El senador cubanoamericano Marco Rubio, republicano por la Florida, instó al secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, a actualizar la lista de entidades restringidas del régimen y añadir otras afiliadas al Ministerio del Interior (MININT) y al Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR).
En una carta enviada a Blinken el martes, el legislador cubanoamericano dijo que la lista, creada en 2017 para prohibir transacciones con entidades subordinadas a ambos ministerios, responsables de innumerables abusos de derechos humanos, no se actualiza desde el año 2021.
Rubio señaló que desde entonces tanto "el dictador (Miguel) Díaz-Canel como los integrantes del Ejército cubano han aprovechado la situación para crear nuevas entidades con el objetivo de eludir ilegalmente las sanciones existentes y realizar transacciones con industrias privadas de Estados Unidos".
"Como usted sabe, el pueblo de Cuba vive bajo uno de los gobiernos más opresivos del mundo. Dos entidades, el Ministerio del Interior y las Fuerzas Armadas Revolucionarias son las manos fuertes del régimen autoritario que detienen arbitrariamente, torturan inhumanamente y ejecutan extrajudicialmente cada año a decenas de opositores políticos, además de los cientos de manifestantes pacíficos detenidos por el régimen desde las históricas protestas del 11 de julio de 2021", escribió el político a Blinken.
"Para financiar este extenso aparato de opresión a nivel nacional, tanto el MININT como el MINFAR operan hoteles, agencias de turismo, marinas, tiendas e instituciones financieras", añadió.
El legislador pidió al secretario de Estado que actualice de inmediato la Lista de Entidades y Subentidades Restringidas relacionadas con Cuba para incluir los nuevos hoteles e instalaciones abiertas desde enero de 2021 y acabar con "esta evidente brecha en la política de sanciones de Estados Unidos hacia el régimen comunista en Cuba".
Esta semana el sitio web de reservas de los dos conciertos que Jones iba a realizar en Cuba en febrero de 2024 fue borrado de la página web de la empresa de espectáculos Dreamcatcher Events LLC y fueron eliminadas también las referencias a las actuaciones de sus cuentas en redes sociales.
Publicidad de la propia Jones y el comunicado anunciando el viaje también fueron eliminados del sitio web oficial y de las redes sociales de la cantante estadounidense.
Este miércoles, Dreamcatcher Events, la organizadora desde Estados Unidos de los conciertos de Norah Jones en La Habana, confirmó a DIARIO DE CUBA que la intérprete canceló sus presentaciones.
"Norah decidió cancelar", respondió a esta redacción Danny Heaps, gerente general y fundador de la empresa. Sin ofrecer detalles de las razones de la cancelación, Heaps ofreció sus disculpas por la confusión que la suspensión pudo generar en quienes habían programado su asistencia a las presentaciones.
Las entradas para el evento se anunciaron como parte de un paquete turístico dirigido a estadounidenses, quienes podrían asistir a dos conciertos privados de la artista, y que incluía el hospedaje en el Hotel Grand Aston de La Habana, propiedad de Gaviota, que pertenece al Grupo de la Administración Empresarial (GAESA), propiedad de los militares cubanos, y sancionada por Estados Unidos.
Las publicaciones de Jones provocaron reacciones encontradas entre los cubanos. Numerosas personas le advirtieron de la situación represiva que viven los cubanos y acerca de los negocios de los militares que pretendían lucrar con su visita, mientras que otros, entre ellos agentes de opinión del régimen, defendieron que la intérprete llevara su música a la Isla.
Lo anterior, pese a que los precios a pagar por los asistentes al evento iban desde los 3.499 hasta los 8.599 dólares, incluidos dentro del paquete turístico.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) se han quejado de las restricciones y sanciones de Estados Unidos. Su conglomerado militar, GAESA, pasó de controlar menos del 23% de la economía cubana a apoderarse del 70% en solo seis años, según un trabajo investigativo del economista y articulista de DIARIO DE CUBA Emilio Morales. En el mismo lapso de tiempo, el conglomerado militar se hizo con el control del 95% de las finanzas del país.
El poder de GAESA, que está incluso por encima del gubernamental en Cuba, quedó al descubierto durante la pandemia de Covid-19, de acuerdo con el informe de Morales. El analista señaló que el coronavirus puso al descubierto la fragilidad el sistema de salud cubano, a la vez que derribó el mito de la potencia médica, fabricado por la propaganda del Partido Comunista de Cuba (PCC) y el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX).
Morales recordó que cuando la economía mundial se vino abajo producto del impacto de la pandemia, y Cuba estuvo cerrada por más de 20 meses en cuarentena, GAESA dilapidó los recursos del Estado en la construcción de decenas de nuevos hoteles, invirtiendo varios miles de millones de dólares mientras miles de cubanos morían por falta de medicamentos, oxígeno, vacunas efectivas y el colapso de los hospitales.
Los a favor de sanciones traen inocuo el odio Castrista que no les permitirá ver jamás el camino pa tumbar aquello. Es cobarde ahogar aquel pueblo (aun más) estilo Trump (y Marquito) y desde acá ser guerrero con el teclado. Los hijosdeputa de los Castros saben exactamente que hacer para mantener la “Plaza Miami enardecida” y así durar otros 100 años más. Cubano, despierta!
Muchachos, Biden no sabe ni dónde ha dejado los pañales, cómo esperar que sepa de Katapulk?
Dudo que el corrupto senil que ocupa la Casa Blanca haga algo, lo que hace falta es un presidente con timbales de cerrar las embajadas, cancelar todos los vuelos comerciales y de chárter, límite los envíos de paquetes y remesas y que les quite la ciudadanía o residencia a todos estos infiltrados cubanitos empezando por Hugo Cancio y Carlos Lazo.
Ahora Cancio es el culpable,Cancio es un perro muerto,las compañías de hoteles como Melia,la del cogna Pernod Ricard,esas compañias si dejan millones a la dictadura,la solucion no es sancionar a Cancio,la solución es sacar a los comunistas del poder a la fuerza.
Lo que debe hacer el gobierno flojo y tonto útil (y casi procastrista) de Biden es sancionar a Hugo Cancio por apuntalar financieramente a un gobierno extranjero enemigo de EE.UU
Sigan haciendo el ridículo con las sanciones,eso no funciona,la cupula castrista esta forrada en pasta.
Por favor, alguien que le haga saber a Marco Rubio la existencia de Hugo Cancio, Rubio anda por los cielos después que lo elegimos, Rubio, bájate de esa nube y ven a ver la realidad.
Mientras no se toque a los Hugo Cancio,los hijos de papá que pululan en Tampa después de haber obtenido dinero gracias a la posición de sus progenitores en la cúpula castrista. Ellos son dueños de inmobiliarias, compañías de limpieza,restaurantes. Gran parte de ellos con apellidos sonados de altas figuras del generalato ladrón verdeolivo o la élite enguayaberada del PCC.Pero USA nunca ha mirado hacia ese lugar como es obvio.....