Ante la grave escasez de insumos y medicamentos que padece el sistema sanitario cubano, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) está buscando vías para utilizar de forma segura los recursos que las personas reciben desde el exterior, reportó el telecentro provincial Visión Tunera.
Según las declaraciones ofrecidas por Marianela Zapata Romero, la directora del Hospital General Docente Ernesto Guevara de Las Tunas, el objetivo sería garantizar la seguridad. "Una sutura en el interior de una cavidad o los insumos que se manipulan en un ojo tienen que tener un control", ejemplificó la funcionaria.
"Este déficit que tenemos hoy de recursos ha traído a colación que las personas quieran comprar en la calle insumos —reconoció Zapata—. No es un capricho del MINSAP el no recibir esos recursos, es una cuestión de seguridad. Todo lo que nosotros usamos en medicina pasa por un control de las diferentes empresas que nosotros tenemos y de personas que se dedican a estos controles."
Hace poco más de una semana trascendió el caso de un niño santiaguero con un tumor en la cabeza que no podía ser operado por la falta de instrumental. Según el médico de la Isla exiliado en EEUU Alexander Figueredo (quien dio a conocer el caso), "un grupo de ayuda donó el instrumental para la operación, pero el hospital no lo aceptó. La madre está desesperada".
Zapata dijo que no todos los insumos que llegan a Cuba de otros países cuentan con los requisitos necesarios: "Con todo lo que se compra en el exterior, donde hay un mercado más abierto y muchas farmacéuticas tal vez no tengan un control institucional, puede darse un accidente en el acto quirúrgico".
Para los insumos que se envíen desde el exterior, el MINSAP busca la forma de darle un uso seguro: "El Ministerio está hoy debatiéndose en qué mecanismos buscar para poder darle entrada a estos recursos de una manera segura. Y esperemos que antes de que se termine el año esto pueda tener una solución para facilitar a la población que tenga un familiar en el exterior y le envíe los recursos, para que puedan entrar al sistema sin ningún problema".
Mientras tanto, quedará en manos de cada profesional el uso que haga de aquello que aporten los propios pacientes. "Pero hoy queda en una responsabilidad de las personas que ejecutamos el acto médico admitir un recurso que no sabemos de dónde procede. Aunque lo veamos muy bien envuelto, etiquetado o con colores muy agradables, pueden no ser recursos seguros", concluyó la funcionaria.
La escasez de insumos ha precarizado la atención sanitaria que reciben los cubanos en la red de centros que administra el MINSAP. Hace poco, DIARIO DE CUBA reportó la situación en la que se encuentran al menos ocho menores de edad cubanos con enfermedades que no han encontrado respuesta en el sistema de Salud Pública de la Isla. Activistas y padres de los niños han denunciado a través de las redes sociales los casos, entre los que predominan la falta de insumos, personal médico especializado y condiciones mínimas para hacer frente a los padecimientos.
A finales de septiembre, un niño de siete años hospitalizado en una unidad de cuidados intensivos de la provincia de Pinar del Río falleció en medio de esfuerzos de sus familiares para hallar un medicamento que era necesario para salvarlo y está en falta en hospitales.
"No es un capricho del MINSAP el no recibir esos recursos, es una cuestión de seguridad. Todo lo que nosotros usamos en medicina pasa por un control de las diferentes empresas que nosotros tenemos y de personas que se dedican a estos controles."
Y por el camino se quedan la mayoria de esos recursos
Los burocratas serviles del cartel de Punto Cero estan debatiendo como racionalizar y robarse todos los insumos medicos jineteados por otros burocratas cipayos de mayor linaje, pero tambien haran todo lo posible por impedir que los esclavos puedan abastecerse de fuentes independientes, asegurando que les preocupa la calidad de los medicamentos que se venden en la calle.
Que cara! ,los insumos deben tenerlos ellos,no los pacientes