Los cubanos sufrirán apagones durante el horario pico de este sábado, de acuerdo a la previsión de la estatal Unión Eléctrica.
En una nota publicada en su página de Facebook y reproducida además en la prensa estatal, la Unión Eléctrica informó que la disponibilidad del sistema eléctrico nacional (SEN) a las 7:00AM de este sábado era de 2260 MW y la demanda 2120 MW, con todo el sistema con servicio.
Según la estimación de la empresa estatal, el servicio eléctrico comenzaría afectarse a las 10:00AM de la mañana.
La unidad 2 de la central termoeléctrica (CTE) Felton y la unidad 3 de la CTE Rente están fuera de servicio por avería.
En cuanto a la generación térmica, se mantienen las limitaciones y en la distribuida están indisponibles 783MW. Otros 139 MW están en mantenimiento, de acuerdo a la empresa estatal.
Para el pico se espera la entrada de 75 MW en la generación distribuida en motores que se encuentran en mantenimiento y cuyo uso se autoriza.
También deben entrar la unidad 3 de la CTE Rente con 65 MW y dos motores en la generación móvil de Melones con 30 MW. Se prevé además la recuperación de 80 MW de motores en la generación distribuida.
Con esas condiciones, para el horario pico se espera una disponibilidad de 2510MW y una demanda máxima de 2900 MW, para un déficit de 390 MW. Con la situación prevista, se espera una afectación de 460 MW en este horario.
El viernes el servicio se afectó desde las 10:09AM hasta las 1:23 de esta madrugada. La máxima afectación fue de 609 MW a las 19:40 horas.
Para los cubanos, cada reporte de la Unión Eléctrica constituye una repetición de averías y centrales termoeléctricas en mantenimiento, mientras no se vislumbra una solución duradera para los apagones.
"¿Cuándo será el día que no tengamos que amanecer con esta noticia de déficit?", preguntó la usuaria Mercy Rodríguez Crespo en la publicación de la empresa estatal.
"Si comparamos con el día de ayer, en el horario del día se desaparecieron alrededor de 100 MW y yo me pregunto: ¿qué pasó? Ahí no se explica con la información que han dado. Las mismas en averías, las mismas en mantenimiento. ¿Qué pasó? Es mi pregunta", cuestionó la usuaria.
"Seguimos en lo mismo y sin esperanza. El cubano no tiene derecho a vivir como humano. Resistencia y resistencia, a eso se resume la vida en mi Cuba", escribió Armando Santos Prieto, en aparente alusión al discurso oficial, que llama a los cubanos a la "resistencia creativa" ante una crisis que parece eterna.
La semana pasada, las autoridades cubanas anunciaron medidas extraordinarias para ahorrar electricidad, que consisten en un aumento de los apagones, disminución drástica del transporte público, cierre de fábricas y empresas, así como suspensión de clases presenciales y teletrabajo.
En el apagón nacional las llamas de los edificios del gobierno alumbrarán las calles. Ahora sí, como dijo Willy Chirino, ya viene llegando.
PATRIA Y VIDA
PRONTO VENDRÁ EL APAGÓN NACIONAL, UN GRAN ALIADO PARA LA LIBERACIÓN DE CUBA. Aprovechen el apagón nacional para vandalizar y destruir propiedades del régimen. Esta acción al unísono en toda Cuba sería lo ideal; escoger un día, por ej. cuando anuncien la inminente muerte de Raúl Castro y aprovechar la confusión. Cuando todos los cubanos se unan en una sublevación, los policías y militares se unirán al pueblo. PATRIA Y VIDA.