El presunto asesino de dos custodios, acusado también de herir y torturar a un tercero, fue detenido y está bajo investigación en Santiago de Cuba, ciudad donde la delincuencia continúa en ascenso.
La nota —tomada del perfil oficialista en Facebook Héroes del Moncada— fue difundida íntegramente en la edición impresa del periódico Sierra Maestra, en un intento por atenuar la sensación de inseguridad generada por los crímenes y delitos en la ciudad.
El perfil oficialista no reveló la identidad del presunto asesino, ni aclaró las circunstancias del arresto. Se limitó a decir que fuerzas del Ministerio del Interior "dieron captura al autor de dos de los asesinatos que conmocionaron a los santiagueros y han sido noticia en las redes sociales".
La nota le atribuye al detenido la autoría de los crímenes "donde las víctimas fueron los custodios del mercado agropecuario estatal El Santiaguero y el bar restaurante Café Continental".
Además, lo culpa "del robo e intento de asesinato del custodio del bar restaurante El Acuario y otros dos robos con fuerza en el centro de ciudad", y asegura que la investigación continúa en aras de establecer su participación en otros hechos delictivos a los que presuntamente se encuentra vinculado.
El mismo post indica que el detenido será puesto a disposición de los tribunales y enfrentará las sanciones previstas en el Código Penal, y añade que no habrá impunidad "para aquellos que delinquen, menos para quienes privan a otros del bien más preciado: la vida".
Varios usuarios identificaron al supuesto agresor como un hombre residente en el reparto Nuevo Van Van, en la barriada de Altamira, quien, tras salir de prisión hace alrededor de un año, siguió cometiendo robos y otros delitos, sin que las autoridades desmientan lo dicho por los internautas.
Según los testimonios publicados en las redes sociales, en los registros realizados al presunto asesino se han ocupado muchas cosas que lo implican en los hechos, aunque se comenta que posiblemente no operaba solo.
Un familiar del custodio herido en El Acuario lamentó en su página de Facebook: "¡Cómo hiciste sufrir a mi hermano, cómo lo torturaste por horas! Pero, gracias a la misericordia de Dios, sigue con vida". Luego, en respuesta a un comentario, aclaró que el agredido "aún no está recuperado y tampoco será el mismo de antes".
Sierra Maestra, órgano oficial de Partido Comunista en Santiago de Cuba, reconoció el temor y la inseguridad que rondan las calles de la capital provincial.
Ante la falta de operatividad policial y la inefectividad judicial, el periódico traslada el compromiso de luchar contra las conductas delictivas y las indisciplinas.
En otra nota, Sierra Maestra informó que, coincidiendo con el octavo aniversario de la muerte de Fidel Castro, se desarrolló un foro sobre comportamiento cívico y los problemas que erosionan los valores sociales.
Sin embargo, el mismo día del aniversario (25 de noviembre) era asesinada dentro de su apartamento, para robarle, una madre soltera residente en el Bloque G del distrito José Martí.
Como confirmación de la falta de coherencia frente a una situación tan grave, las autoridades prevén desde este lunes hasta el 7 de diciembre presentaciones artísticas, actividades deportivas, campañas de salud mental, y jornadas de limpieza y embellecimiento, que en nada resuelven los problemas que generan el hambre, la pobreza y la falta de dinero y rigor legal.
La pasada semana, una familia fue asesinada y quemada dentro de su hogar en la localidad de Chamarreta. El salvajismo de los hechos consternó a la población.
Los asesinatos de la familia campesina, los custodios y otros son la punta del iceberg de la violencia en ascenso, que deja también asaltos, ajustes de cuentas, violaciones y peleas callejeras entre bandas armadas.
Cada vez más preocupados, los santiagueros denuncian en las redes sociales la falta de una acción competente para reducir los niveles de incertidumbre colectiva.
"Esto no tiene fin, que tristeza. Todos estos delitos dan rabia, miedo, inseguridad. Pedimos justicia y, desgraciadamente, es por gusto", comentó Yelina María Olmo, mientras Mara Ady de la Fé pedía justicia por "la buena mujer, buena madre y excelente amiga" que perdió en el distrito José Martí.
Mabel Castro Padilla dijo que los cubanos "piden justicia desesperadamente y no vale de nada. Se ríen de nosotros que vivimos con miedo, temor, aterrados por la violencia" añadió.
Por su parte, Enrique Dupuy pidió endurecer las leyes contra la delincuencia, en especial frente a "los feminicidios, que enlutan semanalmente a las familias cubanas".
"No es fácil vivir en Cuba", dijo Daisy Pérez. "Ni dentro de tu propia casa tienes seguridad. Te asaltan, te matan, te violan, te roban la vida, y eso es recurrente. Solo los presos políticos importan. Estos asesinos cada día tienen más luz para sus patrañas".
"Ya tenemos que pensar en la probabilidad de que en nuestra nación existan carteles como los Z y Sinaloa", especuló Elicio Alejandro Reyes.
Lissett Caballero lamentó: "No escampa. Cuba se hunde en el mar de las necesidades y, mientras tanto, los que pueden poner freno a eso están cruzados de brazos".
"Es necesario detener esta ola de muertes, robos y tristezas", exigió. "Es demasiado. En Cuba cada minuto que pasa alguien muere a manos de otro".
....que? estan pidiendo de vuelta a los "tigres de Masferrer"? (son lo unicos que mantenian a raya la delincuencia palestina......