Back to top
GAESA

'Cuba Siglo 21': GAESA está en el origen del colapso del régimen de gobernanza y la actual crisis humanitaria

Los directores de la ONG presentan los resultados preliminares de una investigación sobre el impacto nacional del conglomerado militar cubano.

Madrid
Cartel de la presentación del informe preliminar de la ONG Cuba Siglo 21.
Cartel de la presentación del informe preliminar de la ONG Cuba Siglo 21.

Los directores de la ONG Cuba Siglo 21, Juan Antonio Blanco y Emilio Morales, presentaron en una rueda de prensa este martes los resultados preliminares de una investigación en marcha sobre el impacto nacional del conglomerado militar GAESA y su influencia en la actual crisis humanitaria que atraviesa Cuba, así como los posibles escenarios que pudieran producirse en un futuro cercano.

"En Cuba hay un grupo oligárquico opaco, cercano al clan Castro y sus compañías no están radicadas en Cuba", señaló el historiador, filósofo y diplomático Juan Antonio Blanco, en la conferencia de prensa, al describir los cambios que han ocurrido en la economía política cubana en los últimos años.

Sobre esas compañías, explicó que "no pueden ser auditadas por la Contraloría de la República, están fuera del control del Estado cubano".

"Esto es otro país", acotó, al comparar la Cuba actual con la nación que la propaganda oficial presentaba como socialista, donde la salud y la educación estaban garantizadas y eran gratuitas.

Blanco, colaborador de DIARIO DE CUBA, mostró en su informe "Cuba: del comunismo al Estado mafioso" cómo los cambios operados en la economía y la política cubanas durante los últimos 15 años equivalen a la transformación del modelo comunista en uno de Estado mafioso.

Desmintió la idea de que el apoyo del régimen cubano a la invasión de Rusia a Ucrania se deba a la política de Estados Unidos hacia la Isla, así como que es el temor a una invasión estadounidense lo que le impide llevar a cabo los cambios que demanda la Isla.

A la élite del poder en Cuba le preocupa más una investigación de la Administración del Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) con relación a las instituciones armadas y GAESA, que una potencial invasión, señaló el politólogo.

Para Blanco, el futuro de Cuba será el resultado de la puja entre fuerzas que promueven proyectos opuestos. No es suficiente, consideró, para la caída del poder oligárquico, que el actual modelo de Estado mafioso pero aún totalitario haya colapsado, ni que el equipo de gobierno se caracterice por su mediocridad. También consideró decisiva la calidad política que demuestre tener la oposición democrática y su capacidad de convocatoria.

Por su parte, el economista Morales, presidente del Havana Consulting Group, recordó que todas las crisis migratorias que han tenido lugar en Cuba han ocurrido mientras en Estados Unidos gobernaba el Partido Demócrata. Como ejemplo del colapso de la economía cubana se refirió al azúcar, cuya producción la Isla lideraba a nivel mundial. Hoy, sin embargo, necesita importar el producto, pues no puede cubrir ni la demanda nacional.

Al presentar su dossier titulado "Cuba: GAESA y el colapso del régimen", que describió como "un análisis forense" del conglomerado militar, el economista apuntó, como prueba de que GAESA no pertenece a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), que el extitular de ese ministerio cubano, Leopoldo Cintras Frías, había sido detenido un día antes del Congreso del PCC "por pedir una auditoría a GAESA".

Morales no especificó la fuente de esa información, que DIARIO DE CUBA no ha podido verificar de manera independiente.

En su trabajo investigativo, el economista, articulista de DDC, analizó cómo en solo seis años GAESA pasó de controlar menos del 23% de la economía cubana a apoderarse del 70%. En el mismo periodo de tiempo, el conglomerado militar se hizo con el control del 95% de las finanzas del país.

El poder absoluto de GAESA, que está incluso por encima del gubernamental en Cuba, quedó al descubierto durante la pandemia de Covid-19, de acuerdo al informe del economista. Morales señaló que el coronavirus puso al descubierto la fragilidad el sistema de salud cubano, a la vez que derribó el mito de la potencia médica, fabricado por la propaganda del Partido Comunista de Cuba (PCC) y el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX).

Morales recordó que cuando la economía mundial se vino abajo producto del impacto de la pandemia, y Cuba estuvo cerrada por más de 20 meses en cuarentena, GAESA dilapidó los recursos del Estado en la construcción de decenas de nuevos hoteles, invirtiendo varios miles de millones de dólares mientras decenas de miles de cubanos morían por falta de medicamentos, oxígeno, vacunas efectivas y el colapso de los hospitales. 

Uno de los propósitos de la investigación llevada a cabo por Cuba Siglo 21, apunta Morales, es encontrar las rutas del dinero de GAESA para anticiparse a futuros movimientos de venta, capitalización y reparto de estas empresas, que el grupo militar pudiera llevar en su solapada estrategia de intentar mutar hacia un modelo de gobernanza al estilo ruso, y evadir una posible transición hacia un modelo de democracia, separación de poderes y libertad empresarial por el que abogan los cubanos.

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La degeneración y agotamiento del modelo socialista cubano ha dado lugar a un frankenstein político que bien pudiera etiquetarse de diversas maneras y todas probablemente serían razonablemente aceptables. Lo que vemos ahora más allá del hermetismo oficial son fuerzas políticas e intereses económicos familiares que han ido configurando cada vez más el país a un tipo de comercio en liquidación.

Es trágico que quienes mandan en Cuba hayan perdido la visión de futuro, actuando como los mineros que agotada una veta se mueven a la próxima hasta dejar sólo tierra muerta. Suponemos que las dinámicas opuesta --continuidad vs cambios-- dentro del poder, como ciertas cargas virales en organismos vivos, terminen matando al huésped, fundado sobre bases fascistas y otros diversos pilares.

Gracias a los señores Juan Antonio Blanco y Emilio Morales por esta importante iniciativa que dados sus brillantes talentos, a no dudarlo harán historia.

Profile picture for user Plutarco Cuero

¡¡¡ C U B A ___ E S T A D O ___ F A L L I D O !!!

¡¡¡ E L ___ P A Í S __ D __ N U N C A _ H A B R Á !!!

Cierto estimado Alcalde, la sociedad cubana bordea peligrosamente los lamentables parámetros de un Estado fallido. Tomando en cuenta la cercanía con EEUU, no sería raro que NNUU enviara cascos azules ante un escenario de ingobernabilidad para poner orden y alimentar a la población, en una sociedad ya casi infuncional e incluso salvar la vida de muchos individuos comprometidos con abusos de poder o simples personeros. Saludos.

Eso de que GAESA controla el 70% de la economía cubana no lo creo. Es muchísimo mas. Posiblemente también el 95% para no ser categórico. Todo lo que lleva a entrada de dinero al país está en manos del "conglomerado" (la familia Castro y si acaso un par de minions). Desde muchísimo antes de que se conociera con ese nombre, solo como corporación Gaviota. Todo el turismo, Tiendas en MLC, empresas mixtas, comercializacion de servicios médicos, etc, etc, todo está bajo el control de esos mafiosos.

Profile picture for user Amadeus

Muy interessnte artículo que descubre las entrañas del monstruo que no es el de Martí.

Profile picture for user JCAleman

Buen trabajo, solo que la afirmacion de que "En Cuba hay un grupo oligárquico opaco, cercano al clan Castro" tiene un pequeno desliz.

GAESA obviamente es un grupo oligarquico, pero no es un ente cercano al clan Castro. Es el brazo financiero principal del cartel de Punto Cero para el lavado de dinero del narcotrafico, del trafico de personas, de armas y para todo tipo de negocios (i)legitimos que van mas alla de la fachada de construir hoteles 5 estrellas desocupados o de recibir cruceros imperialistas.

En otras palabras, GAESA es Alejandro, Raul, Mariela, Deborah, Raúl Guillermo y su finado padre. La familia Castro, especialmente por el ala del hermano menor y GAESA son una unidad (anti)dialectica inseparable. No se trata solo de un grupo opaco y poderoso sino de la otra cabeza del dragon que forma un narco estado cuya unica funcion es enriquecer a sus patrones y controlar a los subditos, disfrazando su actividad delincuencial en consignas socialistas y solidaridad proletaria.

Profile picture for user Ana J. Faya

Lo que usted afirma me parece que no contradice lo expuesto en esos trabajos. Pienso que cuando los autores hablan del grupo oligárquico opaco en posesión de GAESA, es porque legalmente esa entidad no ha declarado quiénes son sus propietarios, accionistas o inversores. Es decir que no es una entidad transparente, no responde a ninguna institución, ni se han dado a conocer sus "documentos legales".

Estimado JCAleman, el incuestionable núcleo de poder que usted identifica correctamente como propietarios del monopolio Gaesa, están obligados a interactuar con el aparato nominal que gobierna al Estado, porque carecen de poderes oficiales para ejercer públicamente el totalitarismo desde el confort de sus casas, debiendo actuar obedientemente en favor de ellos los esbirros mayores y altos burócratas.

Y también porque estas personas no parecen estar dispuestas a dedicar tiempo y esfuerzo a tediosas labores cotidianas de gobierno, recordemos que se trata de una de las mayores fortunas del mundo. Y en esa interacción entre funcionarios del Estado y la familia de los Castros es donde radica la vulnerabilidad de esta relación de poder. Un verdadero barril de pólvora que puede estallar bajo ciertas presiones políticas y de orden internas o externas.

Saludos.

Profile picture for user Ana J. Faya

En realidad, estos dos cubanos llevan tiempo denunciando la situación de Cuba bajo GAESA y la realidad de esta nueva "etapa" del régimen. Sus trabajos han aparecido aquí en DDC y han sido muy informativos. Este es un nuevo empeño con la creación de la ONG Cuba Siglo XXI, que deberá ser más abarcador. Más que bienvenida esta iniciativa.