Back to top
Sucesos

El director de la EIDE de Villa Clara sobre el caso del bebé fallecido: 'Los cubanos todo lo divulgamos'

'Lo vamos a asumir con toda la valentía del mundo', dice el funcionario en el audio que se filtró de una reunión de padres donde habló del suceso.

Santa Clara
Reunión de padres en la EIDE Héctor Ruiz de Villa Clara.
Reunión de padres en la EIDE Héctor Ruiz de Villa Clara. EIDE Héctor Ruiz VCL/Facebook

El director de la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE), Héctor Ruiz, de Villa Clara, dijo que van a asumir "con toda la valentía del mundo" el caso de la estudiante que dio a luz en ese centro y luego se deshizo de su bebé, reportó el canal de televisión AméricaTeVé.

El citado medio tuvo acceso a un audio donde se escucha al funcionario hablar sobre el suceso en una reunión de padres celebrada el domingo 19 de marzo a las 9:00AM. De acuerdo a una publicación de Facebook de la propia escuela, en esa reunión se hablaría de "resultados docentes y deportivos, el comportamiento en las residencias, y otros temas de interés."

"Hoy estamos revisando qué fue lo que nos llevó a semejante barbaridad, donde una atleta nuestra de baloncesto estuvo embarazada nueve meses sin ser detectada por la familia ni los profesores. Esa atleta nuestra estaba en la primera categoría de la provincia (Villa Clara). Nadie pudo percatarse de tal situación", admitió el directivo.

El funcionario dijo que estudiantes de la escuela han acudido a la dirección del centro en varias ocasiones para comunicarles que estaban embarazadas. En esos casos, reivindicaba el director de la EIDE, "se había buscado una variante", pero lamentó que "eso nunca ha trascendido".

Sobre el parto y la muerte del bebé, el funcionario dijo: "Lo vamos a asumir con toda la valentía del mundo".
 
De acuerdo a la activista Diasniurka Salcedo, residente en Artemisa, el niño recién nacido fue lanzado desde un segundo piso en la media noche (de un día no precisado de la semana pasada), y encontrado, aún con vida, a la mañana siguiente. Salcedo plantea que el director de la EIDE arremetió contra quienes difundieron la noticia y la fotografía del bebé.
 
"Hoy los órganos competentes están haciendo la investigación —continuó el director de la escuela en el audio—, nosotros no tenemos en la mano nada oficial. Todo lo que hoy se pueda comentar es parte de las características de nosotros los cubanos, que todo lo divulgamos. Ya tenemos todo el análisis de los 100 trabajadores nuestros que llegaron allí, porque de ellos salió la foto que está en el mundo".
 
Las autoridades informaron que el bebé fallecido era un varón de unas nueve libras de peso. Su madre, una joven de 17 años que cursaba el grado 12, lo parió a escondidas.
 
En menos de un año se han visto otros tres casos similares en Cuba. A finales de octubre del 2022, vecinas de Alquízar, Artemisa, hallaron a una bebé recién nacida abandonada en un portal. En diciembre pasado, vecinos del barrio de Mulgoba, en La Habana, encontraron a un bebé muerto en un basurero y la madre fue detenida un día después en su casa. También en diciembre del año pasado, otro bebé fue hallado muerto en el reparto militar Los Pinos de Las Tunas.
Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Un país así de primitivo solo forma bestias. Pobre criatura inocente. Qué maldita crueldad!

Profile picture for user pim-pam-pum

¿Esta gente en qué mundo viven? Primero el propio director del centro confirma que ha habido más casos de embarazadas en la escuela y que "se habían buscado variantes" ¿Eso qué es? Si son menores, la responsabilidad del centro es mayor aún, y la variante ¿cuál era? ¿un aborto? ¿ilegal? ¿los padres tenían conocimiento de eso? En cuanto a la fotografía, yo al menos no estoy de acuerdo en ese tipo de fotos pues creo que no es más que una forma de despertar el morbo, ahora bien, estoy de acuerdo con lo que dice la Sra. Faya, se botará al autor "y asunto resuelto"
Y ya podían poner el mismo interés en averiguar quién era el padre de la malograda criatura, que buena parte de culpa también tiene lo mismo que las que ayudaron en el parto y no dijeron nada.
Una verdadera pena todo lo sucedido y especialmente para la pobre criatura a quien no dieron la más mínima oportunidad.

Profile picture for user Amadeus

Catrerina—- Lleva toda la razón en lo que dice. Y si bien es cierto que la adolescencia es un edad difícil y peligrosa. El embarazo precoz no es un fenómeno exclusivamente cubano, existe con mayor o menor índices en todo el mundo.

El problema de Cuba es la miseria en la que vive. No hay medios anticonceptivos y mucho menos educación sexual. En ese país se cópula sin asumir consecuencias y no hay planes dirigidos de apoyo a las jóvenes antes o después del accidente.

Lo demás es la terrible y desesperada situación de una niña de 17 años con un recienacido con el que no sabe qué hacer.

Profile picture for user pim-pam-pum

Ja,ja,ja, yo miraba y decía yo no soy caterina, luego me di cuenta de la broma. Entiendo lo que dice sobre los embarazos no deseados en adolescentes, en España mismo hay muchos casos y por desgracia a veces son noticia porque la madre ha decidido deshacerse de la criatura de forma no correcta, algo que no termino de entender pues siempre puede darse en adopción ,lo que más me molesta de la historia que nos ocupa es que el director del centro parece que no quiere asumir su parte de responsabilidad y da explicaciones un tanto surrealistas, no le interesa en absoluto el bienestar y seguridad de quienes están a su cargo. Luego está el problema que comenta que no hay métodos anticonceptivos y mucho menos una educación sexual clara, aunque ésta es de poca ayuda si no hay métodos para evitar los embarazos. Una verdadera pena que quienes pagan el pato de todo esto son los más desprotegidos.
Un saludo.

Profile picture for user Amadeus

Hay una estructura retórica „revolucionaria“ que se usa como comodín para todas las situacione cuando el gobierno se encuentra en apuros. Hay que demostrar todo el tiempo la combatividad regaderista. LLevan 60 años en esa cantaleta.

Miren al chairman Xing Gao, cuando vió un atisbo de hacer calderilla con el equipo de béisbol, enseguida inventó el Team Asere, del cual hoy y a esta misma hora, nadie en Cuba se acuerda de él. Qué gente, caballero, qué gente ….

El gobierno está pagando muy caro el secretismo que ha mantenido por décadas, en estos tiempos es difícil ocultar hechos asi.

Profile picture for user Ana J. Faya

El director de la escuela habla con el lenguaje cotidiano de esa demencia social que hay en Cuba. "Lo enfrentaremos con valentía"... No, señor, no es cuestión de ser valientes, sino honestos, transparentes, de asumir responsabilidades quien las tenga y de poner en manos de la policía el asunto. Y al que publicó la foto ahora lo botan o lo sancionan, como botan el sofá en el cuento del tarro. Mientras más detalles dan sobre el bebé, más horrendo es este crimen a manos de una menor de 17 años.