Back to top
política

Las Fuerzas Armadas se quejan de las sanciones de EEUU: 'impiden mayor desarrollo del sistema empresarial militar'

El emporio económico de los militares no deja de gastar en hoteles y lujo, pero dice que las medidas en su contra son 'golpes sensibles para el país y la vida de los cubanos'.

La Habana
Construcción de un hotel en La Habana.
Construcción de un hotel en La Habana. DIARIO DE CUBA

El Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) se quejó del embargo de Estados Unidos y dijo que las sanciones impuestas le impiden un mayor desarrollo del sistema empresarial militar, pese a que este controla los sectores más lucrativos de la economía cubana y no para de construir hoteles en medio del colapso del país.

"Las medidas de carácter extraterritorial contra la economía nacional, como aquellas dirigidas hacia el Sistema Empresarial de las FAR, constituyen golpes sensibles para el país y la vida de los cubanos. #MejorSinBloqueo", dijo el MINFAR a través de Twitter y le llovieron las críticas.

"Devuelvan todo lo que se robó Fidel. Todas las tierras, fábricas, negocios privados, inmuebles, autos y camiones. Se lo robó y se lo repartieron entre todos los comunistas que convirtieron a Cuba en uno de los (países) más miserables del mundo", respondió un usuario identificado como Rolo.

"¿Pero qué quieres, que no te digan nada? Si eres el dueño del 80% de la economía de Cuba y te la embolsas completo y no le das nada al pueblo. ¡Tú eres el enemigo del pueblo!", apuntó.

Diana Rey cuestionó: "Pero no faltan insumos para el turismo. Dicho por ustedes mismos. ¿Hay o no hay bloqueo?"

En opinión de otro internauta identificado como Carlos III, las sanciones de EEUU "constituyen un duro golpe a la casta corrupta de la mafia militar comunista, no al pueblo. Al pueblo lo bloquea el régimen del Partido Comunista".

"Mejor sin dictadura. Los pescadores pudieran pescar, los campesinos vender sus cosechas, los emprendedores poner su talento a favor del pueblo y no hubiera hambre ni miseria como la que provoca tu dictadura. Abajo el comunismo", escribió otro.

"¿Cuáles son las medidas para los que no están de acuerdo con este sistema impuesto? Te digo yo: diez años presos o irte del país para que la familia Castro y los generales vivan su vida, mientras a ti lo que te dan es una casa en la playa una vez al año o un TV", dijo otro usuario.

Las Fuerzas Armadas se quejan de restricciones y sanciones de Estados Unidos cuando su conglomerado militar GAESA pasó de controlar menos del 23% de la economía cubana a apoderarse del 70% en solo seis años, según un trabajo investigativo del economista y articulista de DIARIO DE CUBA Emilio Morales. En el mismo lapso de tiempo, el conglomerado militar se hizo con el control del 95% de las finanzas del país.

El poder de GAESA, que está incluso por encima del gubernamental en Cuba, quedó al descubierto durante la pandemia de Covid-19, de acuerdo con el informe de Morales. El analista señaló que el coronavirus puso al descubierto la fragilidad el sistema de salud cubano, a la vez que derribó el mito de la potencia médica, fabricado por la propaganda del Partido Comunista de Cuba (PCC) y el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX).

Morales recordó que cuando la economía mundial se vino abajo producto del impacto de la pandemia, y Cuba estuvo cerrada por más de 20 meses en cuarentena, GAESA dilapidó los recursos del Estado en la construcción de decenas de nuevos hotelesinvirtiendo varios miles de millones de dólares mientras miles de cubanos morían por falta de medicamentos, oxígeno, vacunas efectivas y el colapso de los hospitales. 

Uno de los propósitos de la investigación, llevada a cabo por el laboratorio de ideas Cuba Siglo 21, es "encontrar las rutas del dinero de GAESA para anticiparse a futuros movimientos de venta, capitalización y reparto de estas empresas, que el grupo militar pudiera llevar en su solapada estrategia de intentar mutar hacia un modelo de gobernanza al estilo ruso, y evadir una posible transición hacia un modelo de democracia, separación de poderes y libertad empresarial por el que abogan los cubanos."

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

Raul Castro y Alejandro Castro pierden su autoridad política y habilidad logístico-militar progresivamente. El (MINFAR) puede coordinar conjuntamente con la Asamblea Nacional para anticipar el momento-transitorio donde se juntan en desempleo los presos que dejan las cárceles, con los reclutas que abandonan el Servicio Militar Obligatorio.

Sus esbirros Boinas Rojas están bien cebados y fuertes,pues se comen la comida del pueblo.....

Profile picture for user Ana J. Faya

Es lógico que las FAR se queje, no pueden expandir más sus negocios. El grave error es mezclar "la vida de los cubanos" con eso, porque "el pueblo" tiene otro bloqueo desde hace rato, con las botas del MININT y el MINFAR para sustentarlo.

----GAE$A PASARÁ A LA HISTORIA---En una Cuba libre esos hoteles serán confiscados para alojar temporalmente a los miles de sintechos que hay hoy en Cuba y cuando ellos tengan viviendas permanentes, los hoteles serán vendidos en subastas y GAE$A pasará a la historia.

USA sanciona al gobierno y ellos sancionan a pueblo pero siempre lo ponen por delante cuando se lamentan de daño que les hace el embargo.

Profile picture for user Pedro Benitez

Caballero, nadie tiene un amigo en el DTI (Departamento Técnico de Investigaciónes) para conseguir las estadísticas; es importante saber la cantidad de policías asesinados por las pandillas y el crimen organizado, para pensar en posibles soluciones.

Profile picture for user Amadeus

La „queja“ de las FAR deja en evidencia la realidad del país: La economía de la isla está controlada por una oligarquía de militares y su absolutismo. Como apunta un forista, a quien afecta el embargo es a GAESA y secuaces que son los se benefician de los negocios y sus beneficios, y no el pueblo que sufre las consecuencias del disparte económico y social que es hoy Cuba.

El problema aquí no es que las FAR se beneficien, sino que no permite que el pueblo también lo haga a través de la libre empresa y la economía de mercado.