Una bebé recién nacida fue hallada este martes al mediodía en el barrio de Mayorquin, en el municipio artemiseño de Alquízar, por dos mujeres de esa localidad, según un vídeo difundido en Facebook por la usuaria Milagro R.Torres.
La niña fue rescatada por una mujer llamada Yacet Marquez y la menor Amanda Hernández. Apareció en un portal, detrás de una guarapera, según la versión dada por testigos al sitio Cubanos por el Mundo.
En el vídeo se aprecia cómo la bebé aún tenía el cordón umbilical y fue atendida por dos doctoras para darle los primeros auxilios.
"La beba sigue en perfecto estado (...) está en la sala de prematuro (del hospital) para mejor cuido, pero está perfecta, ya le llegaron donaciones, gracias a todos por ocuparse y preocuparse. En cuanto a la que la trajo al mundo, no hay ninguna información", escribió en su perfil de Facebook horas después del hallazgo la activista Diasniurka Salcedo.
Salcedo, junto a un grupo de mujeres, han pedido a través de las redes sociales ayuda en ropa y alimentos para la recién nacida. Hasta el momento se desconoce la identidad de la madre o de algún otro familiar.
Una de las consecuencias de la grave situación económica de la Isla es la escasez de anticonceptivos, que ha provocado un alza en los embarazos de muchachas adolescentes.
Debido a ello el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés) firmó un acuerdo con el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) y del Comercio Exterior (MINCEX) cubanos para la adquisición de anticonceptivos, particularmente dispositivos intrauterinos, con los que se pretende atajar las altas cifras de embarazos en adolescentes que presenta el país.
De acuerdo con cifras oficiales cubanas, en 2021 la tasa específica de fecundidad en la adolescencia fue de 49,2 nacimientos por cada 1.000 mujeres entre 15 y 19 años, un indicador que se ha mantenido en esas cifras durante los últimos años.
Hasta el año pasado, la fecundidad en la adolescencia en Cuba rondaba el 17% de la fecundidad total. Como dato preocupante, 369 niñas menores de 15 años se convirtieron en madres en 2020, mientras que en 2021 esa cantidad ascendió a 381.
¿Cómo alguien es capaz de hacer eso? Es preferible un aborto a abandonar a un bebé, y no soy partidaria del aborto, pero lo que han hecho con esa criatura es deleznable.