Back to top
Crisis Energética

La 'contingencia energética' en Cuba pasa factura al Poder Popular

Este año no habrá asambleas de rendición de cuentas del delegado a sus electores.

La Habana
Una asamblea de rendición de cuentas en Cuba.
Una asamblea de rendición de cuentas en Cuba. 5 de septiembre

El Consejo de Estado de Cuba postergó el primer proceso de rendición de cuenta de los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular a sus electores, en el XVIII mandato, previsto entre el 15 de octubre y el 30 de noviembre, para el primer trimestre de 2024, informó la Asamblea Nacional del Poder Popular en su sitio web.

Según el portal oficial Cubadebate, "la disposición responde a la situación que atraviesa el país con la generación eléctrica, el uso de combustible y la afectación de servicios vitales para la población, que pudiera afectar el cumplimiento de los objetivos del proceso".

"Para suplir este ejercicio, los presidentes de las asambleas del Poder Popular en cada municipio establecerán las coordinaciones necesarias para, en lo que resta del presente año, se libere de sus funciones laborales a los delegados cuyas actividades lo permitan, y de conjunto con las organizaciones políticas, de masas y sociales, incrementen su vínculo y atención permanente con sus electores", dice la nota.

"Los presidentes de las asambleas municipales adoptarán, además, las medidas necesarias para mantener un control y análisis sistemáticos sobre la gestión de las administraciones locales, en medio de las actuales limitaciones de recursos, en la atención y solución a los planteamientos, quejas y peticiones de la población", añade.

La crisis energética cubana, bautizada por el Gobierno como "contingencia", vuelve a colocar a los cubanos ante apagones y escasez de combustible, transporte y alimentos.

Con las nuevas medidas que el Gobierno ha impuesto a la población, el transporte está prácticamente paralizado por la falta de combustible. Desde el nuevo catamarán que viajaba a Isla de la Juventud, hasta los ómnibus urbanos de las principales ciudades, gran parte del transporte público se ha ido deteniendo.

El miércoles la estatal Unión Eléctrica (UNE) pronosticó apagones durante las 24 horas en Cuba, después de dos jornadas en las que la población sufrió cortes del servicio durante todo el día.

Aunque la afectación en el servicio eléctrico en Cuba va acercándose a los 1.000 MW, todavía está muy lejos de la afectación de 1.021MW reportada a mediados de septiembre, la más alta desde abril.

En septiembre, las exportaciones de petróleo de Venezuela a Cuba establecieron récord para 2023. México ha enviado 200 millones de dólares en petróleo, pero nada de esto ha bastado para solucionar la crisis energética cubana, que no hace más que empeorar.

El año pasado los apagones provocaron que los pobladores de numerosas localidades salieran a las calles a protestar y llegaran a plantarse frente a gobiernos y sedes del Partido Comunista exigiendo responsabilidades. Nuevitas fue escenario de dos noches consecutivas de estas manifestaciones por apagones en agosto de 2022. Un año y un mes después, el régimen cubano presentó las peticiones fiscales contra 14 manifestantes. Las sanciones contempladas incluyen penas de privación de libertad de diez a 15 años de cárcel.

Esta misma semana, organizaciones de la sociedad civil independiente reunidas en un espacio denominado El Derecho a Saber llamaron a los cubanos a participar en las Asambleas de Rendición de Cuentas convocadas por el régimen. Ofrecieron una serie de fundamentos para la participación en esos procesos.

Sin obviar la ilegitimidad del "proceso electivo cubano", señalaron en un documento enviado a DIARIO DE CUBA que  los procesos de rendición de cuentas son "una oportunidad relevante para refirmar en acto público tanto la invalidez electoral como el reconocimiento de una creciente ciudadanía y sociedad civil independiente decididas a reivindicar los derechos de participación arrebatados".

Según El Derecho a Saber, las Asambleas de Rendición de Cuentas convocadas por el régimen cubano servirán para exponer los graves problemas estructurales de naturaleza política, económica y social que atraviesa el país, sumido en su peor crisis desde 1959. También para "preocupaciones, exigencias, peticiones, proyectos, iniciativas y propuestas de medidas objetivas y deseadas que resulten estratégicamente convenientes".

Sin embargo, estas reuniones tendrán que esperar hasta una fecha no precisada entre enero y marzo de 2024.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

DDC, alguien sabe de los dos muchachos que estaban en Rusia? Cuando denunciaron que los habían engañado se notaban asustados. Saben algo de ellos? A la comunidad periodística cubana, no los olviden, traten de investigar dónde están.

El gato, tratando que los ratones no se lo coman vivo.😀

Saben q es peligroso reunir una masa hambrienta y agotada para decirles que la revolución no los abandonará sino que ya lo hizo sin notificación previa oficial. Mandarán al pendejo del delegado a no resolver nada y husmear en las casas de los "votantes" en busca de opinión y comentario, como si eso hiciera falta para saber lo que piensan los zombies de su dictadura

La contingencia energética, es una salida, para que no se vea, la indiferencia del pueblo a estas reuniones.

Si ya las asambleas no tenían quórum, desde hace años atrás, en la mayoría de los municipios; ahora, es de imaginar, cómo serán; el delegado solo, con los organizadores de la reunion.

Ya les hago el favor de rendir cuentas:
"Cuba está en bancarrota."
"Cuba está exterminandoles lentamente para que no se sulfuren."
"Cuba es un gigantesco narco-prostíbulo mafioso."