El cubano Yusniel Díaz Hernández, quien se encontraba desaparecido desde el viernes 4 de octubre, apareció asesinado en Pinar de Río ese sábado. La información fue publicada en Facebook por la usuaria Florile Teresa Díaz Morales, quien afirmó ser prima de la víctima y había reportado su desaparición días antes en la propia red social.
Díaz Hernández tenía 40 años y era trabajador del monopolio estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA). El viernes había salido "a botear en un supuesto trayecto desde Consolación a Alonso Rojas", explicó Díaz Morales en Facebook, al pedir ayuda para encontrar a su primo.
Al informar este domingo sobre el hallazgo del cadáver de su primo, la usuaria explicó que el hecho había sido motivado porque el presunto autor del hecho le debía 5.000 pesos a Díaz Hernández "y no quería pagárselos".
La publicación no ofrece detalles sobre el arma empleada en el asesinato. Después de cometerlo, el responsable habría lanzado la moto en un canal, de acuerdo con el post de Díaz Morales, quien cuestionó "qué mierda está pasando en Cuba", en aparente referencia al incremento de la violencia en la Isla.
Este viernes, en la misma fecha que fue asesinado Yusniel Díaz Hernández, el portal oficial Cubadebate informó sobre la más reciente reunión del Grupo de Trabajo para la prevención y enfrentamiento a los delitos e ilegalidades, que encabeza el primer ministro, Manuel Marrero Cruz.
En el encuentro, el Ministerio del Interior (MININT) afirmó que, al cierre de agosto, el registro delictivo en Cuba se mantenía alto, pero los hechos habían disminuido con respecto al mismo periodo de 2023.
Evidenciando la preocupación del Gobierno por el descontento de los cubanos, que en los últimos años han visto incrementarse la inseguridad en las calles, Marrero Cruz dijo que "aunque se avanza en algunos asuntos e indicadores, el pueblo todavía no ve los resultados, y para eso es que trabajamos. No obstante, algunas tendencias reflejan que el enfrentamiento comienza a dar un resultado, pero este se hará palpable cuando el pueblo lo pueda percibir".
"Por ello, no se puede bajar la guardia, porque si seguimos incrementando el combate, podríamos llegar a ese momento en que ya se empiece a apreciar, de manera sensible, la disminución de los delitos e ilegalidades", sostuvo.
Una mujer muere a manos de su pareja de Santiago de Cuba
Mientras la familia de Díaz Hernández llora su muerte, una mujer de Santiago de Cuba engrosó la lista de víctimas mortales de la violencia machista en la Isla en 2024.
El hecho fue reportado en Facebook por el periodista santiaguero radicado en Estados Unidos Yosmany Mayeta, quien identificó a la fallecida como Yucleidis Morales. El feminicidio, que elevaría a 39 los ocurridos en Cuba en lo que va de año y no ha sido confirmado aún por los observatorios independientes, se produjo en el santiaguero municipio La Maya.
El presunto asesino sería el esposo de la víctima, quien no quería que ella trabajara de noche "y por celos la mató", explicó Mayeta.
El sábado, el periodista dijo en Facebook que había conocido sobre el asesinato de una mujer en La Maya y que buscaba detalles. Por eso, pidió que quien tuviera información al respecto le escribiera.
Una usuaria identificada como Haila González dijo conocer a la víctima y que era su cuñada, aunque no incluyó su nombre en el comentario. Añadió que el hecho tenía a todo el barrio "impactado".
Otros usuarios confirmaron el asesinato, sin mencionar el nombre de la víctima ni ofrecer detalles.
Hasta el pasado 23 de septiembre, el Observatorio de Género de la revista feminista Alas tensas (OGAT) y la plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba habían verificado 38 feminicidios en lo que va de 2024. Estas organizaciones independientes, cuyo trabajo es criminalizado dentro de la Isla y cuentan con pocos recursos para realizarlo, llevan un subregistro de estos hechos.
La Policía cubana captura al presunto autor de un intento de feminicidio cinco días después
El presunto autor del intento de feminicidio de Yidania Santos Peña, una cubana de 42 años residente en Campo Florido, fue capturado el miércoles 25 de septiembre, cinco días después de la agresión.
"Fue a casa del suegro de una sobrina mía y él llamó a la policía y lo vinieron a buscar. Está en Alamar", informó al medio estadounidense Martí Noticias Marileinis Ruz Peña, hermana de la sobreviviente del ataque machista.
El sospechoso, exesposo de Santos Peña y padre de sus hijos, la habría atacado con un machete y le habría provocado la amputación de la mano izquierda además de cuatro dedos de la derecha.
Un día antes de que fuera finalmente capturado, la familia de Santos Peña había denunciado al medio estadounidense que la víctima del ataque se encontraba en el hospital sin protección policial mientras el sospechoso continuaba suelto.
"Hasta ahora, la única protección que tiene es la de la familia. Estamos todos los días en el hospital con ella, pero el hombre sigue entrando a la casa. Anoche mismo estuvo allí. Mi abuela le pidió que se entregara, y él solo mostró el machete", contó entonces Elsa Lidia Secades Ruz, sobrina de la sobreviviente.
La negligencia de la Policía cubana ante el intento de feminicidio que sufrió Santos Peña y el peligro en que estuvo durante cinco días, mientras su agresor estaba en libertad, no constituye, lamentablemente, un caso aislado. Es otro ejemplo de la poca protección que brindan las autoridades a las víctimas de violencia machista, pese al discurso oficial.
Apenas cinco meses atrás, diario oficial Granma dedicó un extenso artículo a demostrar que la Ley del Proceso Penal, aprobada en Cuba en 2021, protege a las mujeres. La realidad evidencia que la ley es insuficiente y esta sobreviviente es otra prueba.
De las 89 víctimas mortales verificadas en Cuba en 2023 por OGAT y Yo Sí Te Creo, al menos nueve habían denunciado a sus agresores, como mostró DIARIO DE CUBA en un análisis.
A mediados de octubre de 2023, cuando los feminicidios en Cuba durante el año pasado ascendían a 63, salieron a la luz las historias de dos sobrevivientes de agresiones machistas, cuyas denuncias habían sido ignoradas por la Policía.