Visas humanitarias, medicamentos, tratamientos, insumos para realizar intervenciones quirúrgicas, estas son las demandas de madres cubanas desesperadas que recorren por estos días las redes sociales ante la incapacidad de Salud Pública para responder a los problemas de sus hijos.
Elianet Castellanos Pérez, residente en Banes, Holguín, ha pedido a través de su perfil de Facebook una visa humanitaria para su pequeña de cuatro años, Yuliannet Vargas Castellanos, diagnosticada con cataratas hace cuatro meses.
"Hace tres meses fue ingresada en el Hospital Pediátrico de Holguín. Luego de realizarle los análisis pertinentes se dedujo que la catarata fue producida por una sepsis generalizada al nacer. Ella necesita una operación con urgencia ya que la enfermedad está muy avanzada y puede perder la visión en cualquier momento", dijo Castellanos.
"Desde que le descubrieron la catarata estoy en espera; en todo el país están suspendidas las operaciones de cataratas por falta de recursos. Yo como madre estoy desesperada, ya que mi niña se puede quedar sin visión porque la enfermedad está muy avanzada. Por favor, necesito una visa humanitaria para poder operarla y que no pierda su visión. Por favor, ayúdenme a compartir", rogó.
Por su parte, la activista Diasnurka Salcedo expuso la situación de otro niño que, con 12 años, "nunca ha comido por su boquita".
Según una publicación en Facebook de Salcedo, la mamá del pequeño se nombra Maydelis Solano Aliaga, vive en el reparto Siboney de Bayamo, Granma, y ella contó que Jordan Daniel nació con atresia esofágica (le falta el esófago), que le impide alimentarse naturalmente.
"Jordan Daniel tiene una vida limitada, no va a la escuela, no puede interactuar con otros niños normalmente y su cuerpo ya no está tolerando la alimentación. Bajo presión de las redes sociales, ya que su mamá no se queda en silencio, le hicieron una operación que fue un total fracaso", dijo Salcedo.
Según la activista, la madre está reclamando otra intervención quirúrgica, pero en el hospital de Holguín (el que le corresponde) "le plantean que debe llevar los insumos médicos para ser operado".
La lista de los recursos necesarios es larga: esparadrapo, troquel, levín, sondas número 20 y 12, un catéter para canalizar venas profundas, gasas, suturas de varios tipos, jeringuillas, guantes quirúrgicos, bisturí, yodo, medicamento en suspensión para bajar la fiebre y el dolor y soluciones desinfectantes para las heridas.
Solano Aliaga viajó a La Habana para llevar al pequeño al Hospital Pediátrico William Soler, pero, según Salcedo, "le negaron la asistencia, le dijeron que pertenece a Holguín".
Este fin de semana, Diasnurka Salcedo entregó una casa comprada con fondos de una campaña solidaria al pequeño Cristofer Antonio Olivera Santos, otro niño de cuatro años que no puede comer y con operación también suspendida recientemente por falta de recursos.
En varios videos compartidos por la activista en sus redes sociales se ve al niño en la nueva vivienda situada en Bayamo, Granma. En la casa residirá con su abuela, a cargo de Olivera Santos, después de que la madre del pequeño lo abandonó y el padre falleció. La anciana y el niño vivían en condiciones de extrema precariedad en una vivienda en Mabay.
Cristofer Antonio Olivera lleva de manera permanente una colostomía sin bolsas y sondas que requiere el procedimiento.
El presidente del monopolio farmacéutico estatal BioCubaFarma, Eduardo Martínez Díaz, dijo este fin de semana que los cubanos, que hoy pagan precios excesivos en el mercado negro por medicamentos que no encuentran en las farmacias ni en los hospitales, verán "una mejoría" en la producción de "algunos".
Según publicó el portal oficial Cubadebate, se ha logrado financiar y adquirir los insumos necesarios para reanudar la producción de 16 medicamentos que se encuentran en el ciclo productivo y que serán distribuidos próximamente.
En otro grupo de "financiados" cuyas materias primas están "pendientes de arribo" al país aparecen los citostáticos con "afectación" que han puesto en peligro la vida de pacientes con cáncer.
Ya en septiembre de 2022, mientras los cubanos se enfrentaban a la aguda escasez de medicamentos que no ha sido solucionada de manera duradera por el Gobierno, BioCubaFarma exportaba sus productos a 73 países.
El proyecto Cubadata, arrojó luz y cuantificó el drama de la salud pública cubana, de gran resonancia en los espacios virtuales y que las autoridades cubanas atribuyen invariablemente al embargo de EEUU.
Los datos que reveló el sondeo son tan abrumadores que apuntan a una crisis humanitaria. Cubadata demostró que existe una clara tendencia hacia una mayor dificultad en el acceso a medicinas en Cuba. Más de la mitad de los cubanos encuestados (55,8%) calificó como "imposible" el acceso a medicamentos. Si se suman a ellos los que afirmaron tener "mucha dificultad", el 80,3% de la población consultada enfrenta serios problemas para obtener los fármacos que necesita.
En cuanto a la posibilidad de conseguir atención médica, aunque el porcentaje de personas que encuentran "imposible" obtenerla es menor (23,2%), sigue siendo preocupante. Si se suman los encuestados que dijeron tener "mucha dificultad", se concluye que el 57,6% enfrenta serios obstáculos para obtener atención médica.