiente y seis sondeos realizados entre septiembre de 2023 y febrero de 2024, en los que participaron 10.248 personas de toda la Isla, de ellas 4.552 panelistas, es decir, individuos a los que se preguntó cada mes.
De los entrevistados, el 24,1% dijo haber sido víctima de asalto en la calle (frente al 14,1% en 2022) y el 23,7% fue víctima de arrestos o abusos por parte de la autoridad (17,6% en 2022).
Entre los entrevistados, el 26,9% fue víctima de robos en su casa contra, el 25,1% que lo padeció en 2022, mientras las víctimas de agresiones físicas siguen siendo el mayor número entre los participantes, el 43,5% en 2023, un 0,9% menos que en 2022.
"El aumento de la violencia de género, la violencia callejera y el abuso policial indica un panorama de creciente inseguridad y deterioro social en Cuba. Estos tipos de violencia no solo representan amenazas directas a la seguridad y bienestar de los individuos, sino que también reflejan problemas estructurales más profundos", consideró Arístides A. Vara Horna, autor de la investigación.