Las autoridades de la provincia Las Tunas decretaron la fase de transmisión de dengue en el municipio Jesús Menéndez.
La Dirección Municipal de Salud Pública llamó a enfrentar la situación "compleja" y que "se agudiza" con el incremento de casos, con "inteligencia y creatividad", ante la falta de recursos, según informó el estatal Periódico 26, menos de un mes después de que el régimen cubano ofreciera ayuda a Jamaica contra el mosquito que provoca la enfermedad.
El panorama del municipio se evaluó en una reunión a la que asistieron "las máximas autoridades" del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Las Tunas, el Gobierno provincial y la Dirección de Salud Pública.
En lo que va de octubre se han identificado 21 focos y crecieron los casos febriles positivos al dengue, informaron las autoridades, sin precisar el número de pacientes diagnosticados con la enfermedad. Ocho comunidades de los consejos populares El Batey y Pueblo Viejo son las más afectadas, según el reporte del medio local.
El director de Salud del municipio, el doctor Héctor Arturo Wílliam Muñoz, señaló la necesidad de las audiencias sanitarias en las viviendas, así como la realización de los autofocales familiares y el saneamiento ambiental.
Añadió que se requiere de "inteligencia y creatividad ante la carencia de recursos para enfrentar tal cuadro epidemiológico" y que en ello resulta vital la labor de los operarios de vectores y la percepción de riesgo en la población, según lo citó Periódico 26.
El primer secretario del Partido en la provincia y miembro del Comité Central Manuel René Pérez Gallego llamó
"Para cortar la transmisión contamos con el más preciado recurso, el capital humano y su preparación ante eventos como estos", dijo.
La directora provincial de Salud Pública informó que se intensifica la faena de la pesquisa y que "urge una labor intersectorial, en la que Servicios Comunales y Acueducto y Alcantarillado tienen una enorme responsabilidad con la recogida de desechos sólidos y el vertimiento de aguas albañales, respectivamente, que propician el incremento de la focalidad".
Las autoridades provinciales de Las Tunas aludieron a la falta de recursos y a la necesidad de hacer uso del capital humano, y colocaron la responsabilidad en la población con la realización de los autofocales familiares, menos de un mes después de que el régimen cubano ofreciera ayuda al Gobierno de Jamaica para enfrentar al mosquito Aedes Aegypti, que había hecho dispararse los casos de dengue.
"Cuba tiene gran experiencia en la lucha contra el dengue", afirmó el embajador de La Habana en ese país, Fermín Quiñones Sánchez.
"En el país hemos estado desarrollando pesticidas que no afectan la salud humana ni animal. Tenemos experiencia en el trabajo en las comunidades, muy cerca de la población, y con distintas organizaciones de la sociedad civil para hacer frente al dengue", dijo el funcionario, sin aclarar que el régimen cubano llama sociedad civil a las organizaciones que ha creado para defender sus intereses.
Quiñones Sánchez también destacó que todos los municipios de la Isla, así como todos los pueblos del campo cubano, tienen instalados "grandes, importantes y muy equipados sistemas de higiene y epidemiología".
Sin embargo, a mediados de agosto, las autoridades de Sancti Spíritus y Ciego de Ávila reportaron un aumento de los contagios de dengue.
La primera provincia registraba una tasa de 14,4 enfermos por cada 1.000 habitantes en la última semana de agosto, según el Ministerio de Salud Pública.
El municipio cabecera de Ciego de Ávila alcanzó la categoría de "alto riesgo de transmisión". Allí se reportaba un índice de infestación de 0,29, casi seis veces el permisible 0,05, según declaraciones de José Luis López González, subdirector de Epidemiología de esta provincia, al diario estatal Invasor.
El propio medio estatal informó a inicios de septiembre que varios municipios avileños tenían una "situación compleja", por el aumento de casos de dengue.
En 2022, el dengue provocó varias muertes en Cuba, entre ellas las de más una docena de niños. La mayoría de esos fallecimientos no se conocieron a través de la prensa estatal, sino de las redes sociales.
El Primer Secretario del PCC afirma: "Para cortar la transmisión contamos con el más preciado recurso, el capital humano y su preparación ante eventos como estos". Ya sabemos cuál es la preparación: oculten las cifras, prohibido decir que es dengue y transmisión cortada. Porque cuando él hablaba de "transmisión" no se refería a los mosquitos como vectores, sino a la difusión de la noticia.
Pueden hacer lo mismo que recomendó Hipólito Mejía a los dominicanos allá por la década del 2000 cuando un brote de Dengue en el país.
El exmandatario les pidió que apelaran a su conciencia y que mataran los mosquitos a palmazo limpio.
Cada poblador con sólo matar un mosquito por día, ya serían 11 millones menos de estos insectos los que tendrán el chance de picar y transmitir la enfermedad a los dominicanos.