Dos custodios han fallecido en una semana en Santiago de Cuba durante intentos de robos con violencia en sus puestos de trabajo, publicó el periodista Yosmany Mayeta Labrada en su página de noticias en Facebook.
En el más reciente de los casos la víctima fue identificada como Rodolfo Despaigne Fines, de 74 años de edad, residente en el Reparto Los Olmos, asesinado el domingo.
Despaigne Fines se jubiló después de 40 años de trabajo como mecánico en centros estatales. Percibía una pensión de 1.600 pesos que no le alcanzaba para satisfacer las necesidades del hogar. Por esta razón decidió reincorporarse a un empleo estatal hasta que, a finales de 2023, encontró trabajo en el restaurante privado Café Continental, ubicado en la calle Gallo, entre Enramadas y Aguilera.
"Comenzó a trabajar de custodio en este lugar privado, hasta ayer, cuando murió asesinado por unos jóvenes delincuentes", denunció Mayeta Labrada.
"Le dieron en media madrugada con un objeto contundente por la cabeza, detrás de las orejas y luego fue asfixiado", contó un familiar.
"Por mucho que intentó defenderse, no pudo, porque dicen que eran varios los asaltantes, que entraron por un callejón por la parte de atrás del establecimiento", añadió.
El único hijo de la víctima, Ronal Despaigne Cisneros, exigió "justicia" tras el asesinato de su anciano padre.
"Nuestra página se suma también al llamado de justicia de los familiares y pedimos a las autoridades partidistas y de la Policía que capturen a los asesinos y sean juzgados con la severidad de la ley", escribió Mayeta Labrada.
Despaigne Cisneros lamentó que enterró a su padre en medio de la oscuridad de los constantes y prolongados apagones que afectan a toda la provincia.
El comunicador dijo que en la última semana otro custodio perdió la vida en el Mercado El Santiaguero, ubicado en la Calle Garzón, en las inmediaciones de la sede provincial del Partido Comunista.
A inicios de octubre un reporte del sistema informativo de la televisión oficial informó que el Tribunal Provincial Popular de Holguín condenó a tres ciudadanos cubanos a privación perpetua de libertad y a otro individuo a 30 años de cárcel por el asesinato de una persona mientras cumplía con sus funciones laborales.
El crimen recogido por la prensa oficial ocurrió en la zona conocida como Entronque Ocujal, a unos 25 kilómetros de Mayarí, Holguín, cuando cuatro individuos trataron de sustraer las baterías de varios vehículos pesados de la Unidad Económica Industrial Forestal de esa localidad y fueron sorprendidos por la víctima del caso, Orlando Ardevel, de 49 años de edad y custodio de la entidad, quien en el intento de evitar el robo perdió la vida.
El audiovisual ensalza el "actuar oportuno y profesional" de los miembros del Ministerio del Interior (MININT) y "la colaboración incondicional" de la población, pero no precisa cuándo ocurrió el asesinato ni la fecha del juicio.
En una entrevista con la BBC, la vicepresidenta del Tribunal Supremo de Cuba, Maricela Sosa Ravelo, negó la gravedad de la inseguridad ciudadana en la Isla y la percepción de la ciudadanía sobre la ineficacia y desconfianza de las fuerzas del orden, y acusó a las redes sociales de "exagerar" el problema.
El análisis de los datos de victimización entre 2022 y diciembre de 2023, recogidos en el estudio Explorando futuros posibles para la democratización en Cuba, del proyecto Cubadata, reveló un preocupante aumento en diversas formas de violencia en Cuba, destacándose particularmente la violencia de género, la violencia callejera y el abuso policial.
Los resultados son parte del segundo panel multidimensional de la encuestadora independiente y seis sondeos realizados entre septiembre de 2023 y febrero de 2024, en los que participaron 10.248 personas de toda la Isla, de ellas 4.552 panelistas, es decir, individuos a los que se preguntó cada mes.
De los entrevistados, el 24,1% dijo haber sido víctima de asalto en la calle (frente al 14,1% en 2022) y el 23,7% fue víctima de arrestos o abusos por parte de la autoridad (17,6% en 2022).
Entre los entrevistados, el 26,9% fue víctima de robos en su casa contra, el 25,1% que lo padeció en 2022, mientras las víctimas de agresiones físicas siguen siendo el mayor número entre los participantes, el 43,5% en 2023, un 0,9% menos que en 2022.
"El aumento de la violencia de género, la violencia callejera y el abuso policial indica un panorama de creciente inseguridad y deterioro social en Cuba. Estos tipos de violencia no solo representan amenazas directas a la seguridad y bienestar de los individuos, sino que también reflejan problemas estructurales más profundos", consideró Arístides A. Vara Horna, autor de la investigación.