Un niño de siete años hospitalizado en una unidad de cuidados intensivos de la provincia de Pinar del Río falleció el jueves en medio de esfuerzos de sus familiares para hallar un medicamento que era necesario para salvarlo y está en falta en hospitales.
Los familiares del menor habían acudido a grupos de WhatsApp para localizar bulbos de Meropenem, que se usa para tratar infecciones de la piel y abdominales causadas por bacterias y meningitis.
El caso fue denunciado en Facebook por la activista Diasnurka Salcedo, a quien llegaron los pedidos de auxilio de la familia. Salcedo informó del deceso del pequeño, cuya identidad no fue revelada, tampoco el padecimiento que lo llevó a terapia intensiva.
Se trata de uno de los tantos casos, esta vez con desenlace mortal, que se reportan en redes sociales ante la escasez de medicamentos y otros insumos necesarios para la atención de los pacientes cubanos, y que deberían garantizar las instituciones del sistema de Salud Pública.
El régimen no reconoce su responsabilidad en el asunto y acusa al embargo estadounidense de lo que sucede. Este miércoles Miguel Díaz-Canel culpó ante la ONU a Estados Unidos del colapso del sistema sanitario ocurrido en plena pandemia y que hasta hoy sigue poniendo en aprietos la salud de los cubanos.
Una bebé es abandonada en un hospital
Por otra parte una bebé de dos meses que fue abandonada por su madre en el Hospital Provincial Camilo Cienfuegos de Sancti Spíritus será entregada a su abuela materna junto a donaciones realizadas por cubanos solidarios ante un llamado en redes sociales.
El doctor Pável Socarrás Hernández, director del Hospital Pediátrico de Sancti Spíritus, dijo al periódico oficial Escambray que la recién nacida se encuentra bien de salud y en estos momentos se ultiman los detalles para su traslado hacia Jatibonico.
Socarrás Hernández explicó que la menor nació en el servicio de Obstetricia del mayor centro hospitalario de la provincia, por lo que se atendió primeramente en la sala de Neonatología de esa institución médica debido a su bajo peso al nacer y allí comenzó la recuperación nutricional.
"Al cumplir los dos meses y estar en un servicio cerrado, donde se encuentran varios pacientes ingresados por disímiles enfermedades, la dirección del Programa Materno Infantil del territorio decidió su traslado para el Hospital Pediátrico de la ciudad cabecera, a raíz del abandono de la menor por parte de la mamá", dijo.
Tras el dictamen emitido por la Fiscalía provincial, este viernes la bebé será trasladada hacia el municipio de Jatibonico, donde va a ser acogida por la abuela materna, quien aceptó su guarda y protección.
Según Socarrás Hernández, en el traslado de la niña intervendrán especialistas del sistema de Salud Pública, trabajadores sociales, oficiales del Ministerio del Interior, entre otros. Dijo que aún se desconocen las causas de este abandono infantil.
"La menor no presenta ninguna patología o enfermedad en estos momentos, por lo que no queremos correr el riesgo de que, siendo tan pequeña, pueda adquirir algún padecimiento como parte de su estancia dentro de una instalación hospitalaria. Además, hoy tiene muy buen peso", señaló.
El médico negó rumores de que la pequeña fuera abandonada a la entrada del hospital pediátrico.
Socarrás Hernández confirmó que se han recibido en el hospital numerosas donaciones de espirituanos, fundamentalmente de aseo y ropa de bebé, que serán entregadas a la abuela de la niña en Jatibonico.
Los casos de abandono como este han sido frecuentes en los últimos 12 meses en Cuba en medio de la agudización de la crisis socioeconómica. En marzo, seis niños con edades comprendidas entre seis y 12 años fueron abandonados en su casa de Santa Clara por su madre. A finales de octubre del 2022, vecinas de Alquízar, Artemisa, hallaron a una bebé recién nacida en un portal. En diciembre pasado, vecinos del barrio de Mulgoba, en La Habana, encontraron a un bebé muerto en un basurero y la madre fue detenida un día después en su casa. También en diciembre del año pasado, otro bebé fue hallado muerto en el reparto militar Los Pinos, de Las Tunas.
Recientemente, una estudiante de baloncesto de la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE), Héctor Ruiz, de Villa Clara, dio a luz en el mismo centro docente y lanzó al recién nacido desde un segundo piso. El bebé murió más tarde en el hospital. Nadie sabía del embarazo de la joven de 17 años.
La Potencia Médica🖕🏾
La Potencia Médica🖕🏾
Cuidado de Salud en Cuba= 0 médicos+ 0 medicinas.