El reguetonero Dariel Gutiérrez Pérez (Velito el Bufón) y el cantante y compositor Alexander Abreu acaban de estrenar "Mi barrio", una canción que habla sobre el incremento de la violencia y la pobreza en Cuba.
Velito es un repartero de La Habana que ha logrado cierto éxito en los últimos dos años con canciones como "Silencio", "Pa' Thalía" y "El viento". Su música más reciente podría asociarse al ala menos agresiva del ascendente movimiento repartero, ya que no suele estar permeada de textos groseros.
Consultado por DIARIO DE CUBA, Abreu explica el origen de esta colaboración: "La canción 'Mi barrio' no la escribí yo, di ideas y apoyo en el verso y la parte musical, pero es bueno resaltar que fueron ellos (Velito y su equipo de trabajo) los que hicieron la canción".
Al inicio del videoclip del tema se alternan imágenes de La Habana y de Abreu, quien canta: "Qué difícil se ha vuelto mi barrio / donde los buenos pasan trabajo / donde los malos lo consiguen todo / donde la humildad no vale ni un carajo / donde el de abajo quiere estar arriba / y el de arriba no mira al de abajo".
En el video aparecen construcciones derruidas, personas deambulando y basura en las calles. Esas imágenes secundan la infinidad de denuncias realizadas en los últimos meses sobre la menguada recogida de desechos sólidos en la capital. Además, exponen la pobreza que sufre casi el 90% de la población de la Isla, según informó a mediados de julio el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).
Una secuencia dentro del videoclip muestra la crispación entre varios jóvenes. A continuación, viene el estribillo de la canción: "Arde, arde, mi barrio está que arde / están perdiendo los valientes / están ganando los cobardes / ¿qué está pasando con mi zona?".
Mientras se ve a una anciana y a un niño visitando un cementerio, Velito canta: "Las madres llorando por sus hijos / y otros que se llevan como el agua y el vinagre". Luego Abreu se alterna con Velito para entre ambos enfatizar: "Está creciendo la delincuencia / la prisa se comió la paciencia / entre ellos mismos viven competencia / y para 'coger jevitas' (conquistar a mujeres) hay que tener licencia".
"Mi barrio" acumulaba más de 115.000 visualizaciones a dos días de su estreno en YouTube, y confirma el éxito que alcanzan estos artistas cada vez que colaboran. El 2 de marzo de 2024, Velito estrenó en su canal de YouTube el remix de "Silencio" junto a Alexander Abreu, cuyo videoclip ha sido visto casi 11 millones de veces en esa plataforma.
Preguntado sobre sus cada vez más frecuentes colaboraciones con reguetoneros, Abreu dijo a DIARIO DE CUBA: "Mis planes están enfocados en hacer más música cubana de calidad y en apoyar e inspirar a los jóvenes para que hagan letras con valor y responsabilidad. Siempre estoy colaborando porque así aprendo más. Ojalá más artistas decidan pasar el 'curso de aprendizaje' que estoy pasando yo para que puedan aportar nuevas pinceladas a la música que amamos y que no muera".
Abreu se negó a responder la siguiente pregunta: "¿Crees que tu música debe reflejar lo que ocurre a tu alrededor?". Vale recordar que, si bien este artista ha llegado a sufrir censura en los medios oficiales con temas como "Pasaporte", su canción "Me dicen Cuba" ha sido utilizada por el régimen cubano en espacios propagandísticos. Además, el Gobierno cubano lo ha premiado por su "defensa de los ideales de la Revolución", y hasta el mismo Miguel Díaz-Canel ha criticado los cuestionamientos recibidos por el artista desde el exilio cubano.
DIARIO DE CUBA logró comunicarse con el equipo de trabajo de Velito el Bufón, pero nuestras preguntas no fueron respondidas.
👍
Abreu esta buscando limpiarse con el exilio. Probablemente este gestionando conciertos en Miami.
Nah, si se hace viral la cancion el "oficial que los atiende" los llama contar y enseguida cambian la letra. O, peor aun, dicen que la cancion va dirigida a los que mal viven en las favelas de Colombia o Haiti.
Esperemos par de semanas.