Back to top
Covid-19

Las muertes por Covid-19 en Cuba podrían ser el quíntuple de las reconocidas por el Gobierno

Las estadísticas oficiales indican un total de 167.645 fallecimientos el año pasado, 55.204 más que en 2020.

La Habana
Campaña de vacunación en Cuba.
Campaña de vacunación en Cuba. Reuters

De acuerdo con la cifra de muertes en Cuba durante el año 2021, publicada por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) y muy superior a la de periodos anteriores, la cantidad de personas fallecidas en la Isla a causa del Covid-19 podría ser cinco veces mayor que la reconocida por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

El hecho está dado por el brusco salto en la cantidad de fallecimientos (167.645) que se reportaron en 2021, que superó en 55.204 a los reportados el año 2020, cuando la ONEI contabilizó 112.439 muertes en el país, mientras en 2019 fueron 109.080 los notificados por la entidad estatal.

El promedio de fallecimientos en Cuba durante los últimos cinco años fue de 106.813 personas, manteniéndose estable con variaciones máximas de 7.540 casos entre 2016 (99.401) y 2017 (106.941), mientras en adelante no creció más de 4.000 casos, por lo que un salto tan elevado en la cifra anual solo podría estar dado por una emergencia sanitaria como la pandemia del Covid-19, que acabó con millones de vidas en el mundo durante los últimos dos años.

Si al total de 167.645 personas fallecidas en 2021 en Cuba se le restan los 8.177 casos por Covid-19 admitidos por el MINSAP, quedarían más de 47.000 fallecimientos por encima de los reportados el año anterior sin explicación alguna.

Esta falta de explicación podría deberse a los subregistros de personas fallecidas por coronavirus. A mediados del pasado año el propio ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, admitió que el parte de casos y muertes por Covid-19 que emite cada día la entidad que dirige "es impreciso".

Cuestionado por la cantidad de fallecimientos que se reportaban en cada municipio, lo que obligó a las autoridades a realizar obras de ampliación en una decena de cementerios del país, Portal Miranda reconoció que en las estadísticas de fallecidos por Covid-19 solo ingresan los "que en el momento de su deceso tienen un PCR positivo".

Además, Portal Miranda dijo que no todos los fallecidos alcanzan a realizarse u obtener el resultado del test PCR antes de su muerte, por lo que tampoco pasan a las estadísticas oficiales.

La severa crisis sanitaria que sufrió la Isla el pasado 2021, marcada por las imágenes de hospitales abarrotados con pacientes durmiendo en el suelo, la ampliación urgente de cementerios y los casos de fallecidos en sus viviendas por falta de atención médica, provocó sospechas entre los especialistas de que los decesos por Covid-19 fueran muy superiores a los reconocidos.

Ante la incongruencia entre los datos oficiales y la realidad que se estaba viviendo en el país, donde decenas de personas eran enterradas en fosas comunes, algunos profesionales de la Salud denunciaron el encubrimiento de muertes por parte de las autoridades.

El doctor cubano Emilio Yaser Pando Hernández dijo entonces a DIARIO DE CUBA que las discrepancias sobre la cantidad de pacientes que morían en el día y las cifras oficiales se debían a un acuerdo "que está fuera de nuestras manos", y que certificar muertes por Covid-19 en el caso "de aquellos pacientes que no tenían comorbilidades".

"Todos aquellos pacientes que en el momento que tienen el coronavirus empiezan a descompensarse de sus enfermedades de base, la causa de muerte que se sustenta en el certificado va a ser la descompensación de su enfermedad de base. Por tanto, no cuenta como que falleció por coronavirus, cuando en realidad fue el propio coronavirus el que llevó a que se descompensara su enfermedad de base y, por tanto, mueren. Pero esa fue la forma que encontraron y por eso es que la cantidad de muertes no corresponde con los datos que se ponen (...) en las noticias", denunció el profesional.

Archivado en
Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ramon Santis

En Cuba este gobierno se ha hecho especialistas en la mentira, los enganos, corrupcion, en fin en todas las miserias humanas y se creen cabrones que pueden engatuzar a todos; bueno despues de 63 anos usando todo tipo de trucos, mentiras y presiones sobre los medicos, durante la epidemia del dengue, y otras, todavia envuelven a muchos que se creen sus cuentos y lloriqueos. De lo que estoy seguro; es que la cifra maquillada de 8 mil y pico de fallecidos por covid es una burda mentira y la cifra puede ser conservadoramente 15 veces mas. Algun dia se sabra bien. El dia va a llegar.

Profile picture for user Weston

Me parece muy razonable este análisis. Se les fue la mano en esconder las muertes por COVID. Tonterías de tontos.

Y de hambre cuántos murieron?

Todos estos regímenes dictatoriales como la cabeza de la serpiente que es Cuba, Nicaragua ,Venezuela que convierten los países en su granja particular que entran los que a ellos les conviene a nuestros países viven de la mentira tras mentira y así engañan a el mundo y a nuestros pueblos

Profile picture for user JCAleman

Realmente esas cifras falseadas, como todas en el campo de concentracion antillano deben estar entre 5 y 10 veces por encima de las que el cartel de Punto Cero ha publicado.

Al igual que los chinos y los venezolanos, nunca esos gangsters se ajustarian a la realidad que revela el deplorable estado del sistema de salud destinado a los esclavos, incluyendo la inefectiva vacuna que su propaganda vendio al mundo como un logro de la ciencia socialista.

Más rápido se descubre un mentiroso que un cojo.