Los cubanos celebrarán este aniversario 155 del inicio de las luchas independentistas con apagones. Durante todo este 10 de octubre, que para muchos en la Isla es feriado, habrá cortes de electricidad, según el pronóstico de la empresa estatal Unión Eléctrica (UNE) de Cuba.
De acuerdo a una nota de la empresa, publicada en su página de Facebook y replicada en los medios estatales, se esperan afectaciones al servicio durante las 24 horas de este martes. A las 7:00AM, la disponibilidad del sistema eléctrico nacional (SEN) era "de 2000 MW y la demanda 2.270 MW, con 290 MW afectado por déficit de capacidad de generación".
El pronóstico apunta una repetición de los apagones que sufrieron los cubanos este lunes, cuando se afectó el servicio durante todo el día por déficit de capacidad de generación.
La mayor afectación del lunes se produjo a las 8:00PM y fue de 807 MW. Para el horario pico de martes, se prevé una afectación de máxima 794 MW. En ese horario, se estima un déficit de 724 MW como resultado de una disponibilidad de 2.226 MW y una demanda máxima de 2.950 MW.
Como ya es habitual para los cubanos, algunas centrales termoeléctricas están fuera de servicio por avería y otras por mantenimiento. En el primer caso se encuentran la unidad 2 de la CTE Santa Cruz, la unidad 5 de la CTE Rente y la unidad 2 de la CTE Felton. En el segundo, la unidad 5 de la CTE Mariel y la unidad 6 de Energas Boca de Jaruco.
Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (416 MW). En la generación distribuida, están indisponibles por avería 808 MW y en mantenimiento 130 MW.
El agotamiento de los cubanos ante una situación que dura más de dos años, sin que se vislumbren soluciones permanentes, se refleja en los comentarios a la publicación de la UNE en Facebook.
"¡Tremendo día feriado! ¡Día del inicio de las guerras de independencia!", escribió Roxana González. "Me pregunto si, con el tesón y la voluntad férrea que tenía, Maceo les aguantaba este régimen inhumano. Agradezcan que murió hace más de un siglo y que no se ha levantado otro Maceo todavía", advirtió.
"Gracias por la información, hay que ponerles medallas por su esfuerzo y resultados en no dejar dormir al pueblo y hacer que tantos emigren", ironizó Carlos Blanco. "Pobres de los que nos queremos quedar en este país, vamos a terminar en zombis", lamentó.
En la misma línea irónica, Yeney Barreto Barcelo escribió "Gracias, Cuba; vamos por más, tenemos que llegar a los 1000 MW de déficit".
"Felicidades en este 10 de octubre a todos los habaneros, que podrán descansar y tener un feliz feriado. En el resto del país no lo tendremos", dijo Mariano Alejandro, en referencia a la situación de la capital, relativamente mejor que la del resto del país.
Los comentarios incluyeron quejas por no haber podido estudiar y por la posibilidad de que se echen a perder los alimentos y las medicinas que con tantas penurias consiguen los cubanos.
Ni las exportaciones de petróleo desde Venezuela en septiembre, que constituyeron un récord para 2023, ni los 200 millones en petróleo que ha enviado México a lo largo del año, han bastado para aliviar el empeoramiento de la crisis energética en Cuba.
A finales de septiembre, las autoridades cubanas anunciaron medidas extraordinarias para ahorrar electricidad, que consisten en un aumento de los apagones, disminución drástica del transporte público, cierre de fábricas y empresas, así como suspensión de clases presenciales y teletrabajo.
Ellos no van a parar de jorobar al Pueblo!!! Ellos quieren que la gente se tire en masa para las calles; pues ya ellos tienen preparado el desfile en las calles, al estilo de Fidel en el Maleconazo, y están locos por presentar ese espectáculo al mundo.
Eso se resolvería si los esclavos sumisos deciden no salir a trabajar más, en una semana se acaba la dictadura, pero los pobres infelices, prefieren vivir en cadenas y oprobio sumidos.
Diaz Canel promete mas apagones para celebrar el dia del descubrimiento de America por Cristobal Colon cuando no existia la luz electrica