Back to top
estados unidos

EEUU sobre sanciones: buscan promover la democracia y los derechos humanos en Cuba y Venezuela

El Departamento de Estado responde ante los cuestionamientos realizados a través de un editorial del diario 'The New York Times'.

Washington
Embajada de EEUU en La Habana.
Embajada de EEUU en La Habana. DIARIO DE CUBA

El Departamento de Estado de Estados Unidos declaró que la Administración del presidente Joe Biden "comprende y aprecia el debate sobre el uso de sanciones por parte del gobierno" y que están establecidas para "promover la democracia y los derechos humanos" en Cuba y Venezuela, tras los cuestionamientos realizados por el diario The New York Times en un reciente editorial.

Un funcionario dijo en un correo electrónico enviado a Martí Noticias que desde 2021 "la Administración Biden ha tomado una variedad de pasos consistentes con el interés nacional de preservar y mejorar la efectividad de las sanciones en el conjunto de herramientas de política exterior".

"Dicho esto, las sanciones son un conjunto de herramientas en sus esfuerzos más amplios hacia Cuba y Venezuela, incluso para promover la democracia, promover el respeto por los derechos humanos y apoyar a los pueblos de Cuba y Venezuela a ejercer las libertades fundamentales consagradas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos", dijo el funcionario.

De acuerdo con las declaraciones, la política de Estados Unidos hacia Cuba y Venezuela se centra en promover la rendición de cuentas por violaciones y abusos de los derechos humanos, al mismo tiempo que salvaguarda la seguridad nacional y los intereses de política exterior de EEUU.

El diario estadounidense The New York Times abogó por poner fecha de vencimiento a las sanciones aplicadas por Washington en un editorial en el que incluyó el embargo al régimen cubano.

"Si bien las sanciones son fáciles de imponer (hay docenas de programas de sanciones administrados por múltiples agencias federales), son política y burocráticamente difíciles de levantar, incluso cuando ya no sirven a los intereses de EEUU. Lo que es peor, las sanciones también escapan al escrutinio público significativo. Pocos funcionarios son responsables de si una sanción en particular funciona según lo previsto en lugar de dañar innecesariamente a personas inocentes o socavar los objetivos de política exterior", señaló el artículo.

En palabras del diario neoyorquino, "las sanciones dirigidas al cambio de régimen a menudo incentivan el desafío, no la reforma. Tienen un historial terrible, como lo demuestran los casos de Cuba, Siria y Venezuela".

The New York Times apuntó que, "una vez que el Gobierno comienza a realizar revisiones sistemáticas de las sanciones existentes, es crucial garantizar que cualquier sanción impuesta pueda revertirse".

En este sentido, calificó como "el fracaso más flagrante" el embargo comercial indefinido contra el Gobierno de Cuba impuesto en 1962 por el presidente John F. Kennedy. 

"Para que las sanciones incentiven el cambio en lugar de simplemente castigar las acciones del pasado, EEUU debe estar preparado para levantar las sanciones, incluso contra los actores odiosos, si se cumplen los criterios establecidos", consideró.

"Las sanciones, por atractivas que sean, rara vez funcionan sin objetivos específicos combinados con criterios para el levantamiento de las mismas. Eso se aplica tanto a las sanciones actuales como a las futuras. Sin objetivos ni criterios de alivio, estas medidas, que se encuentran entre las más severas del arsenal de la política exterior de EEUU, corren el riesgo de ir en contra de los intereses y principios estadounidenses a largo plazo", concluyó The New York Times.

Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

...yo no menciono a nadie en particular...me dirijo a todos los que solo por disfrutar su odio se manifiestan a favor de mas sanciones que afectan directamente al pueblo cubano...se siente usted incluido(a) en ese grupo???...no es mi problema que usted sea un odiador(a) sin escrupulos...me dirijo a todos esos privilegiados y oportunistas arrepentidos que ahora piden lo peor para esa isla donde nacieron...se siente usted incluido(a) en ese grupo???...su conciencia dira...y cuando digo excubanos me dirijo a todos esos que desean lo peor para los habitantes de la isla y que fueron alguna vez sus amigos, sus vecinos, sus compañeros de trabajo, sus parientes...de que otra forma se les puede llamar???...si alguien se sintio aludido(a) es su problema y muy grave problema...mi objetivo no es ofender es decir mi opinion...lo demas...me tiene sin cuidado...

...los patriotas cubanos que se preocupan tanto por el sufrido pueblo cubano no tienen ni la mas minima verguenza en decir , sin ningun tipo de remordimientos...NO HAY QUE LEVANTAR SANCIONES...las sanciones y el BLOQUEO estan hechos para crear sufrimiento al pueblo y que este se levante contra el gobierno y lo cambie...eso lo conocen todos los patriotas de por aqui y saben que por lo menos en eso de crear sufrimiento y problemas al pueblo esas sanciones y ese BLOQUEO han funcionado...pero eso no importa a los "buenos cubanos" de por aqui...hipocritas, desvergonzados, rastreros, antiguos chivatientes y oportunistas arrepentidos que ahora son anticastristas y anticomunistas recalcitrantes...y luego se ofenden cuando les dicen "EX CUBANOS"...BASURA....

Profile picture for user Ana J. Faya

1) No ha aludido a ninguno de los hechos que cité en mi comentario, el cual reitero, sino echó mano a la consabida treta de intentar ofender.
2) Si no fueran muchas las razones por las que el "bloqueo" no es el principal causante de los males en Cuba, valga que el 11 de Julio no se tiró la gente a la calle contra el bloqueo, sino contra el régimen. Nadie gritó "abajo el bloqueo" ni en San Antonio, La Habana o Palma Soriano, excepto quizás los movilizados por la dictadura.
3) Si lo de "ex cubano" va conmigo, sepa que para mí ser cubana es una condición que no me la otorga ningún gobierno, régimen, ningún individuo y mucho menos usted, sino el hecho de que nací en Cuba y conlleva un sentimiento subjetivo, íntimo, propio. Por tanto siga tratando de ofender con esa y las otras lindezas que escribió, que a mí me tienen sin cuidado.

Profile picture for user Ana J. Faya

Se pudiera debatir la efectividad de las sanciones, PERO con ciento y tantos presos políticos solo por el 11J cuando el pueblo de Cuba dijo no aguanto más abusos, más no se cuántos otros en las cárceles, este no es tiempo de levantar el embargo. Cuando Cuba está aliada a Rusia en una guerra contra Occidente en Ucrania, no es el momento de levantar sanciones. El discurso del Dpto de Estado puede ser más o menos aceptable, pero no es tiempo de levantar sanciones. No sé cuándo los "buenos americanos" del NYT se darán cuenta de que en Cuba hay una claque corrupta y totalitaria a la que no le interesa el bienestar de su población, haya o no embargo, o bloqueo o como carajete le quieran llamar, y mientras estén ahí NO HAY QUE LEVANTAR SANCIONES.

Profile picture for user Newton

Trapitos tibios no....SOGA....

Muuchaaacho…!!! Esas sanciones han hecho un efecto demoledor al sistema…!!!
De verdad que, si Cuba no fuera el país de uno, darían ganas de no leer más ninguna noticia al respecto. Unas sanciones que tienen al sistema prácticamente blindado, y a sus oligarcas millonarios.
Juego de ajedrez con tablas pactadas antes de comenzar.
Les expropiaron todo sin indemnización, le apuntaron a la cabeza de EEUU con misiles nucleares, se metieron en conflictos en medio mundo, entrenaron, albergaron y apoyaron a terroristas, traficaron armas y llevaron drogas hasta los mismos EEUU, desestabilizaron la región casi por completo, regaron el Castro- comunismo por todo el centro y sur… Y todo eso en las mismas narices de los americanos?
Es de p…!!!
El pueblo cubano no tiene amigos; amigo es un dólar en el bolsillo.

Las sanciones son para complacer a los cubanos se Miami y ganar algunos votos entre ellos,pero las sanciones en si,son una reverenda basura,lo menos que promueven son los derechos humanos.

Decir que esas sanciones son para apoyar lo derechos humanos en Cuba es una estupidez, las sanciones a los que realmente joden es al pobre pueblo de Cuba que dicen defender, mientras los cabrones que lo gobiernan siguen viviendo como les da la gana. Es lo mismo que hace Otaola y los subnormales que lo siguen, demonizando a la gente que se esfuerza en ayudar a su familiares en Cuba, mientras el se forra en su rancho, aprovechándose de la abundancia de cerebros aneuronados que pululan sobre todo al sur de la Florida.

Las sanciones son contra el desgobierno comunista cubano, no contra los particulares. El embargo fue impuesto para responder a las nacionalizaciones de empresas norteamericanas sin compensación que hizo el Fifo en los 60. Los particulares pueden comerciar sin problemas. Incluso el desgobierno comunista también puede, siempre que pague en cash y por adelantado. El pollo que se come en Cuba, viene de USA. El verdadero bloqueo es el que impone el desgobierno cubano a su propio pueblo, porque obliga a que toda importación/exportación tenga que pasar por las agencias estatales, que son ineficientes a morir. Cuando Obama permitió el turismo sin exigir nada a cambio, el desgobierno cubano usó el dinero para comprar equipos antimotines y aumentó la represión. Cual es el problema?😀

Profile picture for user Don Carlitos

A USA nunca le ha interesado acabar con el castrismo, todo lo contrario, ha sido el verdadero y único responsable de su existencia y expansión por más de 64 años, lo demás que se diga, es pura falacia.

Voy a ver cuando aquello explote y caiga en la anarquía a USA queriendo hacer lo que no hizo el 11-J.En cuanto a las sanciones levantadas solo oxigenan a GAESA y los mafiosos verdeolivos.Solo hay que ver cuando Obama aflojó la represión fue peor....