La vida de pacientes con cáncer y otras enfermedades graves se acorta por falta de atención y tratamientos en Cuba. Los gritos desesperados de auxilio en redes sociales exponen delicadas situaciones y la lucha de las personas afectadas para salir de Cuba con una visa humanitaria que los salve.
Gina Sao es la madre de Yenisley Perdomo, de 37 años, quien padece cáncer de mama con metástasis ósea y hepática, y no está recibiendo ningún tratamiento.
Sao publicó un mensaje en Facebook dirigido a los congresistas cubanoamericanos María Elvira Salazar y Marco Rubio, con la esperanza de obtener una visa humanitaria para que su hija se atienda en Estados Unidos.
"Esta dictadura asesina me está matando a mi hija. Ella está enferma de cáncer y no recibe ningún tratamiento. Necesita una visa humanitaria urgente. No quiero perder a mi hija de 37 años por falta de atención médica. En su último ingreso casi la matan. Su salud se deteriora día a día", escribió.
Cubanos en redes sociales consiguieron esta semana dos medicamentos que necesita una niña de dos años con leucemia linfoblástica aguda y están en falta en Cuba.
La activista Diasniurka Salcedo Verdecia, quien dio la alerta sobre el caso de la pequeña Liz, publicó en su perfil de Facebook que los medicamentos fueron localizados en una farmacia en Mérida, México, y pidió apoyo para comprarlos y enviarlos a Cuba.
Liz precisa con urgencia, para completar su tratamiento, Ifosfamida y Etopósido, con un costo de 300 dólares en la farmacia mexicana.
La niña "es melliza y su hermanita la necesita. Se puede apoyar de diversas maneras, aportando alguna donación monetaria, compartiendo esta publicación y orando por su salud. Contamos con una cuenta en Zelle y PayPal", escribió.
"Si alguien sabe cómo ayudarla o gestionar una visa humanitaria, por favor, se lo agradeceríamos", añadió.
El periodista cubano Héctor Lázaro González, quien padece de insuficiencia renal crónica en fase terminal, necesita también de manera urgente una donación de sangre ante la bajada de su hemoglobina.
La periodista Mónica Baró Sánchez, amiga de González, precisó en una publicación en sus redes sociales que el joven está ingresado en el Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras y su hemoglobina está en seis, por lo cual necesita una transfusión.
"Necesita donaciones de sangre de cualquier tipo. El hospital la cambia. Está en Ameijeiras, sala 7B, cama 22. Decir que vienen a donar para paciente HLGA", dijo Baró.
González, de 39 años, padece una insuficiencia renal crónica en fase terminal y ha transitado por dos cirugías recientemente. Requiere someterse a un programa de diálisis peritoneal (DP), pero los insumos en Cuba son insuficientes para incorporar nuevos pacientes. Está procesando un visado humanitario, según dijo en la plataforma GoFundMe.
En junio pidió ayuda para obtener una visa humanitaria que le permita viajar a Estados Unidos y acceder a un tratamiento especializado. Baró Sánchez explicó en una publicación en Facebook que se han logrado recaudar más de 11.000 dólares para la tramitación de su visado y su viaje a Estados Unidos, pero su situación se ha complicado.
"Ya tenemos un médico que hará una carta para mi amigo Héctor. Solo nos falta un patrocinador y seguir recaudando", dijo Baró.
Melba Rosa González, madre del periodista enfermo, pidió ayuda para su hijo. "Es joven y desea seguir adelante. Por favor, alguien que pueda patrocinarlo, Una Iglesia, una asociación, alguien, por favor. Mi hijo se me va a deteriorar, estaremos agradecidos por toda la vida. Muchas bendiciones para todos y muchas gracias."
El presidente del monopolio farmacéutico estatal BioCubaFarma, Eduardo Martínez Díaz, dijo este mes de septiembre que los cubanos, que hoy pagan precios excesivos en el mercado negro por medicamentos que no encuentran en las farmacias ni en los hospitales, verán "una mejoría" en la producción de "algunos".
Según publicó el portal oficial Cubadebate, se ha logrado financiar y adquirir los insumos necesarios para reanudar la producción de 16 medicamentos que se encuentran en el ciclo productivo y que serán distribuidos próximamente.
En otro grupo de "financiados" cuyas materias primas están "pendientes de arribo" al país aparecen los citostáticos con "afectación" que han puesto en peligro la vida de pacientes con cáncer.
El proyecto Cubadata cuantificó con una encuesta el drama de la salud pública cubana, que las autoridades cubanas atribuyen invariablemente al embargo de EEUU.
Los datos que reveló el sondeo son tan abrumadores que apuntan a una crisis humanitaria. Cubadata demostró que existe una clara tendencia hacia una mayor dificultad en el acceso a medicinas en Cuba. Más de la mitad de los cubanos encuestados (55,8%) calificó como "imposible" el acceso a medicamentos. Si se suman a ellos los que afirmaron tener "mucha dificultad", el 80,3% de la población consultada enfrenta serios problemas para obtener los fármacos que necesita.
En cuanto a la posibilidad de conseguir atención médica, aunque el porcentaje de personas que encuentran "imposible" obtenerla es menor (23,2%), sigue siendo preocupante. Si se suman los encuestados que dijeron tener "mucha dificultad", se concluye que el 57,6% enfrenta serios obstáculos para obtener atención médica.